Fences Review - Movie Parade

miércoles, 1 de febrero de 2017

Fences Review

Fences es una película dramática dirigida y protagonizada por Denzel Washington, es la adaptación de la obra de teatro del mismo nombre escrita por August Wilson. El reparto está completado por Viola Davis, Stephen Henderson, Russell Hornsby, Jovan Adepo y Mykelti Williamson. Cabe destacar que tanto Washington como Davis ya habían interpretado sus respectivos personajes años atrás en la obra presentada en Broadway.

La historia toma lugar en Pittsburgh durante los años 50 y relata las vivencias de Troy Maxson (Denzel Washington), un ex beisbolista afroamericano, y su lucha constante ante el choque de ideas generados con su esposa, Rose (Viola Davis) y Cory (Jovan Adepo), su hijo.

El elemento que le da valor a la película son las actuaciones. Denzel Washington hace un trabajo brillante, llega a dar una representación perfecta de un trabajador de la época ya que lo hace con una naturalidad impresionante. Todas sus escenas son un deleite, especialmente en los pasajes dramáticos que es donde toda su calidad actoral resplandece. Es un serio candidato al oscar.

Por su parte, Viola Davis es la gran maestra detrás de esta cinta, desde su primera línea se sabe que será la estrella y lo respalda cada minuto en pantalla con una actuación soberbia, apoyada de un guión que la beneficia con los dos discursos más sensiblemente impactantes dentro de la historia, no darle el oscar sería un genuino robo.

Las grandes actuaciones de los personajes principales eclipsan al resto, pero Jovan Adepo hace un gran trabajo en gran parte de la película, sobre todo en las escenas donde interactúa con Washington, realmente logran capturar la imagen de padre e hijo y la química que hay entre ellos beneficia a un mejor impacto en una de las escenas más importantes de la película.

La cinta en realidad no es una adaptación de la obra teatral, sino más bien un salto del escenario a la pantalla, respeta casi todo elemento de la obra sin haber ningún indicio de adaptación. Existen varias características que llevan a evidenciar esto pero son dos principales. Primero está en el hecho de que la película toma lugar en sólo 3 locaciones y el 80% de la misma se desarrolla en el patio trasero de la familia Maxson, lo cual es una característica muy teatral. Así mismo, el trabajo de cámara se enfoca, en muchas ocasiones, en dar un plano amplio, preocupándose por mostrar el escenario de cada escena más que en lo que pasa en ella. Esto suele ser una tendencia de moda y que funciona en la mayoría de los casos cuando no hay diálogos en la escena, pero en ésta película esas tomas aparecen incluso cuando hay interacciones entre los personajes y que no se les enfoque a ellos hace difícil entender del todo que está pasando.

Por la razón de seguir tan al pie de la letra el guión teatral, la película pierde la oportunidad de expandir la visión del público al entorno de la época y eso, aunque beneficia al desarrollo de la historia principal, no da un contexto claro al espectador, ya que este sólo se conoce por los diálogos entre personajes. Además, el haber representado situaciones que transcurren durante la película pero que sólo son relatadas dentro de la misma, hubiera dado un mejor dinamismo a la cinta y un valor agregado que los que ya conocen la obra hubieran disfrutado.

En conclusión, Fences es una película muy bien actuada pero que deja mucho que desear en la dirección. No es una cinta recomendada para todo público pero vale la pena por el hecho de tener dos de las actuaciones mejor ejecutadas del año. A pesar de que no tiene una trama clara y pueda ser catalogada como “lenta”, resulta ser una historia bastante impactante que de cierto modo lleva a reflexionar sobre el papel tanto del marido como la esposa dentro de un matrimonio.

9.5