RELIC Review - Movie Parade

martes, 14 de julio de 2020

RELIC Review

Relic es una película de horror dirigida y co-escrita (junto a Christian White) por la debutante Natalie Erika James. La cinta está protagonizada por Emily Mortimer, Robyn Neuvin y Bella Heathcote. Fue estrenada el 10 de Julio por la modalidad de video bajo demanda en la mayor parte del mundo.

La historia de Relic se centra en Kay y su hija Sam, quienes acuden a casa de Edna, madre de Kay y abuela de Sam, luego de que sus vecinos reportaran que no se le ha visto por ahí en días. Ambas se encuentran con una casa en soledad llena de notas que le recuerdan cosas importantes a Edna, lo cual es una muestra de la demencia que padece y preocupa a su hija y nieta. Las dos deciden quedarse en la casa para mantenerse cerca ante las investigaciones sobre el paradero de Edna, pero un día ella aparece en un buen estado de salud y condiciones físicas. Aunque al principio se sintió como un alivio, pronto madre e hija comenzaran a vivir experiencias sobrenaturales ligadas a Edna, su padecimiento y la casa que ahora habitan las tres.

Las películas de terror han tenido un resurgimiento importante en los últimos años, con el nacimiento de grandes cineastas que han sabido enfocarse en la creación de grandes historias que exploran temáticas muy específicas como las relaciones amorosas, relaciones familiares y problemáticas sociales. Relic no es la excepción y es una película de terror que gira en torno a una enfermedad mental, pudiendo servir incluso como objeto para generar visibilidad en torno a ella.

Las actuaciones están muy bien logradas. Emily Mortimer como Kay quizá es la que mejor se adapta no solo a su papel sino a su rol en la película, por su parte Robyn Nevin como Edna impresiona al superar de manera muy efectiva los retos que implican el representar a alguien con demencia y, por último, Bella Heathcote como Sam tiene en sus manos un gran rol que sabe explotar exitosamente y que contribuye a que la historia sea lo que es. Se nota que cada una de las tres actrices tiene un estilo muy distinto, pero logran solidificar una gran química que convence en la veracidad del lazo sanguíneo entre personajes, más allá de un vinculo familiar, las interacciones entre mamá e hija, nieta y abuela o mamá y abuela se sienten genuinas.

Lo más interesante de esta película es que cuenta con ciertos elementos que pueden ser interpretados de varias formas, principalmente de alegorías que reflejan la situación de demencia en el personaje de Edna, utilizando como medio de representación la casa. La manera en la que este concepto es aplicando a lo largo de la película es brillante porque no solo involucra al personaje de Edna, sino que también envuelve a los demás dando una profunda muestra del impacto que puede ocasionar una persona con demencia a sus seres queridos.

Otro de los aspectos más destacados de esta obra es el gran manejo del terror. Se trata de uno que no se fundamenta en jumpscares, sino de crear atmósferas de tensión muy intensas que generan expectativas para algún susto y, si bien no paga de la forma esperada, la realidad es una buena técnica para mantener atenta a la audiencia.

Como conclusión, Relic podrá no ser una película tan terrorífica, pero expone de forma muy inteligente la situación de demencia que viven muchas personas. Fácilmente se trata de una de las mejores películas del año. Natalie Erika James ha empezado con el pie derecho y seguramente esta cinta generarà grandes expectativas para sus siguientes proyectos.

10