Bright Review - Movie Parade

lunes, 25 de diciembre de 2017

Bright Review

Bright es la película más reciente producida y lanzada por Netflix, confirmada como la primera parte de una trilogía y dirigida por David Ayer, quien ganó fama mundial por ser el responsable de la pésima “Suicide Squad” estrenada el año pasado. La cinta está protagonizada por Will Smith, Joel Edgerton, Noomi Rapace, Edgar Ramírez y Lucy Fry.

La historia toma lugar en un universo que asemeja mucho ser nuestra realidad actual pero con la diferencia que tiene centauros, orcos, elfos, hadas y demás criaturas mitológicas conviviendo en ella. La trama sigue al humano Daryl Ward y el orco Nick Jakoby, dos agentes de policía que retoman su trabajo como compañeros luego de un incidente que puso en peligro la vida de Ward. Todo parece estar dentro de lo ordinario hasta que descubren a Tikka, una elfa que tiene en su poder una varita mágica que podría causar un desastre estando en manos equivocadas. Con la varita en su poder, los dos agentes de policía y su nueva amiga elfa tendrán de enfrentarse a un grupo de elfos oscuros que buscan hacerse con el control del instrumento mágico.

En 2012 David Ayer lanzó una película llamada The End of Watch (muy buena por cierto), misma que entraba en el género de drama policiaco. Por lo que podemos asegurar que ésta no fue una idea que Ayer se sacó de la manga, sino que es un concepto que aceptó dirigir por su experiencia en este tipo de películas.

Afortunadamente el trabajo de Ayer en la dirección de ésta película es muy bueno. Las secuencias de acción, que son muchas, están muy bien cuidadas y gracias a ello nunca se pierde la noción de lo que pasa en pantalla. Combinado con grandes trabajos en la coreografía, este quizá es uno de los mejores apartados de la cinta.

El concepto de la película es muy llamativo y en un par de escenas ejemplifica muy bien lo que representa vivir en un mundo con tantas diversidades, haciendo que la cinta tome mucha fuerza en el entorno dramático. Sin embargo las bases del universo que esta película pretende establecer no quedan del todo asentadas debido a que estas tienen un origen mitológico que queda explicado muy por encima, sin irse a desarrollarlo a fondo.

Las actuaciones están bien, nada que destacar pero tampoco mucho que recriminar. La dupla conformada por Will Smith y Joel Edgerton cumple muy bien para satisfacer ese típico perfil de las dos parejas protagonistas en una película policiaca, tienen una química bastante buena y actuaciones más que convincentes. Sin embargo, debido a las condiciones de maquillaje de Edgerton, al estar representando a un orco, se puede notar cierta limitación en su actuación, misma que dificulta a veces poder ver en cual sentido se expresa el personaje en determinadas secuencias.

Hablando de Edgerton, su personaje tiene una sub trama interesante que involucra la constante lucha por defender a su raza o su placa como policía, aun cuando esto represente ir contra los suyos. Esto va combinado también con el contexto que da la película, el cual pone a los Orcos como la raza más marginada. Este desarrollo es mayormente muy bien llevado por la película, sin embargo la sub trama se pierde por minutos y no es hasta el final cuando se vuelve a retomar.

La villana de esta película está interpretada por Noomi Rapace quien es totalmente desperdiciada al interpretar a un villano muy flojo, con pocas líneas y presencia limitada en minutos de metraje. A pesar de ello, la escenas de acción que la involucran son muy buenas, sobre todo las del tercer acto.

Para ser una película de Netflix, las cuales gozan de un presupuesto muy austero, los efectos visuales lucen muy bien en la mayoría de los casos, así como el trabajo de maquillaje en las distintas criaturas mitológicas que podemos ver en pantalla.

En general, la película es entretenida pero no llega a ser lo suficientemente buena para cubrir sus aspiraciones de convertirse en el primer blockbuster de Netflix. Le faltó un poco más de profundidad en el desarrollo de ciertos personajes y una historias mucho más centrada ya sea en el concepto policiaco o en el mitológico, ya que esta dualidad hace que la trama se torne un poco cargada en ciertos aspectos y hace parecer ridículos ciertos conceptos.

7