Star Wars El Ascenso de Skywalker Review - Movie Parade

jueves, 19 de diciembre de 2019

Star Wars El Ascenso de Skywalker Review

El Ascenso de Skywalker es el noveno y último episodio de la saga de Star Wars iniciada por George Lucas en 1977, está dirigida por J.J. Abrams, quien volvió tras el despido de Colin Trevorrow y luego de dirigir la primera parte de esta nueva trilogía. Está protagonizada por Daisy Ridley, Adam Driver, Carrie Fisher, Mark Hamill, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Ian McDiarmid y Billy Dee Williams.

Hace dos años encontramos con “Los últimos Jedi” una historia con ciertas carencias, pero genuinamente fresca, un intento por revitalizar Star Wars y su futuro. Sin embargo, los fanáticos prefirieron exigir el regreso de las viejas formas, lo que llevo a que “El Asenso de Skywalker” se convirtiera en un intento por reconciliar a Disney con los fanáticos que se quejaron, que no fueron todos.

Y lo anterior se nota desde el primer minuto, desde que la película inicia ocurren muchas situaciones de forma apresurada, situaciones que buscan eliminar por completo lo que se hizo en la película anterior para marcar el camino hacia un lugar completamente distinto al que Rian Johnson, director y escritor de los últimos jedi, tenia intenciones de llegar. Y esto lleva a que exista una gran cantidad de información que se da a manera de exposición, buscando sentar en unos treinta minutos lo que serán las dos horas de película restantes, en lugar de haber respetado unas bases previamente establecidas que beneficiarían a un mejor desarrollo de trama en esta película.

Existen una gran cantidad de eventos en la trama que ocurren sin mucha profundidad en su explicación, inclusive el evento central que rige la película está muy pobremente fundamentado. A su vez, algunos sucesos que en su momento llegan a generar mucha carga emocional, pierden peso con el paso de los minutos. Por si no fuera poco, la estructura narrativa se pierde entre tantas subtramas, provocando un ritmo un tanto irregular y escenas que a veces no aportan nada.

Uno de los más grandes problemas con esta trilogía es que se apoya demasiado en medios alternativos para la comprensión de su trama. Y es que, para entender en su totalidad a los personajes y su rol dentro de la historia, hay que recurrir a leer tanto novelas como cómics. En el caso de esta película, esta situación afecta a la hora de comprender la relación o química que existen entre ciertos personajes, misma que se nota muy artificial y forzada en algunos puntos de la trama.

Por otro lado, los nuevos personajes introducidos en esta cinta son muy buenos y, a pesar de no tener demasiado desarrollo, son adiciones interesantes que le dan mucho color a la película. Lo mejor es que cada uno aporta algo de valor a la trama y da sentido a su incorporación, más allá de ser usados para completar un reparto.

Las actuaciones dentro de la película tienen contrastes muy notorios entre ellas y es que, a pesar de las limitantes que impone un guion que no se enfoca demasiado en desarrollar a sus personajes, algunos actores logran mostrarse muy bien en pantalla con actuaciones de muchísima calidad. Tal es el caso de Adam Driver, quien logra ser el mejor de la película en este apartado, aunque destacando también participaciones como la de Richard E. Grant, que logra encarnar de forma sublime a un despiadado general de la primera orden.

Si hay algo que nunca fallará en las películas de Star Wars es la música, nuevamente compuesta por el legendario John Williams. Esta película tiene una cualidad especial en este aspecto y es que son usadas casi todos los temas que se escucharon alrededor de las ocho películas anteriores, dando un significado de despedida para el mismo compositor.

La dirección de J.J. Abrams es muy buena, beneficia al espectáculo y de verdad logra capturar la esencia de star wars, dando un producto final muy épico que concluye de forma adecuada toda una saga de más de cuarenta años.

En conclusión, “El Asenso de Skywalker” es una cinta de molde que juega a lo seguro, priorizando la acción antes de una trama coherente y bien estructurada. Más que entregar una buena película, lo que se busca aquí es atender las exigencias de los fanáticos que esperan ser servidos durante dos horas y media con cameos, referencias y montón de batallas.

6