Rocketman Review - Movie Parade

miércoles, 5 de junio de 2019

Rocketman Review

Rocketman es una biopic musical basada en la vida del pianista y cantante británico Elton John. Está dirigida por Dexter Fletcher con un guion de Lee Hall y protagonizada por Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Steven Mackintosh y Bryce Dallas Howard.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de ver la vida de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, película que fue terminada por el mismo Fletcher después del despido de Bryan Singer. A pesar de ser una excelente película, no es un relato tan intimo de Freddie Mecury como Rocketman lo es de Elton John. Haciendo que esta última resulte una cinta más emocional y que refleja, más allá de un proceso creativo o vivencias de un artista, una visión mucho más personal al adentrarnos de lleno a los sentimientos de Elton y el cómo sus acciones repercuten no sólo en su vida, sino en las personas que lo rodean.

Rocketman tiene una narrativa muy correcta para lo que se quiere trasmitir. Comienza con un Elton John decidido a cambiar una vida de excesos y vicios para poder estar tranquilo consigo mismo y buscar lo que en verdad desea. A partir de ese hecho, Elton cuenta su vida desde su niñez hasta ese preciso momento, volviendo a ese presente cuando los sucesos se vuelven de impacto para mostrar cómo es que le siguen afectando.

La actuación de Taron Egerton como Elton John es brillante, se nota la preparación que lleva detrás y el estudio sobre el artista, sumando mucho que sea él mismo quien interpreta las canciones que se escuchan en la película. El actor representa perfectamente cada emoción y sentimiento para concretar una interpretación sumamente convincente y conmovedora en muchos aspectos. Su química con Jamie Bell, quien interpreta a Bernie Taupin (letrista y amigo de Elton), es maravillosa porque se logra trasmitir la confianza y cariño que se tienen el uno por el otro, en gran parte gracias a las actuaciones de ambos, pero también al excelente desarrollo de la amistad de estos personajes que se le da en la película.

Entre el resto de las actuaciones figuran la de Richard Madden, quien interpreta al primer representante de Elton, John Reid. Su desempeño, a pesar de no lucir al nivel de Egerton, es muy positivo ya que no sólo muestra el talento del actor, sino que también sostiene un entendimiento visible con el protagonista en cada plano donde comparten pantalla.

Una de las cosas mejor manejadas por la película es que introduce las canciones del artista de forma muy atinada, relacionándolas con pasajes de su vida que dotan al espectador de una mejor visión de los sentimientos de Elton durante ciertos sucesos. Además, estas canciones son acompañadas de coreografías muy bien ejecutadas y que llenan de vida el musical.

Entre los aspectos que se antojaba para ser desarrollado de manera más profunda en Bohemian Rhapsody estuvo la relación de Mercury con sus padres. En Rocketman esta parte del icono musical no solo es explorada, sino que se convierte en una piedra angular de trama. La historia aborda tan bien la relación de madre e hijo y padre e hijo, que resulta sencillo sentir una empatía con personaje en relación a su postura con lo impuesto por sus padres. Sin mencionar que la manera en la que se expone la evolución del artista con respecto a las acciones y actitudes que ocurren dentro de su círculo familiar, convirtiéndolas en las situaciones tanto más desgarradoras como conmovedoras de la película.

A pesar de que la película apenas completa las dos horas de duración, tanto su ritmo como el contenido de la misma la hacen parecer mucho mas larga. Pero, a diferencia de otras películas, cada minuto en la cinta es trascendente para el desarrollo del personaje principal y es imposible pensar en un hipotético corte de metraje en pro de una película mucho más ligera.

Rocketman no sólo es una película que va a encantar a los fans de Elton John, sino que es una historia profundamente conmovedora que hará reír y llorar a cualquiera, además de dejar un mensaje sobre la superación y el amor propio que vale mucho la pena.

10