Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury Review - Movie Parade

domingo, 4 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury Review

Bohemian Rhapsody es el biopic que intenta relatar la vida de Freddie Mercury, vocalista de la exitosa banda Queen. Está dirigida mayormente por Bryan Singer, ya fue despedido del proyecto algunos meses antes de terminar el rodaje y fue terminada por Dexter Fletcher, quien originalmente era la persona seleccionada por el estudio para dirigir la película a principios de esta década. Los miembros de Queen son representados por Rami Malek como Freddie Mercury, Gwilym Lee como Brian May, Joseph Mazzello como John Deacon y Ben Hardy como Roger Taylor. El reparto es completado por Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Holander, Allen Leench y Aaron McCusker.

Como es normal en todos los biopic, la trama de la película no es cronológicamente exacta ya que tiene ciertas variantes en la temporalidad de los eventos. De cierto modo esto podría molestar a los fans de la banda, pero sin duda esto beneficia a la película porque se nota como esta situación es intencional para hacer más emocionales ciertas escenas o mejorar la dinámica de la película para dar una evolución más coherente a los personajes principales y secundarios.

Ciertamente Rami Malek difiere en físico con el verdadero Freddie Mercury, pero su caracterización y actuación bastante apegada al comportamiento del cantante son más que convincentes y se convierte en lo mejor de la película. En general todos los miembros de Queen se sienten como las personalidades reales y esto es debido a que los verdaderos Bryan May y Roger Taylor estuvieron directamente involucrados en la producción de la cinta.

En español, la película se vende como “La historia de Freddie Mercury” pero, a pesar de que situaciones como su vida privada y amorosa son bien representadas, la trama va más centrada a la banda y su proceso creativo para crear muchos de sus grandes éxitos. A pesar de que lo anterior suena bien, es una oportunidad perdida al no darle más profundidad a su lucha contra el SIDA y su vida amorosa con su segunda pareja, Jim Hutton (una etapa muy interesante). La película incluso termina cuando hay bastante que contar y durante la trama se pierde en situaciones que pudieron ser fácilmente recortadas para darles desarrollo a otras cosas importantes que fueron relegadas a pocos minutos o que ni siquiera salieron en el filme.

Un aspecto muy bueno de esta película es que no intenta ser un completo drama de la vida del cantante y tiende a ser tan emotiva como divertida. Gran parte de esto se debe a la gran química que hay entre los actores, que permite que la relación entre los personajes se sienta muy natural y se puedan ejecutar diversas situaciones de distintas índoles de forma muy efectiva.

La dirección de la película es buena pero algunos efectos en la edición y ciertos cambios en el estilo de filmación dejan en evidencia que, en efecto, fue dirigida por más de una persona. Sin embargo, esto no desacredita para nada la película porque secuencias como la del concierto Live Aid en Wembley o las que muestran a  la banda en las grabaciones de sus discos están muy bien dirigidas.

En conclusión, Bohemian Rhapsody es un biopic genérico que no arriesga mucho en propuestas y que pierde oportunidades de profundizar ciertos aspectos en la vida de Freddie Mercury, pero se trata de una cinta muy entretenida que apela mucho a la nostalgia y que seguro hará derramar más de una lágrima a los fans de la banda.

9