Ghost in the Shell Review - Movie Parade

domingo, 2 de abril de 2017

Ghost in the Shell Review

Ghost in the Shell es la adaptación live action de la famosa película de animación japonesa homónima de 1995, misma que está marcada como una obra de arte que ha inspirado a otras películas como Matrix. Ésta reinterpretación está dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson, Pilou Asbeaek, Michael Pitt, Chin Han, Juliette Binoche y Takeshi Kitano.

La historia se centra en Major, una cyborg-humano única en su especie que trabaja para la Sección 9, una organización que se encarga de resolver los crímenes que involucran cyborgs y/o hackeos informáticos. Las cosas se complican cuando un enemigo amenaza con destruir a todos los que hayan tenido negocios con Hanka Robotic, empresa creadora de Major. Mientras el caso es investigado por la ciborg, ésta irá descubriendo secretos de su pasado humano.

Hay que decir que esta es una película muy bien hecha. La cinematografía, el CGI, las actuaciones y la narrativa están muy bien realizadas y se conjuntan satisfactoriamente. Lo mejor es que, a diferencia de otros casos como la película de Dragon Ball Evolution, Ghost in the Shell respeta el material original a tal grado que la gran mayoría de las escenas importantes de la película de 1995 están muy bien recreadas con un apoyo visual impresionante. También el cast fue perfectamente asignado y la caracterización es muy parecida a lo que se ve en la película animada.

El trabajo de cámara es uno de las grandes virtudes de esta película. Es una cinta con acción al por mayor y las secuencias de este tipo están realizadas con total cuidado, haciendo que el espectador no pierda de vista lo que está pasando y usando algunos recursos como la slowcam para dar un poco de profundidad a los efectos especiales. Además captura muy bien la ambientación y los escenarios de la película, dando una imagen impresionante de la ciudad futurista y sus alrededores.

El CGI en ningún momento pierde el tono, es un trabajo muy bien cuidado que, a pesar de no ser lo mejor que se haya visto, es muy efectivo y congenia muy bien con los efectos prácticos. Quizá pueda haber algún problema en el CGI de Scarlett en cuanto a contraste de su cara y su cuerpo artificial, pero sólo si nos ponemos exigentes ya que es un trabajo muy bien pulido.

La principal controversia de esta película durante su fase de producción fue la elección de Scarlett Johansson para encarnar a Major, un emblema de la cultura anime debía ser encarnado por una actriz de origen nipón o, por lo menos, asiática. A pesar de todo, la elección fue el mejor acierto de la cinta, Johansson actúa muy bien y respeta mucho la identidad del personaje, aunque también aporta sus propias características. Es una de las pocas cintas live action de algún anime/manga donde se ve que los actores se toman el proyecto seriamente y respetan el calibre de su cartel, dando actuaciones a la altura de sus trabajos anteriores y sin dosificarse artísticamente. Aunque también todo es producto de un buen guión que exige a los actores su mayor esfuerzo.

Quizá un punto que no es tan positivo es que la cinta se siente un poco acelerada, algunas veces no se molesta por explicar ciertos elementos que podrían ayudar al espectador a tener un poco más de información útil. La trama podría no resultar fácil de entender para aquellos no familiarizados con la obra original, por lo que la película podría necesitar un poco más de atención por parte del espectador promedio.

Personalmente no soy fanático de la obra original, por lo cual encuentro ésta película muy buena. Sin embargo, hay algunas desviaciones de la trama original que pudieran molestar a algunos, sobre todo porque no logra captar tan bien lo que la película original trasmitió, por lo que es entendible que a los fans de la obra pueda no llegar a gustarles. Fuera de eso la película intenta hacer el mejor honor posible a la obra original respetando lo más posible la historia y añadiendo guiños que son muy buenos.

En conclusión, Ghost in the Shell es una película entretenida con una historia más que interesante. Probablemente no será la mejor película del año pero es un buen intento que mantiene la esperanza de futuras buenas adaptaciones de obras asiáticas. Merece una oportunidad por su calidad visual y las excelentes escenas de acción.

9