Llámame por tu Nombre Review - Movie Parade

viernes, 2 de marzo de 2018

Llámame por tu Nombre Review

“Llámame por tu Nombre” es la 5ta película del director italiano Luca Guadagnino, está escrita por James Ivory y protagonizada por Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg y Amira Casar. La cinta está basada en la novela del mismo nombre escrita por el estadounidense André Aciman.

La película relata la historia de Elio (Timothée Chalamet), un adolescente judío de 17 años que vive en Italia con sus padres. Durante el verano de 1983 el padre de Elio, quien es un importante investigador y estudioso de la arqueología, recibe a un estudiante de doctorado americano llamado Oliver (Armie Hammer) para ayudarlo con sus obras académicas. A pesar de que Elio tiene una novia y disfruta estar con ella, durante el verano que pasa con Oliver comienza a experimentar diversas sensaciones que lo llevarán a enamorarse de él.

Para algunos esta película podrá ser muy “polémica” debido a que se trata sobre un amor homosexual, pero hay que decir que es mucho mejor que cientos de cintas que se han encargado de relatar historias románticas heterosexuales. La historia de amor entre Elio y Oliver está perfectamente bien desarrollada porque explora con total detalle cada una de las etapas en la relación de los dos jóvenes que los llevan a enamorarse.

Al principio de la película Elio siente una gran molestia hacia Oliver porque se hospedará en su habitación, luego comienza cierta rivalidad con él que lo lleva a conocerlo mucho mejor y aprender a apreciar sus cualidades tanto intelectuales como físicas, este aprecio lo lleva a sentir una admiración que posteriormente lo hace enamorarse de él. Y del otro lado vemos como Oliver tiene su propio punto de vista pero que conforme evoluciona la relación entre ambos va cediendo al deseo, un tanto reprimido por él mismo, de estar con Elio.

Timothée Chalamet tiene un papel por demás difícil debido a la complejidad del personaje, un chico de 17 años  con habilidades muy buenas en la música y que está un tanto confundido tanto por el papel que juega tras la llegada del asistente de su padre como el de su misma sexualidad. Sin embargo, logra salir muy bien con una actuación fenomenal, se mete muy bien en el papel, es más que convincente y enfrenta cada escena con una seguridad tremenda. Si Gary Oldman no se hubiese puesto esas prótesis de papada en “Darkest Hour” el oscar se lo tendrían que dar a Timothée.

Por otro lado, Armie Hammer está unos dos niveles abajo que su coestelar pero logra conseguir una química invaluable en las escenas que comparte junto a él. Al igual que Timothée, muestra mucha seguridad en las escenas románticas.

Michael Stuhlbarg y Amira Casar tienen papeles secundarios como los padres de Elio, pero sus participaciones son cruciales para la evolución de la historia. Ambos logran un trabajo excelente capturando la esencia de una relación padres e hijo, se siente muy natural y eso nos permite tener un par de escenas muy conmovedoras.

La dirección de Luca Guadagnino tiene ciertos elementos interesantes tanto en simbolismo como estilo de filmación que la hace lucir fresca.

“Llámame por tu nombre” podrá no ser la mejor película pero tiene una historia muy interesante que se apoya de una excelente narrativa y una calidad actoral muy alta. Esos dos elementos anteriores hacen que valga mucho la pena, sobre todo para los que buscan una buena historia de amor.

10