Wonder Woman Review - Movie Parade

domingo, 4 de junio de 2017

Wonder Woman Review

“Wonder Woman” es la cuarta película del DCEU y, después de la criticada “Man of Steel” del 2013, segunda producción de un héroe de DC en solitario. Está escrita por Allan Heinberg y Geoff Johns a partir de una historia de Zack Snyder y la dirige la aclamada Patty Jenkins, quien dirigió Monster en 2003 y que también había destacaba anteriormente en el ámbito televisivo con varias series a su mando. Está protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot en el papel de Wonder Woman y Chris Pine como Steve Trevor, el resto del elenco lo completan Connie Nielsen, Lucy Davis, David Thewils, Elena Anaya, Robin Wrigth y Danny Huston.

La historia relata el origen de la mujer maravilla con muchas diferencias a la historia original de comic, pero que responden más a al origen relatado en el reciente reboot hecho en las páginas de la editorial DC. Diana (Gal Gadot) es la princesa amazónica y vive junto con su raza en una isla escondida bajo un hechizo creado por el mismo Zeus, el dios, quien busca proteger a sus creaciones de la maldad que ha reinado entre los hombres. Ella está destinada a convertirse en la más fuerte en una comunidad de guerreras y así salvar a la isla de cualquier invasión. Cuando un avión del ejército alemán pilotado por un espía estadounidense (Chris Pine) cae en la isla, Diana se decide a convertirse en la Mujer Maravilla y acompañarlo al mundo exterior, donde la primera guerra mundial está en pleno desarrollo.

Por primera vez, desde que DC se animó a crear su propio universo, tenemos una historia sólida en argumento y con una narrativa completamente comprensible, misma que no hace usos de flashbacks en exceso, ni subtramas pretenciosamente profundas. Es una historia bien estructurada que expone de buena manera el origen, desarrollo y consolidación de la heroína más grande de toda la historia comiquera.

Entendiendo el reto que representa presentar una historia de origen que no resultaría de lo más interesante en un principio, como lo es este caso, hay un gran mérito por parte de los escritores por hacerla lo más entretenida posible. Hemos visto a Marvel y al mismo DC fracasar en encontrar una forma de contar el origen de un personaje sin hacer que la historia se vuelva tediosa o aburrida. Wonder Woman no se alarga ni expone de más la historia de Diana, durante los primeros minutos se enfoca en poder avanzar lo más pronto posible hacia la trama principal, pero respetando y dando el tiempo justo para que se entienda los valores que el personaje tiene desde su cuna y, a partir de eso, irlo desarrollando en los siguientes dos actos. Esta parte debería ser la lenta de la película, sin embargo no se siente así porque va directo al grano y tiene su respectiva carga de acción.

Las actuaciones son excelentes a la hora de hablar de Gal Gadot, quien es la actriz definitiva para personificar a la Mujer Maravilla, tanto sus habilidades actorales como su excelente estado físico la hacen acreedora de ello. Chris Pine es, junto a Gal, el más grande pilar de la cinta y no sólo con su actuación sino por lo bien escrito y desarrollado que está su personaje. Resulta ser un gran compañero de Wonder Woman, ya que es un hombre de acción que luchará junto ella en más de una ocasión.

Uno de los puntos más sólidos de la cinta es la relación entre Gal Gadot y Chris Pine. Desde la primera interacción que tienen ambos se puede apreciar una química especial de los dos personajes y ésta mejora con el pasar de los minutos. Tienen varias escenas tanto de acción como emotivas que refuerzan una relación amorosa y solidifican a la misma película hasta su mismo climax.

No existe un buen héroe o heroína sin un buen villano. En esta película el villano no resulta ser la gran cosa, pero cumple perfectamente con las exigencias de la historia y, al ser un enemigo que no trasciende más allá de una película, no se enfocan en darle mayor desarrollo que el necesario. Pudo haber tenido una participación mucho más activa en la cinta pero sus acciones durante el tercer acto lo hacen un villano digno para la primera cinta de la mujer maravilla.

Un punto a destacar es el humor que se maneja en Wonder Woman. Como ya se ha demostrado en varias películas, una historia de acción no tiene que ser completamente seria y las bromas o chistes ayudan a que sean más entretenidas. En el caso de esta cinta podemos apreciar un humor muy bien trabajado que se acerca a lo inteligente, aprovechando muy bien el tema de la empoderamiento femenino y referencias a distintas situaciones que se viven en la época. La historia hace uso también de los personajes secundarios que acompañan a Diana y Steve para realizar situaciones graciosas, fórmula infalible en más de un género.

La dirección de la película es remarcable, Patty Jenkins demuestra el por que fue la única opción de Warner para la película. Se captan muy buenos paisajes, el rodaje está muy bien cuidado y se nota como los actores encajan con su idea al momento de ejecutar cada escena. En especial se aprecia mucho la dirección durante las escenas de acción, mismas que tienen una coreografía espectacular y la forma en la que están rodadas hace que el espectador no pierda pista de lo que está pasando en pantalla, cosa que usualmente pasa en otras películas.

Lamentablemente esta película no es perfecta, aunque, para el alivio de los fans, no se trata de fallos en aspectos de la historia, sino más bien técnicos. Uno de los más graves fue el CGI mostrado en la última parte de la cinta, el cual se ve bastante cargado y hace pensar que se está viendo la cinemática de un videojuego en lugar de una película con actores reales. Al final no afecta la película pero sí genera una imagen rara al ver una WW recreada con CGI en una secuencia y en otra ver a Gal Gadot en carne y hueso.

Por otro lado, el uso del slow motion es ridículamente sobre explotado, ¿Cada movimiento de las amazonas tiene que ser lento?. Aunque resulta beneficioso para la profundidad visual de los personajes, se usa tanto a lo largo de la película que llega a cansar un poco.

Como conclusión, Wonder Woman es una película extraordinariamente divertida que representa una mejora considerable a los trabajos pasados de DC. Está liderada por una directora muy capaz y con ideas frescas, así como respaldada por un guión que respeta cada elemento esencial para hacer una buena película de súper héroes. Sin lugar a dudas es lo mejor que ha hecho DC y, si les gusta la competencia, le gana a algunas que ha hecho marvel pero esperemos esto sólo sea una muestra de todo el potencial que tienen estas historias cuando son contadas por las personas correctas.

9.5