La Momia Review - Movie Parade

miércoles, 14 de junio de 2017

La Momia Review

La Momia es la primera película del “Dark Universe” que anunció Universal en 2015 y el cual buscará reunir a los monstruos clásicos en un crossover masivo estilo Marvel. Está dirigida por Alex Kurtzman, quien es más conocido por ser guionista de muchas (malas) películas como Transformers. Tiene bajo su cargo a Tom Cruise, Sofie Boutella, Annabelle Wallis y Russell Crowe como protagonistas.

La película nos cuenta la reinvención del monstruo clásico pero ahora convertido en una mujer, quien fue una princesa de Egipto que se vengó de una traición en su familia con ayuda de una maldición que la seguiría de por vida, por lo que fue condenada a ser momificada viva. Naturalmente, la película nos conduce a tiempos modernos, donde es despertada de su sueño y procede a culminar su venganza, ahora a dimensiones mundiales.

Esta película está escrita por varias personas y esto se nota muy claramente. Por momentos se ve una película totalmente de acción, donde Tom Cruise se desenvuelve muy bien, en otras fracciones se intenta meter algo de terror y, por otro lado, la comedia es algo que está presente durante toda la película. Este punto es importante ya que los chistes suelen ser buenos pero, en muchas ocasiones, se presentan en momentos importunos que hacen que corten el ritmo de la situación dentro de la escena o que se sientan un tanto incómodos.

Sobre la historia, la película marcha bien hasta el punto en el que quieren introducir el universo oscuro, moviendo a la Momia a un segundo plano y haciendo que pierda mucha solidez como la protagonista de la cinta. La historia está dividida en tres secciones muy marcadas: La primera es cuando se introduce a la momia y se muestra sus planes malvados y cómo empieza a maquinarlos. La segunda es la introducción al universo oscuro, donde la película se va por un camino totalmente diferente con el fin de sembrar los cimientos que soportarán futuras películas, esto hace que baje mucho el ritmo de la película y empiece a crear un declive en el aprovechamiento de la momia como villano. Por último, tenemos la parte en la que la momia tiene su enfrentamiento final con Tom Cruise y el final de la película.

El principal error que tiene “La Momia” es un extremadamente obsesivo deseo por escenas de exposición, donde se vale de hasta tres personajes que constantemente le están explicando a Tom Cruise (y a la audiencia) que es lo que está pasando en la película. La exposición es mala por dos cosas: hablan de una pobre habilidad para representar hechos dentro de un guión e insultan el intelecto del espectador, asumiendo que no tienen la capacidad de entender o inferir lo que pasa en la película.

Las actuaciones son buenas y están a la altura de lo que se podría llamar una película palomera, las cuales tienen como característica principal su justo grado de entretenimiento combinado con una dosis de ridiculez y mal guion. El problema es el manejo de sus personajes, principalmente el de Jenny Halsey (Annabelle Wallis) quien se limita a ser la simple damisela en peligro en más de una escena y, por supuesto, el que la Momia (Sofia Boutella) no tuviera una mayor presencia en la trama a pesar de que era un villano con buenas bases y la caracterización sorprendentemente imponente. El segundo caso se lamenta mucho ya que Sofia Boutella de verdad se esfuerza por hacer un gran trabajo y, sin duda, le sale bien, pero quedan ganas de ver un poco más de su poder como la gran amenaza de la película.

En términos técnicos, La Momia es una película bien hecha. El trabajo con la cámara es bastante aceptable y su principal virtud es que no presenta muchos vicios modernos (como la shaky cam, ya expresamente odiada por mí). Hay escenas muy bien rodadas, como la de gravedad 0 en la escena del avión, la cual ya vimos múltiples veces en los trailers. El CGI, si bien no es lo más real que hemos visto en los últimos años, está muy bien trabajado y es muy vistoso.

“La Momia” deja muchas cosas que desear, sin embargo no la consideraría un total desastre como muchos manejan. Es mayormente entretenida y tiene cierta garantía de ello al tener a Tom Cruise como protagonista. Sin duda alguna no es el mejor inicio que pudo tener este nuevo universo pero, si se corrigen los errores cometidos en esta película, se pudría lograr algo interesante y a la altura de estos monstruos tan icónicos.

7