Hombre al Agua Review - Movie Parade

martes, 15 de mayo de 2018

Hombre al Agua Review

“Hombre al Agua” es la nueva película protagonizada por nuestro tesoro nacional más valioso después de Luis Miguel y el Chicharito Hernández: Eugenio Derbez, quien también logra meter a sus amigos Mariana Treviño, Cecilia Suárez, Omar Chaparro, Adrián Uribe, Fernando Luján y Jesús Ochoa a esta maravillosa producción estadounidense que protagoniza junto a Anna Faris, quien seguramente se ha prestado a esto al seguir emocionalmente afectada por su ruptura con Chris Pratt. Si tenían la duda, el director se llama Rob Greenberg y coescribió la película junto a otros dos sujetos que trabajaron arduamente bajo la supervisión e imposición creativa del mismo Derbez.

Hombre al agua es un remake de “Overboard” de 1983 protagonizado por Kurt Russell y Goldie Hawn, como dato en México se llamó “Un Mar de líos”. Y, a pesar de que fue un éxito comercial bastante aceptable, para nada fue una película que marcara época en el cine ni el género.

NOTA: No me acuerdo de ningún nombre de los personajes y no haré el esfuerzo por buscar más información de la película en internet. Ya bastante tuve con verla completa.

La cinta narra la historia de una madre soltera (Anna Farris) de tres hijas que tiene varios trabajos para poder mantenerlas y que además está estudiando para obtener su título de enfermera. En uno de sus trabajos conoce al hijo de un multimillonario empresario mexicano (Eugenio Derbez) mientras limpiaba su yate. Él se burla de ella y la lanza al agua pero esa misma noche el multimillonario heredero cae al agua al encontrarse borracho y despierta sin memoria, la madre soltera se hace pasar por su esposa y lo obliga a cuidarle a las hijas, limpiar la casa y trabajar de albañil. Todo para poder tener más tiempo de estudiar y obtener su título.

La película tiene algunos problemas muy evidentes en la coherencia de su historia, el más importante se refleja en la pérdida de memoria del personaje principal. En la cinta se deja muy claro que no recuerda nada de lo que él fue antes de tener el accidente, sin embargo hay una escena donde está en una cama rechazando la comida del hospital y pidiendo comida muy fina, en otra se le ve perplejo al no poder creer que es pobre al llegar a la casa de su nueva esposa. Entonces tiene pérdida de memoria pero se acuerda que le gusta la comida fina y no le gusta ser pobre, por lo tanto ¿Se acuerda que es rico?, no tiene sentido.

Además, la película plantea que el personaje de Eugenio Derbez ha sido dado por muerto pero está literalmente secuestrado y es hijo del tercer hombre más rico del mundo, por lo tanto un mínimo de 50%-70% de la población económicamente activa del planeta debe saber quién es o por lo menos ubicarlo físicamente, lo que haría más fácil que fuera reconocido en las calles para reportar que fue visto. En la película nadie lo conoce, sólo llega a ser reconocido por las personas que alguna vez convivieron con él.

Desde esas pequeñas grandes incoherencias la película pierde validez y se vuelve una historia del montón digna de una de las telenovelas cómicas que televisa tiene en su programación.

Si existe algún punto positivo en esta película, ese es la química que Anna Faris y Eugenio llegan a tener por ciertos lapsos en pantalla, cosa que no es muy esperanzadora al no ser la mejor versión de ambos actores en la cinta. Pero existen algunos minutos de la cinta donde me la pasé medianamente bien gracias a esa dinámica entre los personajes que también es beneficiada por la buena actuación de las niñas que aparecen en la película como las hijas de Anna.

Sé que podría sonar demasiado exigente, pero la comedia en esta película es lo que le sigue de pobre. Se repiten chistes, se utilizan estereotipos tanto raciales como de género, con comedia de pastelazo en su máximo esplendor y demás recursos bajos. Pero he de admitir que es comedia muy propia de Derbez que funciona en el mercado mexicano porque la gran mayoría creció con la comedia de esta figura nacional y si sigues disfrutando al día de hoy de programas realizados por él vas a encontrar una película muy graciosa.

Las actuaciones (si se les puede llamar así) son terribles. Los mexicanos Eugenio Derbez, Mariana Treviño y Cecilia Suárez actúan tal y como sus últimas producciones, Derbez es básicamente el mismo personaje que vimos en “Como ser un Latin Lover”, Mariana Treviño hace todo idéntico a su papel en Club de Cuervos y Cecilia Suárez no hace mucho esfuerzo por ofrecer más que un personaje aburridamente cliché.

Omar Chaparro, Adrián Uribe y Jesús Ochoa sólo están ahí para alargar los chistes de Derbez y ofrecer algunos otros muy malos. Fernando Luján, quien interpreta al padre del personaje de Eugenio, se la pasa leyendo sus diálogos y no actúa para nada bien.

Anna Faris es un caso muy triste, se trata de una actriz que brillaba por su carisma y encanto en su actuación sin importar que la película fuera buena o mala. En “Hombre al Agua” se pierde todo rastro de la Faris que conocemos, siendo un personaje bastante insípido que hasta puedes llegar a odiar al ser prácticamente la villana de la cinta.

Si a ti te gustó esta película no sabes cómo te envidio porque seguramente pasaste 113 minutos bomba riéndote mucho, minutos que yo pasé sufriendo de la pena y desesperación por que terminara de una buena vez.

Y se podrá argumentar que es una película que deja un buen mensaje y que siempre es bueno ver este tipo de producciones para apoyar al talento mexicano. Pues en primera el discurso de “El Amor es más valioso que el Dinero” es uno de los más explotados en el cine actual, tiendo cientos de películas que sostienen esta premisa. Y por mucho que sea mexicano hay que quitarnos la bandera y aceptar que es una cinta poco original y carente de sentido existencial, no aporta nada al género y sólo existe por motivos económicos. Para mí Peña Nieto no es el que le roba al pueblo mexicano, es Eugenio Derbez a quien ya le gustó sacar cochinero al mercado una vez al año y vendérselo al pobre pueblo mexicano generando millones de dólares y aun así dejar a sus commutiny managers en la miseria sin pago alguno.

Definitivamente considero que no es una película que valga la pena ver, si no la has visto y tienes curiosidad por verla te recomendaría que esperaras a que esté disponible en Blim pero la verdad una subscripción a esa plataforma es un mal gasto. Así que mi mejor recomendación es que esperaras un par de meses a que esté a la venta y vayas a Liverpool a verla de reojo cuando la pongan en sus pantallas de muestra mientras haces tus compras.