Ready Player One Review - Movie Parade

domingo, 1 de abril de 2018

Ready Player One Review

Ready Player One es dirigida por el legendario Steven Spielberg, está basada en la novela escrita por Ernest Cline, quien también escribe el guion junto a Zak Penn. El reparto está conformado por Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn y Mark Rylance.

La historia se centra en Wade Watts (Tye Sheridan), un joven del año 2045 que vive jugando en el videojuego de realidad virtual llamado OASIS. En esta época todas las personas en el mundo hacen lo mismo, evadiendo su propia realidad para jugar en una artificial que les permite hacer lo que sea. Dentro de OASIS se encuentran las piezas que permitirán hacerse con la fortuna de James Halliday, creador difunto del videojuego, pero nadie en varios años ha logrado encontrarlas. Cuando Wade se hace con la primera pieza comienza una batalla por obtener la siguientes, misma que lo llevará a enfrentarse a Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn), director de la compañía IOI, quien pretende tomar control total de OASIS.

Existe una constante positiva en las películas de Spierberg además de su gran calidad en la dirección, la narrativa de sus historias es una de las grandes cualidades del director. En esta ocasión Spielberg logra hacer de una película de casi dos horas y media una gran aventura que nunca tiene altibajos en su ritmo y siempre va dentro de una línea argumental, sin desviarse demasiado para desarrollar cosas que no aportan mucho a la trama. A pesar de que podría considerarse una película apresurada en su estructura narrativa, el paso de los minutos hace cambiar esa opinión gracias a la gran carga de sucesos refrescados con los constantes eventos detonantes que cambian el enfoque la trama principal, lo que ayuda al espectador a siempre estar atento a los sucesos que ocurren en la cinta.

Las referencias sobre la cultura pop que existen en la película son tantas que resulta muy complicado captarlas todas con una vista, por lo que existe cierto valor de una segunda vista para poder intentar captar más de estas referencias. Sin embargo, el ser expertos o no en la cultura pop y haber captado cada referencia no representa un obstáculo para disfrutar de la cinta.

Debido a que la película se desarrolla en un 70% dentro de OASIS, los actores tienen poco tiempo para figurar en pantalla. Tye Sheridan y Olivia Cooke, dos actores que han presentado mucho crecimiento en los últimos años, son una combinación forzadamente agradable que se ajusta bien a la película. Mark Rylance, la pieza favorita de Spielberg en sus últimas películas, hace un trabajo muy destacable interpretando a James Halliday, tiene presencia y su caracterización es brillante.

Ben Mendelsohn interpreta al villano Nolan Sorrento y, como la mayoría de los personajes en esta película, tiene un desarrollo medianamente completo que sólo es apoyado por algún flashback y una explicación muy superficial. A pesar de ello es un villano muy interesante que podrá no imponer mucho físicamente pero sus acciones hablan por él mismo. La actuación de Mendelsohn es buena y recuerda mucho a su papel en Rogue One donde tiene un rol bastante similar.

Existe una construcción y desarrollo bastante limitada de los personajes secundarios, tienen peso dentro de la trama pero son personajes vacíos que no representan más que un medio para que la historia se siga contando. Si bien se podría generar un poco de empatía e interés por alguno de ellos, la realidad es que no ofrecen mucho en cuestiones de profundidad tanto en su trasfondo como en el desarrollo individual que tienen en el transcurso de la película. Evidentemente es un precio que se decidió pagar para poder relatar una historia de gran carga argumental de forma ligera.

Como se podría esperar en una película donde los elementos gráficos en GCI y la pantalla verde tienen un papel principal en la producción, RPO tiene una calidad increíblemente buena en este apartado. Dentro de OASIS todo se ve como si fuera un videojuego (incluso mejor), con grandes secuencias, colores y fluidez de movimiento muy bien cuidados.

RPO como película de acción y ciencia ficción no tiene ningún pero, es emocionante y entretenida en todo sentido. Para ser una cinta redonda pudo ayudar una mejor profundidad en el desarrollo de algunos personajes y una justificación más sólida a ciertos acontecimientos que suceden y así hacer la trama menos conveniente para los personajes. Fuera de esas demandas un tanto quisquillosas de mi parte, RPO es una película muy buena con una dirección maravillosa de la mano de Steven Spielberg. Muy recomendable para todos los amantes de lo retro que sueñan con volver a los 80s.

9,5