Ben-Hur (1959) Retro Review - Movie Parade

lunes, 6 de abril de 2020

Ben-Hur (1959) Retro Review

Ben-Hur es el remake de la película del mismo título estrenada en 1925 que adaptaba la novela de Lewis Wallace lanzada en 1880. Dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Maya Harareet y Hugh Griffith, la cinta logró ser el salvavidas de la productora Metro-Goldwyn-Mayer en su inminente quiebra y marcar época como la película más nominada y galardonada en su momento, consiguiendo 11 de 12 premios de la academia a los que fue nominada. Por si fuera poco, con un presupuesto mayor a los 15 millones de dólares, se convirtió en la película más cara de la historia en 1959.

Judá Ben-Hur (Charlton Heston) es un príncipe de Judea con grandes riquezas generadas gracias a la comercialización de especias a Roma. Hay tiempos de gran incertidumbre en el control de los romanos sobre la región, por lo que el emperador envía legiones de soldados lideradas por Mesala (Stephen Boyd), amigo de la infancia de Judá, quien intenta convencerlo de entregarle a los judíos que se oponen al poder romano, pero ante la negativa del príncipe, nacería un resentimiento del jefe militar hacia su viejo amigo. Cuando la hermana de Judá, Tirzah (Kary ODonnell), lastima al gobernador por accidente, Mesala condena a Judà a servir como esclavo en las galeras, mientras que envía a su madre (Martha Scott) y hermana a prisión. Judá no se va sin antes jurar venganza ante Mesala, a cualquier costo.

Lo realmente interesante de esta historia es que se trata de un relato que acontece al mismo tiempo que los últimos años de Jesús en la tierra. El personaje aparece con un papel muy secundario, pero determinante en el viaje de Judá en su regreso a casa. Interpretado por un desacreditado Claude Heater, la película jamás presenta su rostro y esto ayuda a hacer énfasis en lo que el mesías provocaba a la vista de las personas que se encontraban con él. La evolución del protagonista se debe gracias a su encuentro con Jesús y deja un claro ejemplo de como las personas pudieron sentirse ante su sacrificio y la inspiración que dejo en los corazones de algunos, dejando a un lado el odio y aceptando perdonar y vivir en paz.

A pesar de que ya han pasado muchos años desde su lanzamiento, Ben-Hur es una obra que sigue sorprendiendo por su gran trabajo en su diseño de producción, vestuario y fotografía, mismas que tienen una calidad superior a lo que existía en la época. Tan sólo la icónica escena de la carrera de cuadrigas tiene alrededor de diez adelantos tecnológicos y técnicos en el uso de la cámara, presentando tomas increíbles que captan de maravilla la emoción y crueldad con la que se vivían esos acontecimientos.

La dirección de Wyler es uno de los grandes pilares para el éxito de esta película. Su gran visión al rodar escenas como la batalla en las galeras y la carrera de cuadrigas dejan ver su gran habilidad para captar la emoción en escenas llenas de acción que pudieran sobre cargar la pantalla, además de que utilizaba recursos que fueron revolucionarios en el cine.

Cada una de las actuaciones son impecables, pero es la de Charlton Heston la que se lleva toda la atención. El legendario actor hace un papel icónico, que resulta muy impactante y lleno de emoción. La manera en la que el actor presenta el odio, dolor y sanación del protagonista es muy buena, tiene diálogos muy bien ejecutados que ayudan a entender por completo al personaje y lo que pasa dentro de él.

Con sus tres horas y cuarenta y cinco minutos de duración, la película puede pecar de tener escenas innecesarias en ciertos aspectos, pero se sostiene con un ritmo firme que ayuda a mantener la atención del espectador hasta el clímax de la película.

Seguramente Ben-Hur es una película bastante popular que muchos habrán visto gracias a su constante programación en canales de televisión abierta, especialmente en épocas de semana santa. Se trata de una cinta que marco la historia del cine y es considerada como uno de los tesoros más importantes de la industria, vale por completo la pena verla y estas fechas son una gran oportunidad para hacerlo.

10