Alfa Review - Movie Parade

sábado, 1 de septiembre de 2018

Alfa Review

Alfa es una película de aventura histórica dirigida por Albert Hughes y escrita por Daniele Wiedenhaupt a partir de una historia ideada por el mismo director. Está protagonizada por Kodi Smit-McPhee. La película tiene la idea de mostrar cómo fue que el perro se convirtió en un animal doméstico y el origen de su amistad con el hombre.

La historia se ambienta hace 20 mil años y cuenta la aventura de Keda (Kodi Smit-McPhee), un cazador que es abandonado por su tribu durante su primera cacería. Para volver a casa tiene que aliarse con un lobo herido, aprenderá a ganarse su confianza y crear un lazo con él que ayudará a ambos a sobrevivir.

El concepto de la historia es bastante interesante ya que es un tema que no ha sido muy abordado en películas pero que conocemos mayormente por documentales. Sin embargo, existe un gran fallo en la ejecución.

Uno de los grandes problemas de la cinta es que la trama principal tarda demasiado en comenzar, alrededor de sus primeros 35-40 minutos se centran en mostrarnos las costumbres y sistemas de organización que tenían los humanos que aquellas épocas, cosa que ya se ha visto infinidad de veces. Cuando el personaje del lobo es introducido ya ha pasado mucho tiempo en la película y se siente un tanto forzado hablando de un apartado creativo, como si la película quisiera dar ese paso rápidamente para poder avanzar en la trama sin importar mucho las formas.

Esta película es una una road movie, por lo que la mayor parte de la trama se centra en el viaje del personaje principal de punto A a punto B. Este tipo de películas tienden a comprometer el efectivo desarrollo de sus personajes ya que suelen tener diversos sucesos ocurriendo cada minuto y por lo mismo son muy rápidas, haciendo que los personajes sean un tanto descuidados en pro de hacer una historia entretenida. “Alfa” hace bien en algunos rumbos tomados para ambos personajes, pero la relación que comparten no se siente lo suficientemente sólida hasta ya muy avanzada la cinta y esto termina por hacer que muchas escenas dramáticas pierdan peso.

Las películas estilo “regreso a casa” abundan en demasía en el mercado actual, por lo que se debió optar por una cinta de distinto ritmo y propuesta argumental que ayudara a mejorar la exposición de tan buena idea principal. A pesar de esto, algunas cuestiones como el origen del juego perruno de “trae la vara”, dar premios después de seguir una indicación, o el silbido como principal sonido para llamar al perro/lobo, son representados de manera brillantemente original.

Los efectos especiales son bastante aceptables para una película de presupuesto menor a los 50 millones. La fotografía es sorprendentemente buena cuando se trata de captar locaciones reales (porque en gran parte de la película se nota la pantalla verde). Mientras que la edición es bastante irregular, teniendo transiciones brillantes y otras dignas de un video en youtube en menos de un minuto.

Kodi Smit-McPhee hace un trabajo aceptable pero nada memorable, al igual que la película misma. Los actores secundarios aparecen poco y su papel es apenas cumplidor. Gran parte de la culpa de que nadie figurara es el guión, que está repleto de diálogos sosos y de exposición que reflejan la poca ambición del director en hacer de su historia algo un tanto más relevante.

Alfa es una película con una idea muy buena pero que en ejecución no es lo que se espera, no es un completo desperdicio porque llega a ser entretenida pero no aporta nada que no se haya visto antes en cuanto a trama base.

6,7