Glass Review - Movie Parade

miércoles, 23 de enero de 2019

Glass Review

“Glass” es la tercera y última película de la trilogía ideada por el cineasta indio M. Night Shyamalan, iniciada con “El Protegido” y continuada con “Fragmentado”. Está protagonizada por James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy y Spencer Treat Clark.

Glass es un crossover entre las películas ya mencionadas que transcurre tan solo unos meses después de “Fragmentado”. David Dunn (Willis) enfrenta a la Horda (McAvoy) para hacerlo pagar por sus constantes asesinatos. Mientras mantienen una confrontación física marcada por las increíbles habilidades sobre humanas de ambos, son interrumpidos por la autoridades y llevados a un hospital psiquiátrico donde también se encuentra Elijah Price (Jackson), detenido ahí luego de que Dunn lo delatara años atrás. Ahí, la doctora Ellie Staple utilizará sus métodos psiquiátricos para convencer a los súper humanos que en realidad no tienen habilidades especiales y sólo están sufriendo delirios de grandeza.

La manera en la que “El Protegido” y “Fragmentado” se unen en esta película se siente bastante natural y los personajes de ambas historias resultan muy compatibles, haciendo que tengan una integración rápida y efectiva.

Si James McAvoy fue una gran sorpresa en Split, aquí es impresionante. Sus cambios de personalidad son más constantes esta vez y el actor hace de maravilla cada una de ellas. Bruce Willis retoma exitosamente su papel como David Dunn, presentando una interesante evolución del personaje y el uso de sus habilidades. Por último, Samuel L. Jackson vuelve a entregar una gran actuación como Elijah, Mr. Glass. Quizá los tiempos en pantalla de cada uno de estos personajes no sea de lo más equitativo, pero el papel que desempeñan en la historia hace justicia a lo que se desarrolló anteriormente de forma individual.
El concepto de la película es interesante, colocar a tres personajes tan bien desarrollados y con una identidad tan distinta dentro de un hospital psiquiátrico da para muchas posibilidades que pueden ser adaptadas a cualquier género. En un principio la película parece tomar ese rumbo, pero se estanca y decide cambiar de enfoque en cierto punto.

(Ligeros Spoilers) Como referencia a que tan bien se puede explotar esta temática: La película muestra una escena donde la doctora Staple (Sarah Paulson) intenta convencer a los tres personajes principales de que en realidad no poseen habilidades extraordinarias y sólo se trata de una serie de condiciones que provocaron esa idea en ellos. La interacción entre los personajes en esta escena en particular es buenísima, existe una especie de confrontación intelectual y la reacción mostrada por cada uno ante las ideas de la doctora son muy bien expresadas. Si se hubiera visto un poco más de esto durante la historia, sin abusar, la cinta hubiera sido un mucho mejor producto.

Shyamalan es un director que toma continuos riesgos en el desarrollo de cada una de sus historias, mismos que se reflejan en unas cuantas malas críticas. Antes del tercer acto de la cinta, “Glass” tomaba riesgos de forma satisfactoria con una historia muy bien construida y que estaba centrando las bases para algo espectacular. Sin embargo, el director opta por concluir la trama con un plot-twist que, si bien no puede catalogaste de completamente esperado, roza lo cliché. Como adición a su abrupto tercer acto, la película se convierte un tanto a las típicas películas de súper héroes que se ven cada mes en el cine.

La música de West Dylan Thordson, quien fue también el encargado en “Fragmentado”, respeta su trabajo anterior en varias temas y retoma casi íntegramente lo hecho por James Newton Howard en “El Protegido” pero aportando su propio estilo. Un gran trabajo.

Como conclusión, Glass es una película interesante en su trama y satisfactoria en sus interpretaciones pero que probablemente no es tan memorable como sus antecesoras. A pesar del ligero trago amargo que representa su acto final, es una digna conclusión a la trilogía iniciada con “El Protegido” hace casi 19 años.

8,5