Venom es la película de Sony que
inicia su universo de personajes de Spider-Man sin Spidey (unos genios). Está
dirigida por Ruben Fleischer, quien es recordado por dirigir películas como
Zombieland y Gangster Squad. En esta ocasión se encarga de liderar la cinta de
uno de los villanos más icónicos del hombre araña con una historia de origen
parcialmente reinventada para darle independencia al personaje. Está
protagonizada por Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Reid Scott y
Michelle Lee.
La historia de la película toma de
base el cómic de “Protector letal” donde Venom actúa más como un héroe. Eddie
Brock (Tom Hardy) es un reportero con cierta fama que se encuentra con la oportunidad
de entrevistar a Carlton Drake (Riz Ahmed), el líder y creador de la fundación
Life, quien esconde un secreto que involucra la muerte de algunos inocentes al
usarlos como objetos de experimentación con simbiontes extraterrestres. Brock,
en su afán por acabar con esta situación, es infectado por un simbionte llamado
Venom y juntos deberán crear un acuerdo para acabar con la maligna organización
y sus planes que atentan contra el planeta.
La trama de la película es muy
básica y sigue los lineamientos que dictan las películas de origen de personajes
de cómics, donde el objetivo principal es introducir un universo y personajes
nuevos mostrando lo que pueden hacer y dejando las bases para futuras secuelas.
No es nada que nunca se haya visto, lo cual no sería malo, pero tratándose de
una película con un personaje tan único y con tanto potencial como Venom, la
historia puede resultar decepcionante si se tienen muchas expectativas.
El ritmo de la película es irregular,
sus primeros minutos se sienten lentos y tortuosos hasta cierto punto gracias a
la impaciencia que provoca ver a Venom lo más pronto posible. Una vez que el
simbionte aparece en pantalla el ritmo aumenta considerablemente, haciendo
pensar que todo pasa muy rápido.
Una de las peores cosas de la
película es su pésima edición. Los cortes para adaptar la cinta a una
clasificación PG-13 son evidentes e incluso afectan el curso de acción de
ciertas escenas, principalmente en las de acción o peleas, ocasionando
inclusive errores de continuidad.
Derivado de la problemática antes
mencionada, seguir el hilo de ciertas secuencias se vuelve un tanto difícil,
ocasionando momentánea confusión sobre lo que está pasando. Sin embargo,
algunas escenas de acción están muy bien ejecutadas en cuestiones de
coreografía y dinamismo.
Tom Hardy encarna a Eddie Brock
exitosamente, a pesar de que el personaje tiene ciertas diferencias al del
material original, mantiene su esencia por completo. El carisma de Hardy hace
una excelente combinación con la identidad de Brock y su química con Venom es
perfecta desde el primer minuto. Sin embargo, es imposible decir lo mismo de su
relación con Anne Weying (Michelle Williams), la química que estos manejan es
simplemente nula y las escenas que comparten se sienten un tanto forzadas. A
pesar de que la actriz no hace un mal papel, la historia misma se encarga de
que la relación entre ambos sea incomodidad absoluta.
Venom es grandioso como personaje,
se respeta gran parte de su esencia en su etapa de antihéroe y el gran diseño
físico del personaje está muy bien ejecutado. A pesar de que su origen en los
cómics depende mucho de Spider-man, la historia logra ajustarlo muy bien a uno
en solitario. Aunque también hay que decir que se debió explorar un poco más de
su pasado para lograr fortalecer la identidad del personaje.
Esta película no es parte del UCM,
pero algo en común que comparten esas películas (por lo menos en sus dos
primeras fases): un mal villano. Riz Ahmed, quien interpreta a Carlton Drake,
hace una decente actuación. Lamentablemente la historia decide ponerlo en un
punto donde se mantiene como un simple villano genérico que sólo mueve piezas
para conseguir su objetivo y no es hasta el tercer acto donde se involucra
directamente. Su trasfondo es claro, pero débil ya que sólo es expuesto y no
mostrado, así mismo la mayoría de sus diálogos sólo sirven para dar sentido a
los aspectos científicos que pasan en la cinta, haciendo que se vuelva un
personaje un tanto de exposición. A pesar de que el actor es bueno, su actitud
intimidante no hace conexión con su físico ya que, más allá de carecer de un
cuerpo corpulento que le haga competencia al de Hardy, no tiene un rostro intimidante
que le dé más impacto a sus acciones.
Antes de hablar de los efectos
especiales, hay que entender que 100 millones de dólares de presupuesto es muy
poco para financiar una gran producción. Los efectos especiales son muy
impresionantes considerando lo anterior y, a pesar de que presenta bajones muy
notables en ciertas secuencias, son convincentes y llamativos. Además de que la
cinta posee efectos prácticos muy bien ejecutados.
El humor es un elemento extrañamente
explotado, sin embargo funciona de maravilla gracias al enfoque que tiene el
personaje. Venom utiliza un humor sencillo que puede no ser muy efectivo para
cierto tipo de espectadores, pero que se siente muy natural.
La dirección de Fleischer sigue las
normas del género y no arriesga en experimentos, algunos planos de la ciudad de
San Francisco son muy impresionantes pero ciertamente su trabajo se ve
notablemente afectado por los cortes finales que buscaron eliminar la
clasificación R de la cinta.
En conclusión, Venom es una película
entretenida y divertida pero que es una pequeña muestra de todas las
posibilidades que rodean al personaje. Es imposible no pensar en lo maravillosa
que hubiera sido de haberse respetado la clasificación R que estaba
presupuestada desde un inicio. Decepcionante vista desde un punto de vista con
altas expectativas, pero de forma contraria cumple a secas como una película
pasable y no tan memorable como debería serlo.
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