Un Lugar en Silencio Review - Movie Parade

domingo, 15 de abril de 2018

Un Lugar en Silencio Review

El Cine de terror es un género que ha sido brutalmente castigado durante los últimos años, reduciendo el concepto solamente a screamers (situaciones que generan sustos repentinos en la audiencia), sangre y malas actuaciones. El mercado, que es la gente que compra boleto del cine, ha recibido con gran aceptación estas producciones, haciendo que este tipo de películas sigan siendo lanzadas con el objetivo de ganar dinero. Hoy en día una buena película de terror es muy difícil de encontrar y creo que esta situación ha provocado que “Get Out”, una cinta que vino a refrescar el género con una historia novedosa, ganara un Oscar por mejor guion original.

Precisamente “A Quiet Place” o “Un Lugar en Silencio” ha sido catalogada por algunos críticos como la “Get Out” de este año. Co escrita y dirigida por John Krasinski, protagonizada por él mismo y su esposa Emily Blunt, apoyada por las actuaciones de los jóvenes Millicent Simmonds y Noah Jupe.

La película está ambientada en un futuro no muy lejano, donde monstruos ciegos pero con poderosas habilidades auditivas han acabado con la mayor parte de la población. En esta realidad un matrimonio compuesto por los personajes de John Krasinski y Emily Blunt lucha por sobrevivir comunicándose por lenguaje de señas y evitando hacer ruido a toda costa.

El mismo concepto de la película hace que elementos como el desarrollo de personajes y la construcción de una química entre los mismos sea una tarea mucho más complicada. A pesar de que estas deficiencias se notan en ciertos puntos de la trama, al final no son problema debido a que las ideas de cada personaje son trasmitidas exitosamente tanto por medios alteros como actuaciones convincentes.

Debido a la naturaleza de la historia las actuaciones requieren de un esfuerzo especial por parte de los actores, enfocándose en transmitir el mayor sentimiento y emoción sin usar palabras saliendo de sus bocas. Todos lo hacen mayormente bien, pero hay una clara diferencia en el desempeño de Emily Blunt, quien resulta ser la mejor actriz en pantalla, beneficiada por una trama que la pone en el foco de atención en la mayoría de las ocasiones. Por otro lado, Krasinski hace una labor buena pero que no se acerca mucho a la de su esposa. Los actores jóvenes, quienes interpretan a los hijos del matrimonio, entregan actuaciones buenas.

La dirección de Krasinski es uno de los mejores aciertos de la cinta. Visualmente la película está muy bien cuidada, se logra captar cada momento de tensión de manera magistral y las secuencias inclinadas a la acción son bastante decentes. A destacar su habilidad para dirigir actores jóvenes ya que es bien sabido que es uno de los grandes problemas en el cine actual y en este caso se obtiene un resultado muy satisfactorio.

Por supuesto que la gran virtud por la cual esta cinta va a ser recordada en algún tiempo es la creación de suspenso y tensión que posee en el desarrollo de su trama. La atmosfera que se percibe en la película es tan poderosa que tiene la posibilidad de trasmitirse al espectador, volviéndolo parte de la historia. Este elemento se ha vuelto muy difícil de encontrar en el cine actual y su regreso es una grata sorpresa.

Entrando a los lados no tan positivos, considero que a la película le faltó una mejor desarrollo alrededor de las criaturas que asechan a la familia, ya que en ningún momento de la película se esclareció la magnitud de sus habilidades auditivas, haciendo que la cinta usara esta incertidumbre para utilizar a las bestias y sus intervenciones con base a lo que fuera más conveniente para la trama.

La música tampoco fue lo mejor, en ocasiones afectaba la atmosfera de las escenas y al final no se aprecia un valor real en el aporte a la cinta.

Un lugar en silencio podrá no tener la historia más original pero rescata el elemento de tensión e intriga que se había perdido dentro del género. Su dirección y actuaciones fueron bastante buenas. El concepto pudo haber sido mejor aprovechado con un mayor desarrollo de elementos como los monstruos o aspectos de interrelación con los mismos personajes y una trama ampliada que permitiera relatar una historia más completa.

8,5