Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar Review - Movie Parade

viernes, 26 de mayo de 2017

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar Review

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar, es la quinta película de la franquicia iniciada en 2003. Está dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg y, como las demás entregas, continúa siendo producida por Jerry Bruckheimer. Está protagonizada por Johnny Depp, Geoffrey Rush, Javier Bardem, Brenton Thwaites y Kaya Scodelario.

En esta nueva aventura, un desahuciado Jack Sparrow tendrá que hacerle frente a un viejo marinero español, el capitán Salazar, que busca vengarse de él por haberle causado, años atrás, una terrible maldición que lo convierte en un fantasma con nula posibilidad de pisar tierra. El capitán Jack Sparrow contará con la ayuda de Henry Turner, Carina Smyth y Hector Barbossa para encontrar el Tridente de Poseidón, mismo que lo ayudará a romper el hechizo de Salazar y salvar su propia vida.

Las actuaciones en esta película no son malas, están a la altura de una producción que sólo busca generar dinero. Johnny Depp de nuevo mantiene su personaje con la misma esencia, pero aún más sobreactuado que antes, exagerando cada gesto del Capitán Jack Sparrow y haciendo que, en mi opinión, sea cada vez más desesperante. Javier Bardem es uno de los actores más sólidos en la actualidad y se ha demostrado que los papeles de villano le vienen bien, hace un gran trabajo con las herramientas que tiene, su personaje puede tener un trasfondo interesante pero el guión le falla mucho al tenerlo muy limitado en cuanto desarrollo y, hasta el tercer acto, participación en la cinta. Geoffrey Rush vuelve a tener una digna participación como el Capitán Barbossa, quizá el único personajes que muestra una verdadera evolución con el paso de las películas y en está existe una gran participación de su parte, siendo prácticamente un personaje principal con un par de cosas que revelar. Por otro lado, los nuevos fichajes de la franquicia, Thwaites y Scodelario, se muestran a la altura de sus compañeros pero no hay nada destacable de su participación.

A pesar de que no es una película que tenga muchas subtramas, es algo lenta y tiene algunos momentos muertos que rayan en lo aburrido. Para poder hacer una quinta parte de una película que no tiene una continuidad directa con su antecesora, la historia tiene que ser realmente buena. Ésta cinta es, sin duda, mejor que la anterior vista ya hace seis años, pero tampoco tiene una historia que justifique su existencia con algo completamente novedoso, simplemente es una historia más que agregar a esta decadente pero lucrativa franquicia.

Disney de nuevo hace uso de sus compañías de efectos especiales para entregar un CGI bestial, lo mejor de la película, se puede apreciar su gran calidad con los efectos alrededor del personaje de Javier Bardem y lo visualmente hermoso que resulta la secuencia del tercer acto. Fácilmente se podría considerar la mejor de toda la saga en el apartado visual.

Un punto muy débil de la película son los chistes. Pésimos y sobre explotados a más no poder, hay un par que son contados hasta tres veces cada uno, haciendo que pierdan su chiste desde la primera vez que los escuchas. Un verdadero dolor de cabeza. Además, hay un par de chistes llegan a ser sorpresivamente vulgares y extraños para el humor que se había manejado en esta serie de películas.

A pesar de ser dos directores los que trabajan en la película, la dirección es bastante mala y no consigue un estilo definido, misma que pudiera ayudarle a contar de mejor manera la historia. Desaprovecha los paisajes y escenarios que ya habíamos visto en otras entregas, mismos que daban un gran trasfondo a la historia y ayudaban a generar un mayor ambiente en el tema de los piratas.

La música, compuesta por Geoff Zanelli, respeta las bases impuestas por Hans Zimmer pero no resulta tan épica y no añade emoción extra a las escenas de acción. Es tan pobre que recurre varias veces a la banda sonora original escrita por el alemán.

La Venganza de Salazar definitivamente no es la película que se esperaría después de seis años, pero tampoco es una película terrible. Tiene elementos que podrán ser vistos con buenos ojos por los fans y la historia rescata muchas características de las anteriores. Sin embargo, para los que no son seguidores de la saga, resultará una película muy común. Personajes mal aprovechados y una trama pobre en originalidad definen perfectamente los errores de la cinta. Por lo visto en la escena post créditos, muy probablemente haya una sexta entrega, por lo cual esperaría mínimo que la dejaran en buenas manos con otros realizadores de mejor capacidad, ya que Piratas del Caribe es una saga que se va deteriorando película tras película.

7