Spider-Man: Un Nuevo Universo Review - Movie Parade

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Spider-Man: Un Nuevo Universo Review

Spider-Man: Un Nuevo Universo está dirigida por tres personas, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. Es producida por Phil Lord y Christoper Miller, famosos por “lluvia de Hamburguesas” y “La Gran Aventura Lego” siendo el primero de ellos el escritor de la película. Está protagonizada por Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Nicolas Cage, Kimiko Glenn, John Mulaney, Mahershala Ali y Liev Schreiber.

La historia se centra en como Miles Morales, el segundo Spider-Man dentro del universo Ultimate, tendrá que aprender a utilizar sus nuevos poderes de araña con ayuda de Peter Parker original del universo 616, quien ha llegado a su plano dimensional gracias a los experimentos de Wilson Fisk y su acelerador de partículas que funciona como un portal dimensional. Ambos Spider-Man tendrán que hacer equipo para detener el artefacto de Fisk y evitar que todas las dimensiones se colapsen, pero en el proceso obtendrán un poco de ayuda de otras versiones de Spider-Man provenientes de otros universos.

Lo que más llama la atención de esta película es su revolucionaria animación, la cual combina distintos estilos y elementos de dibujo para poder crear una propuesta nunca antes vista. No es para nada una exageración si se afirma que es lo mejor en épocas recientes y que seguramente esta película marcará un antes y un después en la animación como la conocemos. Simplemente es algo impresionante que no se puede describir y se podría decir que esto por sí mismo es lo que hace que la película valga totalmente la pena.

La historia es contada en formato de cómic, lo cual es bastante interesante y acertado porque… Spider-Man es un cómic. Y esto es efectivo, sobre todo al momento de hacer transiciones entre secuencias o escenas, logrando una fluidez muy buena.

El tono de la película pretende ser mayormente cómico pero consigue con mucho éxito ser dramático cuando se requiere, pudiendo provocar algunas lágrimas en el espectador más emocional.

Miles Morales ha sido un personaje irracionalmente odiado desde su primera aparición en los cómics, siendo un Spider-Man de muy poca aceptación debido a que representó el fin de un Peter Parker al cual todos le guardaban un cariño especial. Con el paso de los años esto se ha buscado cambiar pero no es hasta en esta película cuando consiguieron un personaje que no representa a Spider-Man sino a Miles mismo, desarrollando su identidad a partir de ello y exponiendo como se da su transformación hacia el súper héroe. Al final es un protagonista digno para tan gran película.

Los puntos malos de la cinta se podrían resumir en que algunos personajes muestran muy poco de sí, da la sensación de que se pudieron exponer en otras situaciones e interactuar de manera más directa con otros personajes para hacer un desarrollo más interesante de los mismos. Además, algunos acontecimientos, aunque están abiertos a una deducción un tanto obvia, no son claramente explicados y esto genera una ligera sensación de “lazy writing” (cuando los escritores crean el argumento de forma que pueda ir rápido y sin tener que explicar o exponer ciertos acontecimientos). Sin embargo, los puntos antes desarrollados pueden ser consecuencia a la duración de la película, la cual no da para profundizar demasiado.

Spider-Man es considerado por muchos el mejor súper héroe de todos los tiempos porque fue creado para que todos puedan identificarse con él: un adolescente con problemas normales y una vida normal, sólo que tiene poderes que ha decidido usar con responsabilidad para ayudar a otros. No importa que tan grande sea el villano o a cuántos se tenga que enfrentar a la vez, Spider-Man nunca se rinde y siempre se levanta de cualquier golpe y lo hace con un repertorio de chistes para amenizar el combate, saliendo victorioso no sólo gracias a sus poderes sino también a su gran inteligencia que siempre le es útil para encontrar los puntos débiles de sus adversarios. Esta película es un bellísimo homenaje al personaje, sus fans y a sus creadores mismos que casualmente fallecieron este mismo año.

Spider-Man: Un Nuevo Universo es una cinta totalmente imperdible que no sólo da una nueva imagen al personaje, sino que resulta visualmente espectacular, divertida y  también entrega una lindo mensaje. Sean amantes del trepa muros o no es una visita obligada al cine.

10