Jackie Review - Movie Parade

jueves, 2 de febrero de 2017

Jackie Review

Jackie es una película del tipo biopic dirigida por el chileno Pablo Larraín y cuenta con las actuaciones de Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwing, Billy Crudup y John Hurt. La historia, escrita por Noah Oppenheim, narra los acontecimientos en la vida de Jacqueline Kennedy en los días posteriores al asesinato de su esposo, John F. Kennedy.

La película comienza con la visita de un periodista (Billy Crudup) a la casa de Jackie (Natalie Portman) con el propósito de escribir una historia sobre el sentir de la primera dama de los acontecimientos que rodearon la muerte de su esposo.

Jackie es una película atractiva porque no sigue la fórmula tradicional de los biopics. A diferencia de otras en su género, esta cinta no se esfuerza en desarrollar otros personajes que forman parte de la vida del protagonista, toda la película sigue de principio a fin a Jackie y en ningún momento cambia de dirección. La historia se esfuerza en que el espectador logre comprender el impacto que se ha llevado Jackie y desarrolla, en todo aspecto posible, como fue cambiando la vida de la primera dama sin adentrarse en subtramas ni preocuparse por otros personajes.

Debido a esto, y aunado a la gran interpretación de Natalie Portman, resulta muy complicado poner atención a las actuaciones de los papeles secundarios. La nominación de Portman es merecida, se nota como la actriz se esfuerza por asemejar la voz, la postura e incluso las expresiones de la personalidad real. Sin embargo, es difícil imaginarla levantando el oscar por la gran competencia que existe este año, aunque de resultar ganadora sería una sorpresa más que grata.
La película cuenta con un fuerte que podría llevarla a la estatuilla: el vestuario. Todas las películas de época resultan un verdadero reto por el aspecto antes mencionado y en este caso Jackie brinda una serie de diseños que representan de manera impecable las tendencias de la época. Sin mencionar que la calidad de las mismas es claramente visible en pantalla y, combinado con un diseño de producción muy llamativo, logra una ambientación ideal para que la película se sienta totalmente natural.

La película no es perfecta, sobre todo porque tiene una desventaja muy marcada: su narrativa. Dejando a un lado el desarrollo de personajes secundarios, el que la película este contada por Jackie no resulta del todo beneficioso. Esto porque sus constantes saltos del pasado al “presente” para poder aclarar algunos puntos al periodista que la escucha atentamente, cortan el ritmo de la película y se vuelve algo tediosa con el pasar de los minutos. A pesar de que en estos saltos al “presente” existen grandes diálogos, le restan un orden en la continuidad y dinamismo de los eventos narrados en la película.

La película es sobre Jackie, pero hubiera resultado muy interesante poder incluir más escenas que involucraran a John F. Kennedy y dieran un contexto mucho más amplio de su relación con la primera dama, dando más fuerza y credibilidad a sus reacciones después de su muerte.

En conclusión, Jackie es una película que resultará muy llamativa para quienes les interesa el tema. A pesar de no tener la mejor narrativa, está muy bien escrita ya que desarrolla adecuadamente cada aspecto del personaje principal de principio a fin. Sin duda Portman le da el valor necesario para que sea una película que valga la pena y sin ella seguramente sería una cinta que hubiese pasado de largo este año.

8.5