Las Horas más Oscuras Review - Movie Parade

sábado, 3 de marzo de 2018

Las Horas más Oscuras Review

“Las Horas Más Oscuras” es una película dramática dirigida por el británico Joe Wright y escrita por Anthony McCarten. Está protagonizada por Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Lily James, Kristin Scott Thomas y Stephen Dillane.

La película relata los primeros días después del nombramiento de Wiston Churchill como primer ministro del Reino Unido en tiempos de la segunda guerra mundial, durante ese periodo el nuevo mandatario tendrá que organizar la operación Dinamo (el rescate de los soldados en Dunkerque) y lidiar con el rey Jorge VI, quien tiene muchas dudas sobre su administración.

Como muchos ya sabrán, ésta película ha sido elogiada por los críticos debido a la gran actuación de Gary Oldman como Wiston Churchill. En efecto, es una interpretación grandiosa que le da mucho valor a la película, sumado a que su caracterización física está lograda de forma excelente gracias a un gran trabajo en maquillaje. Las demás actuaciones quedan un tanto opacadas pero Kristin Scot Thomas, quien interpreta a Clementine (esposa de Churchill), tiene momentos en los que logra resaltar. Ben Mendelsohn como el Jorge VI y Lily James cumplen con actuaciones bien ejecutadas.

La cinta tiene un contexto completamente político y gira en torno a un suceso histórico pero contado del lado de la “oficina”, donde se desarrolla de una forma muy de diálogo y discusión. Esto representa un reto para quien escribe el guion, ya que tendrá que hacer un gran trabajo para mantener una narrativa fresca que evada los momentos aburridos que maten el interés del espectador.

Si bien es un suceso interesante, hay que aceptar que la película falla en construir una narrativa lo suficientemente fluida para poder generar una historia atractiva para todo público. La película expone bien las ideas y posturas de algunos personajes, algunas veces introduciéndonos en sus propios puntos de vista y haciendo que se obtenga un mejor panorama de lo que sucede pero no llega a ser suficiente debido a que la película tiende a estancarse en momentos en los que se siente que se avanza con la historia. A pesar de eso, existen un par de escenas por las cuales vale la pena ver la película que, además de resaltar aún más la grandiosa actuación de Gary Oldman, ayudan a fortalecer la figura del personaje principal y añaden mayor profundidad a la trama.

La dirección de la película es buena pero resulta más que evidente como toda la producción se enfoca en todo momento en poner el foco en Gary Oldman y utilizar todos los elementos posibles que ayuden a enaltecer su actuación. Esto hace sentido porque él es lo mejor que tiene la cinta y lo único que la salva de ser una producción que pase desapercibida.

A pesar de que los Biopic son interesantes, algunos que sólo presentan un periodo limitado de tiempo en la vida del personaje (como es en este caso) no cuentan con la ventaja de un desarrollo inicial del mismo que permita generar una mejor empatía del espectador hacía él. Esto hace que “Las Horas más Oscuras” pueda parecer una película aburrida para un público general. Sin embargo la recomendaría ampliamente para aquellos interesados en el periodo de tiempo que comprenda la segunda guerra mundial o que quieran conocer más de Churchill.

8