Star Wars Rebels Review - Movie Parade

jueves, 8 de marzo de 2018

Star Wars Rebels Review

Star Wars Rebels es la primera serie animada de Star Wars producida por Lucasfilm y Disney en conjunto. Contando con un total de 75 episodios divididos en cuatro temporadas, la serie creada por Dave Filoni y Simon Kinberg toma lugar entre el episodio 3 de las películas y el spin-off Rogue One, relatando las aventuras de la tripulación de la nave “El Fantasma” conformada por los Jedi Kanan Jarrus y su aprendiz Ezra Bridger, la capitana Hera Syndulla, un Lasat llamado Zeb, la mandaloriana Sabine Wren y Chopper, el droide astro mecánico de la nave.

A diferencia de Clone Wars, la serie animada anterior de Star Wars, Rebels no se basa en ningún suceso importante dentro de la cronología de la saga, sino que tiene su propia historia un tanto aislada pero al mismo tiempo directamente conectada con la línea argumental principal. La señalo como aislada porque cuenta una historia cuyo desarrollo no repercute de manera directa con los acontecimientos de la historia original de Star Wars. Esto es un arma de dos filos ya que se vuelve una serie que no es necesaria de ver para muchos fanáticos y esto reduce obviamente los niveles de rating, pero por otro lado existe una libertad creativa que, si se explota de manera correcta, puede dejar un buen producto final.

Lamentablemente la serie sufrió debido a lo anterior, a pesar de que muchas personas sintonizaban el programa, eran pocas las que lo hacían regularmente. Es por esto que la serie de vio obligada a re-introducir personajes como La princesa Leia, Lando Calrissian, Vader, Asohka Tano y hasta el mismo Darth Maul para poder levantarla un poco. Si bien algunas participaciones fueron de un episodio, en su mayoría se sienten muy forzadas y no representan una adición importante a la trama principal. Por ejemplo, Darth Maul participó en por lo menos cuatro episodios en distintas temporadas pero su papel no sirvió tanto para que avanzara la trama sino que tenía una propia que lo llevaría a concluir su participación en todo el universo de sw, buscando cerrar de forma digna con su encuentro con Obi-Wan.

Hablando de personajes: Ezra Bridger se queda corto para ser el protagonista, las dos primeras temporadas lo desarrollan como un muchacho demasiado impulsivo, un tanto arrogante y odioso en muchos aspectos por lo cual es difícil simpatizar con él de inicio. Sin embargo, para la tercera temporada el personaje tiene un cambio radical en el buen sentido, posicionándolo como el protagonista que debió ser desde el principio. El lado negativo es que el gran foco de atención de este personaje le roba cámara a otros como Kanan Jarrus, quien tiene un trasfondo genuinamente exquisito y que haberlo contado en esta serie pudo generar un nivel mucho mejor en la misma. Esto último se decidió contarlo en un cómic.

Una de las cosas más positivas de la serie era su solidez en el desarrollo de personajes, servía mucho que destinaba episodios dedicados a cada uno de ellos donde explicaban el trasfondo de cada uno, así como sus motivaciones para continuar la lucha contra el imperio. Esto daba paso a episodios muy emotivos y con un nivel de guion muy acertado. Sin embargo, en algunas temporadas (como la segunda y parte de la tercera) existía un gran contraste entre episodios debido a la irregularidad en el nivel de desarrollo que cada uno incluía, con episodios con tramas complejas junto a otros con tramas simples y predecibles.

Volviendo a entrar al desarrollo de personajes, existen algunos que brillan muchísimo en este aspecto y el Agente Kallus es uno de ellos. Un personaje que cambia del bando imperial al rebelde, siendo un miembro importante en puestos de mediano rango en el imperio que se encarga de buscar y destruir rebeldes. No era muy bueno en su trabajo y sus derrotas lo llevaban a ver que la rebelión era un movimiento que estaba siendo subestimado por el Emperador y el mismo Vader y, al darse cuenta de las atrocidades del Imperio, decide unirse a ellos reflejando una humanidad muy interesante en su transición. Esto hace que sea uno de mis personajes favoritos de la serie.

Del otro lado tenemos personajes que no son tan desarrollados pero que a pesar de eso se vuelven piezas claves en la tarea de hacer que la serie no decayera por completo. El mejor ejemplo es el Gran Almirante Thrawn, quien a pesar de no tener un trasfondo ni identidad definida para muchos que veían la serie, en escasos episodios logra convertirse en un rival muy interesante al ser uno que no tiene que valerse de su fuerza ni habilidades con el lado oscuro para hacer frente a los Rebeldes, sino de un gran conocimiento en táctica militar que logra poner en peligro a la Rebelión en más de una ocasión.

Rebels podrá ser una serie irregular, pero su valor recae en la forma que relata, desde cierto punto de vista, cómo fue que la alianza rebelde logró posicionarse y ganar tanto recursos como aliados de cara a los sucesos vistos en la trilogía original, teniendo episodios que introducen elementos que más tarde serían importantes para la rebelión.

Lo que más me gusta reconocer de la serie son sus finales de temporada, especialmente el de la segunda y cuarta que tienen una gran carga emocional y épica que los hacen episodios memorables. El final de la serie es perfecto porque cierra muy bien el desarrollo de los tripulantes del fantasma de forma individual. Pero desde cierto modo la serie termina por sentirse incompleta por la gran cantidad de preguntas sin responder que deja, sin embargo es más que evidente que esto fue a propósito con miras a una nueva serie.

8