Zootopia Review - Movie Parade

jueves, 25 de febrero de 2016

Zootopia Review

Zootopia es la más reciente película de Disney que fue anunciada hace bastante tiempo junto a otras películas como Moana e Inside Out, la película está dirigida por Byron Howard (Bolt, Enredados), Rich Moore (Ralph el demoledor) y co-dirigida por Jared Bush (debutando como director) y nos cuenta la historia de una ciudad donde los animales han evolucionado antropomórficamente hasta convertirse básicamente en personas que conviven armoniosamente en un mismo lugar.

La película en un principio me pareció sumamente interesante ya que por los trailers dejaba mucho entre ver que sería una película policiaca en casi su totalidad, al final resultó ser más que eso. En mi más humilde opinión Zootopía es una de las películas animadas más originales desde Ralph (donde también estuvo involucrado Rich Moore) y esto lo digo no sólo por la profundidad de su historia sino por la gran adaptación de una idea que requiere mucho ingenio para llevarse a cabo, hablo de cómo adaptar una selva, un desierto, un bosque a una ciudad sin que pierda sus aspectos característicos como los árboles o lagos y esto lo hacen de una manera estupenda.

Para empezar a hablar de lleno a lo que me gustó de la película me gustaría expresar mis puntos de vista sobre el cine de animación. Para mí una película animada será buena siempre que cumpla con cinco características importantes:

• Excelente animación: la parte visual es importante porque es lo que atrapa el ojo del espectador, lo que hace que la película sea llamativa para todos.
  • Diseño de personajes: podría entrar muy bien dentro de la animación pero existen personajes muy mal diseñados que están excelentemente animados. Aquí sería más bien la apariencia física que le dan a cada personaje.
  •  Buena historia: punto importante no sólo en las animadas, sino en TODA clase de películas.
  • Humor: se supone que toda película animada tiene como mercado meta un público infantil que se va a sentir más atraído a la película cuando esta tenga un humor que los haga reír y divertirse. Suma puntos si es un humor puro, del cual no requiere de chistes con doble sentido ni violencia para generar risas.
  • Una enseñanza o mensaje: no hay nada mejor que aprender algo al terminar una película. Toda película animada debe dejar un mensaje positivo, especialmente dirigido a los niños, un mensaje que pueda llegar hasta inspirarlos.

Y ahora se preguntarán, ¿Zootopia cumple con lo anterior? CLARO QUE SÍ.

La película inicia con, literalmente, un dialogo de exposición explicando cómo los animales han ido evolucionando dejando sus instintos primitivos de querer comerse entre ellos para lograr entablar una sociedad civilizada donde las presas y depredadores pueden convivir entre sí. Inmediatamente después se nos presenta al personaje principal, Judy Hopps (interpretada por Romina Marroquín *Ana de Frozen*), una conejita de granja cuyo sueño es llegar a ser una oficial de policía de la ciudad de Zootopia, sueño que sus padres y compañeros de escuela no creen posible  porque nunca ha existido un policía que sea un conejo. A pesar de todas las dificultades, Hopps viaja a Zootopía con la convicción de ser policía, lo cual logra en un principio pero se ve envuelta en ciertas dificultades que la obligan a atender un caso de desaparición que, de no resolverse en dos días, podría costarle un lugar en la policía. Para atender este caso sólo tendrá la ayuda de un testigo, el zorro (enemigo natural del conejo) Nick Wilde (interpretado por René García *Vegeta de DBZ*) y juntos se verán envueltos en muchas aventuras para resolver el caso.

Como era de esperarse, la animación es increíble, excelente en todo aspecto. Así mismo el diseño de los personajes es bastante bueno, principalmente como adaptaron a los animales a un posible cuerpo más humano, colocándolos en dos patas sin que se vea extraño. Aunque es un diseño que ya hemos visto en otras películas, en esta tiene mucha más vistosidad debido a que utilizan ropa como humanos.

La película, además de arriesgarse con un género policiaco, toca temas bastante trascendentales en la actualidad, uno de ellos es el racismo. Aunque no lo toma tan abiertamente, se puede notar la analogía que existe en el repudio entre animales depredadores y presas, mismos que tienen una relación bastante rota. Se puede notar dentro de las escenas donde se toma abiertamente la ciudad de Zootopia como los animales depredadores suelen ir solos y las presas en grupo, aunque algunos animales aceptan la convivencia y se llevan bien con los depredadores otros intentan mantener en cero su relación con ellos.

Conforme avanza la película, la historia llega a ser bastante predecible, en cierto punto tú puedes averiguar cómo puede terminar de manera muy sencilla. Sin embargo no deja de ser una historia entretenida, con una narrativa bastante movida porque para ser una película de hora y cuarenta minutos pasan demasiadas cosas que son contadas con agilidad pero sin que se vean demasiado forzadas, siempre manteniendo una fluidez bastante agradable ya que le dedican el justo tiempo a cada suceso dentro de la trama.

El humor fue muy bueno, aunque hubo algunos chistes que yo personalmente considere reciclados, también hubo bastantes chistes que sí me hicieron reír.

Por último el mensaje que deja la película es claro, incluso deja varios, como ya es costumbre en las más recientes películas de Disney.

Como extra, me está gustando como Disney y otras productoras de películas animadas han estado usando los créditos finales para colocar escenas extras, continuar con la historia o presentar animaciones bastante bien realizadas. En Zootopia no es la excepción y es recomendable quedarse hasta que terminen los créditos acompañados por la música que Shakira que compuso una canción bastante buena para esta película.