Hacksaw Ridge-Hasta el último hombre Review - Movie Parade

domingo, 29 de enero de 2017

Hacksaw Ridge-Hasta el último hombre Review

Hacksaw Ridge es una película bélica estadounidense dirigida por Mel Gibson y está protagonizada por Andrew Garfield, Vince Vaughn, Sam Worthington, Luke Bracey y Hugo Weaving. La película narra la historia real del soldado Desmond Doss quien, sin portar un arma, rescató a 75 hombres en el campo de batalla de Hacksaw Ridge en Okinawa, Japón, durante la segunda guerra mundial.

Uno de los grandes problemas en las películas bélicas de los últimos años es el afán de explotar el patriotismo como única bandera de todo soldado norteamericano, llevando incluso a limitar el desarrollo de los personajes y no mostrar más allá sus deseos de matar a sus enemigos que atentan contra la libertad de los americanos, sin mencionar que sus personajes nunca se ven afectados por los sucesos bélicos que acontecen, todos mantienen su nivel de valentía y determinación de principio a fin, lo cual está muy alejado de la realidad. En esta película, además de tener un personaje principal con convicciones pacifistas, retrata muy bien lo que es la guerra en cada uno de sus personajes, podemos ver como todos ellos se ven afectados al momento de escuchar el primer disparo, el miedo de saber si estarán vivos al siguiente paso es evidente y cada actor lo transmite muy bien en una película con actuaciones sumamente aplaudibles.

Andrew Garfield hace un trabajo impecable interpretando al personaje principal de la película, una nominación completamente justificable en los oscares y un serio candidato. Desde el primer minuto en pantalla su actuación logra ser convincente, se nota su entrega y la preparación que tuvo para el papel. No hay que olvidar que se trata de un actor que desde el principio fue considerado una gran promesa y, luego de una mala experiencia como Spiderman, ha empezado muy bien con la búsqueda de su objetivo: ser un actor de élite.

Otro de los actores que sorprende en esta cinta es Vince Vaughn, a quien acostumbramos ver mayormente en películas cómicas, sin embargo hace una actuación bastante agradable como el Sargento Howell, llegando a ser un personaje imponente ante sus inferiores y un líder muy experimentado en campo de batalla. Tiene escenas muy importantes junto a Andrew Garfield y una evolución interesante durante la trama, sin duda es un papel bastante decoroso que se suma al ya exitoso currículo de Vaughn.

Sam Worthington y Luke Bracey interpretan a dos personajes muy importantes, el capitán Glover y Smitty respectivamente. Los dos actores hacen un trabajo muy aceptable como personajes que podrían entrar en el cliché no sólo de este género sino en el de las películas en general, pero lo mejor es la importancia que se le da a estos y como la cinta los lleva a ser pilares en el desarrollo de Desmond Doss, ambos tienen escenas descritas en viva voz por el personaje real y son realmente convincentes, además de poderosamente emocionales.

Hugo Weaving interpreta al padre de Desmond y, a pesar de ser un personaje muy secundario, logra crear una buena impresión al nivel de tan venerado y experimentado actor. Sus escenas llegan a ser emocionalmente fuertes y retrata muy bien la personalidad que pueden tomar los exmilitares después de encarar una guerra.

La dirección de la película, misma que está nominada en los Oscar, es impresionante. Al inicio de la cinta se presenta una secuencia visualmente hermosa que sigue de manera detallada el desarrollo de una batalla sin el uso exagerado del movimiento de cámara y con una captación perfecta del momento. Durante cada escena posterior a esa, sin bien no es un trabajo diferente de lo antes visto fuera de las escenas de acción, la dirección logra un trabajo destacable y justifica muy bien su nominación.

La música, compuesta por Rupert Gregson-William, no es lo mejor de la película pero logra entregar un acompañamiento agradablemente acorde a las escenas, sobre todo en momentos de tensión que se viven sobre el tercer acto de la cinta.

En conclusión, Mel Gibson entrega una película sólida en todo aspecto, con un guión brillante que desarrolla exitosamente todo elemento que caracteriza a una buena película biopic. Atrapante de principio a fin y con un mensaje que hará pensar a más de uno, Hacksaw Ridge es una cinta que se debe considerar como una de las mejores del 2016.

10