Assasin's Creed Review - Movie Parade

domingo, 15 de enero de 2017

Assasin's Creed Review

Durante el pasar de los años han existido una cantidad considerable de películas basadas en videojuegos. Algunas se han ganado un lugar especial en la historia, pero la gran mayoría han terminado en rotundos fracasos que llevan a sus creadores y propios actores a arrepentirse de haber participado en ellas. Es por esto que la creencia de que llevar un videojuego al cine era una mala idea se fue popularizando y haciendo paulatinamente real.

Sin embargo, hay videojuegos que, por sus características argumentales, son bien vistos como posibles adaptaciones a películas. Sobre todo en títulos recientes, donde los personajes y las historias tienden a ser más complejas. Uno de los títulos que personalmente añadiría a la lista antes mencionada sería, sin lugar a dudas, Assasin's Creed.

Esta película, protagonizada por Michael Fassbender y cuyo reparto incluye a Marion Cotillard y a Jeremy Irons, realmente me llegó a ilusionar en cierto momento. Soy de los grandes creyentes de que un buen actor te puede sacar adelante cualquier película, pero en este caso encuentro una excepción a la regla. Assasin's Creed es una película lenta, repetitiva, sosa y con un potencial muy pobre para dar origen a una franquicia rentable.

La historia de la película nos relata como Callum Lynch (Fassbender), un criminal condenado a muerte, es rescatado por la organización Abstergo, dirigida por Alan Rikkin (Irons). El papel de Lynch dentro de esta organización es usar una máquina que permite rastrear recuerdos genéticos de las personas y trasladarlas al pasado, con ayuda de Sophia Rikkin (Cotillard) puede acceder a los recuerdos de Aguilar de Nerha, un asesino en los tiempos de la inquisición española en el siglo XVI, para obtener información sobre un preciado objeto que Alan Rikkin precisa con urgencia.

Uno de los constantes fallos en las películas de videojuegos es su repetitividad, una situación que es normal dentro del entretenimiento virtual pero que resulta muy perjudicial en una película. Assasin's Creed sigue una formula digna de un videojuego, cuyo uso resulta muy razonable pero que al final del día nos entrega una película argumentalmente aburrida.

Existen cosas muy molestas dentro de la película: la edición digna de un video musical de un cantante asiático, la dirección tan absurdamente llena de vicios tales como la shaky cam (cáncer), sin mencionar el ridículo manejo de la luz que pasa de asquerosamente brillante a tortuosamente oscuro en un abrir y cerrar de ojos. Al final, esto terminó por afectar de manera muy marcada a escenas de acción que prometían un momento entretenido pero que al final resultan ser de esas secuencias donde uno nunca sabe qué demonios está pasando.

El desarrollo de personajes es nulo, jamás sabemos a profundidad ni el trasfondo, ni las motivaciones o deseos de la gran mayoría de los personajes. La película simplemente muestra secuencias y elementos esperando que sean aceptados por la audiencia sin preguntarse el porqué de las cosas. Así mismo, cuando la película se da a la tarea de explicar por medio de diálogos de exposición, lo hace de la manera más confusa posible, dejando más dudas que respuestas.

Si bien las actuaciones no son terribles, sí están muy por debajo del potencial de cada uno de los tres actores principales antes mencionados, definitivamente pudieron hacer más pero de cierta forma no valía la pena tanto derroche de talento para una historia tan plana como la de esta película.

Al final, Assasin's Creed o es más que una película medianamente entretenida y llena de carencias que ya habían sido cometidas por otras cintas del mismo género, no ofrece algo nuevo en su ejecución y aún tiene el descaro de dejar un final abierto que sugiere una posible secuela. Sólo los más benevolentes fanáticos de la franquicia de videojuegos podrán encontrar puntos buenos en ella y creo que serán pocos.

4.5