Titanes del Pacífico: La Insurrección Review - Movie Parade

viernes, 23 de marzo de 2018

Titanes del Pacífico: La Insurrección Review

“Pacific Rim: Uprising” es la secuela de la cinta lanzada en 2013 bajo la dirección de Guillermo del Toro quien ahora se limita sólo a ser productor ejecutivo, pasándole la batuta al debutante Steven S. DeKnight (reconocido en el mundo televisivo por ser el showrunner de grandes series como Daredevil) que dirige y co-escribe esta súper producción que tiene a John Boyega, Scott Eastwood, Cailee Spaeny, Rinko Kukuchi, Charlie Day, Burn Gorman y Jing Tian como protagonistas.

La historia toma lugar 10 años después de los acontecimientos de la primera película, la humanidad poco a poco se ha reconstruido de los ataques de los Kaijus pero se siguen produciendo Jaegers como medida de protección ante el posible regreso de los monstruos. Jake Pentecost, un contrabandista de partes de jaeger e hijo biológico de Stacker (héroe de la anterior película), es reclutado por la Pan-Pacific Defence Corps con el fin de entrenar nuevos reclutas para ser pilotos Jaeger.

Cuando vi el primer tráiler me pareció que se iba a tratar de una gran película, esperando que se justificara muy bien tanto el por qué siguen existiendo los Jaegers o por qué el personaje de Raleigh Becket, héroe que salvó a la humanidad de los Kaijus en la primera película, no estaba presente en esta segunda parte. Lamentablemente la película nunca esclarece satisfactoriamente ninguna de estas interrogantes.

¿Por qué los Jaegers siguen existiendo si ya no hay Kaijus? O mejor aún ¿Por qué son mucho más ligueros y mejor equipados para batallas de cuerpo a cuerpo? La película menciona que la humanidad debe estar preparada y que la guerra no está ganada hasta conocer completamente al enemigo, por eso es necesario tener Jaegers superiores y enfrentar una amenaza que nunca va a llegar porque el portal que traía a los Kaijus ya fue cerrado. No tiene sentido, ¿verdad?, pues la traducción más correcta es que el estudio ha hecho a los robots mucho más atractivos estéticamente para vender más juguetes.

¿Por qué Raleigh Becket, interpretado por Charlie Hunnam, no sale en la película si sobrevivió y, en teoría, debería tener una relevancia importante en esta secuela? La película no menciona absolutamente nada de este personaje. Eso sí es escritura al puro estilo de los que hacen Transformers. Pero la verdad es que el actor no pudo participar en esta secuela por cuestiones de agenda.

La historia de la película se siente como si fuera construida sobre la marcha, como si cada cosa que pasara se le acabara de ocurrir al escritor al momento de estar filmando la película. Esto hace que existan secuencias que carezcan de total sentido, que elementos que en su momento parecían importantes ya no se vuelvan a tocar, situaciones innecesarias que sólo sirven para confundir al público y uno de los plot twist más incómodamente forzados y predecibles en la historia del cine reciente. Sin entrar mucho en spoilers aquí les doy ejemplos de lo horrible que es la historia: los cadetes no pueden encender un Jaeguer pero al día siguiente ya pueden manejar uno a la perfección; Dos personajes tienen una rivalidad que podría traer algo interesante a la trama, pero teniendo robots gigantes ¿A quién le importa? Mejor lo resolvemos forzadamente para enfocarnos en lo importante: los Jaegers; Relacionan a tres personajes entre sí para hacerlo una subtrama relevante pero en realidad nunca llega a nada y sólo muestra ligeros guiños durante la película.

Todo esto es reflejo de una producción que tuvo problemas desde sus inicios con un guion forzado a re escribirse múltiples veces a causa del abandono del actor principal y desacuerdos entre la productora y creativos. Fueron cinco personas las que le metieron mano a esta historia y a ninguna se les pudo ocurrir algo bueno, lo que es muy lamentable.

John Boyega es un actor con muchísimo carisma, un talento nato y una calidad enorme. Lamentablemente en esta película no es más que una caricatura, un personaje torpe que sólo se la pasa haciendo chistes de lo guapo que es. Es un soldado expulsado que ahora va a entrenar a los jóvenes a pesar de no ser ni siquiera un ejemplo en su juventud (no tiene sentido). Su trasfondo es muy débil y su justificación aún más tonta que el personaje mismo. No ayuda para nada a la película y la misma no lo ayuda para nada a él, un protagonista ideal para este desastre de producción.

Cailee Spaeny como Amara Namani es una pequeña luz entre tanta oscuridad, un personaje un poco mejor trabajado que los demás con un trasfondo más sólido a pesar de estar un poco incompleto. Tiene un papel bastante cliché dentro de la película, pero la actuación de la joven actriz hace que el personaje se levante y que la película sea un poco más disfrutable gracias a ella.

El personaje de Charlie Day, a quien conocimos como en Dr. Newt en la primera entrega, tiene un desarrollo que detesté por completo, principalmente al tratarse de un actor de comedia llevado a una dirección casi opuesta. Podría tratarse de una de las peores cosas que tiene la película.

Scott Eastwood, quien interpreta al teniente Lambert, es un personaje opuesto al de John Boyega y que en un principio parece que tendrá una buena disputa de poder con él pero todo se resuelve muy rápido y en cuestión de minutos ya son los mejores amigos de nuevo. Rinko Kukuchi, quien interpreta a Mako y fue principal en la película anterior, tiene una participación decente en cuanto a su desempeño pero es un personaje con tiempo en pantalla muy limitado en beneficio a que los nuevos actores brillen. Los demás personajes secundarios son muy planos y sin trasfondo claro, sólo están ahí para cubrir la plantilla que se necesita para pilotar cuatro Jaegers.

Lo único bueno de la película son los últimos 20 minutos, una secuencia de batalla muy bien lograda que sabe cómo incorporar cada elemento de una buena cinta de acción y destrucción masiva, haciendo que la emoción sea muy grande para todos los fanáticos del género y también el público en general.

Como conclusión, “Titanes del Pacífico: La Insurrección” es una especie de Transformers, una película hecha con los pies y con el único objetivo de ser agradable para los niños y vender mercancía. Es una PÉSIMA película si lo que buscas es una buena historia de construcción lógica y personajes relevantes. Pero si sólo quieres ver secuencias de acción y no te importa nada lo demás, ésta película es para ti.

En lo personal, aún sigo llorando de la vergüenza por haber considerado ésta una de las películas que más esperaba para este año.

5