La Forma del Agua Review - Movie Parade

lunes, 15 de enero de 2018

La Forma del Agua Review

La forma del agua es la 10ma película del mexicano Guillermo del Toro, está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Doug Jones, Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg. La película había estado en desarrollo desde el 2011 pero no fue hasta el 2016 cuando empezó su rodaje.

La película toma lugar en un laboratorio gubernamental de EUA en alguna parte de los años 60 con la guerra fría en pleno desarrollo. Relata la historia de amor entre un monstruo anfibio proveniente de las amazonas (Doug Jones) y una encargada de limpieza muda llamada Elisa (Sally Hawkins).

Esta película ha sido catalogada como obra maestra y estoy seguro que esto se debe a que contiene tres elementos que son fundamentalmente básicos en la elaboración de una cinta pero hacía mucho tiempo no se desarrollaban de una manera tan excepcional dentro del género del cine fantástico.

El primero de estos y quizá el más evidente es la dirección. Guillermo del Toro siempre se ha cateterizado por tener una gran habilidad para plasmar sus películas pero en pocas ocasiones había tenido un material tan puro para demostrarla. En “La Forma del Agua” todo lo que vemos en pantalla es hermoso, tiene el montaje, el vestuario, las actuaciones y sobre todo, la narrativa para que la dirección se luzca.

Como segundo elemento importante y más allá de la historia, hay que considerar la grandiosa narrativa con la que se desarrolla. Y es que es una película que en ningún momento se pierde entre sub tramas completamente innecesarias y tampoco comete el grotesco error de presentar todo a modo de exposición. Es una película que te invita a caminar junto a ella, a que descubras la historia y a sus mismos personajes por medio de las acciones y sucesos en los cuales se ven envueltos cada uno de ellos.

La música es un elemento que no muchos aprecian pero que sin embargo su presencia le añade un valor fundamental en el impacto de una cinta. En esta ocasión, el francés Alexandre Desplat entrega, sin exagerar, el mejor trabajo de su carrera. Basta simplemente escuchar la música de entrada de la película para enamorarse por completo y si pones a tención durante la película puedes encontrar piezas exquisitas que bien vale la pena volver a escuchar.

Las actuaciones son muy buenas, si bien no todos los personajes tienen el mismo grado de relevancia, la historia le guarda a cada uno de ellos la oportunidad de brillar. Sally Hawkins supera por mucho el reto de encarnar a una persona muda, lo que le da mucho peso a su interpretación facial y corporal para poder transmitir lo que siente su personaje, nada menos que una brillante interpretación.  Octavia Spencer es Zelda, quien también es una intendente del laboratorio, logra un trabajo bastante bueno a la altura de las exigencias de una ganadora del oscar. Richard Jenkins, quien interpreta al vecino de Elisa y completa este “círculo de confianza” de la protagonista, lo hace bastante bien.

Como paréntesis, me gustó mucho como juntaron a estos tres personajes que son, en su manera particular, marginados por la sociedad y los hicieron una especie de trío que lucha por un bien común y se apoyan entre sí.

Michael Stuhlbarg quien encarna a Robert Hoffstetler fue uno de las grandes sorpresas para mí, es una actuación muy bien lograda con un personaje muy completo que va evolucionando con la historia y nos muestra el lado humano dentro de la hostilidad a la que pueden ser sometidos algunos.

De Doug Jones, quien es el hombre anfibio, no puedo decir mucho ya que está cubierto de prótesis y CGI más o menos bien hecho. Ya ha tenido experiencia en otros papeles parecidos así que supongo que lo hizo bien.

Por último, Michael Shannon no sólo es excelente en su interpretación, el personaje del Coronel Strickland es de lo mejor de la película. Es un villano intimidante, que si bien no tiene un trasfondo de lo más completo, la trama se encarga en desarrollarlo perfectamente con diálogos inteligentes, escenas que muestran su carácter y una enorme carga de impacto en cada secuencia que lo tiene en escena.

El único pero que le pongo en la película es que el origen del amor entre Elisa y la criatura anfibia no me convenció del todo. En la película lanzan una explicación pero me pareció por demás superficial. Creo que fue necesaria una mayor profundidad en el personaje de Elisa tanto en su trasfondo como desarrollo para poder hacer el vínculo entre ella y la criatura un poco más sólido. Sin embargo entiendo que el propósito de la película es crear conexiones entre los personajes que logren hacer que el espectador se sienta identificado con ellos por lo cual es crucial no meterse demasiado en el desarrollo directo de los mismos personajes.

En conclusión, la forma del agua es una película muy buena en todo apartado. Sin embargo no siento que la historia sea de lo más revolucionaria como muchos la han llamado, aun así se disfruta por su calidad visual y excelentes interpretaciones, sin mencionar la hermosa música que adorna cada secuencia. Sin duda es recomendable y más porque muy probablemente ya tiene dos óscares en la bolsa, el de mejor director y el de mejor música (este último sería un robo si no se lo dan).

9,4