Han Solo: Una Historia de Star Wars Review - Movie Parade

viernes, 25 de mayo de 2018

Han Solo: Una Historia de Star Wars Review

Han Solo: Una Historia de Star Wars es la segunda película Spin-off del universo creado por George Lucas. Fue dirigida en un principio por Phil Lord y Christopher Miller pero sustituidos por el ganador del oscar Ron Howard tras una serie de desacuerdos entre los directores y la productora. Está escrita por Lawrence Kasdan, quien escribió también The Force Awakens y Empire Strikes back y su hijo Jonathan Kasdan. Está protagonizada por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover y Paul Bettany.

La pelĂ­cula trascurre diez años antes de “A New Hope” y narra las aventuras de un joven Han Solo de unos 19 años de edad. Más que una pelĂ­cula de origen, la historia se centra en narrar tres acontecimientos importantes: CĂłmo es que Han conoce a Chewbacca, cĂłmo fue que logrĂł completar la corrida de Kessel y cĂłmo es que Han le gana el HalcĂłn Milenario a Lando Calrissian.

Considerando todos los problemas de producciĂłn que tuvo, he de decir que Ron Howard sacĂł el trabajo de forma magistral. Es una cinta sumamente entretenida, con escenas de acciĂłn fantásticamente rodadas, efectos visuales y prácticos muy bien cuidados, actuaciones más que sobresalientes,  guiños muy buenos al universo de sw y un par de sorpresas que te hacen saltar del asiento. No se nota en ningĂşn momento que fue una producciĂłn problemática y eso ya es un Ă©xito.

En términos de historia no es lo mejor que se pudo haber ideado, el guión de los Kasdan deja que desear en cuanto a originalidad, más sin embargo es un guión muy bien armado que cuenta con todos los elementos que requiere relatar de manera correcta una película de Star Wars. Existen un par de segmentos en la cinta donde la historia decae en su ritmo y se vuelve un poco aburrida, en general es un Wester que respeta mucho el género, al punto de volverse un tanto formulista pero que no deja de ser mayormente entretenida.

Más allá de todos los puntos negativos que pueda tener la película en su historia, los tres acontecimientos que se buscaban exponer se representan de manera brillante, especialmente la escena donde Han y Chewbacca se conocen.

Los grandes detractores de esta pelĂ­cula señalan a Ehrenreich (quiĂ©n interpreta al joven Han Solo) como un actor incapaz de poder llenar los zapatos de Harrison Ford. Y afortunadamente no fue asĂ­ porque Ehrenreich hace una actuaciĂłn buenĂ­sima con un carisma muy propio y a pesar de que tiene un enfoque distinto al personaje le viene muy bien a la pelĂ­cula. Las comparaciones están de más y serĂ­a tan ridĂ­culo como exigirle a Daniel Craig que actuara como James Bond igual que lo hizo alguna vez Sean Connery, además de que son actores completamente diferentes son tambiĂ©n dos Ă©pocas muy distintas. Personalmente este Han Solo me ha encantado, es cierto que no se parece mucho a la versiĂłn que vemos en “A New Hope” pero se trata de un Han inexperto que tiene todavĂ­a mucha madurez por delante y tomando en consideraciĂłn eso es donde se puede aceptar por completo esta versiĂłn del personaje.

Donald Glover sin duda es la persona indicada para interpretar al joven Lando Calrissian. Su actuación es impresionante y tiene carisma para repartir, a diferencia de Han es mucho más parecido a su contra parte adulta. Se nota mucho que hubo una preparación previa muy exhaustiva de la mano del actor original, Billy Dee Williams. Su participación pudo haber sido más larga pero todos los minutos donde aparece en pantalla son de muy alta calidad.

Dryden Vos, el villano de la película, es interpretado por Paul Bettany y hace recordar mucho a los villanos de las primeras dos fases dentro de las películas de Marvel. No fue decepcionante porque Bettany realmente lo hace muy bien y le añade mucho valor al personaje, pero se pudo haber hecho mucho más tanto con su desarrollo como el papel mismo que desempeña dentro de la cinta. Es una de las grandes oportunidades perdidas de la película.

Woody Harrelson interpreta a Beckett, quien es una especie de guía para Han en su introducción en el mundo del contrabando. La actuación de Woody es buenísima pero la dirección que tomaron con él es por demás mala, es quizá el personaje más predecible de toda la cinta.

Emilia Clarke como Qi’ra es una de las actuaciones más sĂłlidas de la pelĂ­cula y es tambiĂ©n uno de los personajes que más atrae. Si bien no tiene un trasfondo completamente claro, ese mismo enigma que rodea al personaje lo hace muy interesante, además su quĂ­mica con Alden Ehrenreich es bastante buena. Sin embargo su desarrollo dentro de la trama cae un poco en lo clichĂ© pero eso no mancha por completo su personaje.

L3-37, el droide copiloto de Lando, es genial. Es un personaje muy actual que conecta perfectamente la pelĂ­cula con temas como la rebeliĂłn y la fuerza de lucha que caracterizaba a los oprimidos en esa Ă©poca de la galaxia Decepciona bastante que tenga una participaciĂłn tan limitada pero en parte el final que le dan reconforta y hace pensar que hizo una aportaciĂłn muy importante a la futura rebeliĂłn.

La música de John Powell es increíble. Disney tiene varias películas de Star Wars de aquí al 2030 y John Williams no se ve que vaya a llegar a cubrir todas por lo que no resultaría raro que firmaran a Powell desde ya para que fuera su sucesor. Sin exagerar, sus composiciones son maravillosas, respeta mucho el aire de John Williams pero le impregna su propio estilo, dando como resultado algo muy clásico pero fresco.

Han Solo: Una historia de Star Wars no es una película perfecta, pero es muy entretenida y emocionante. Quizá no sea lo que el público pedía pero expande muy bien el universo de star wars, dejando un poco de lado a la rebelión y al imperio para centrarse en el mundo del contrabando y las apuestas. Sin duda los fans van a llegar a apreciarla tarde o temprano.

8,5