Star Wars El Despertar de la Fuerza Review - Movie Parade

martes, 12 de diciembre de 2017

Star Wars El Despertar de la Fuerza Review

El Despertar de la Fuerza es una de mis películas de Star Wars favoritas, durante los meses posteriores a su estreno llegué a considerarla la mejor en la saga pero, una vez que pasa la admiración provocada por el regreso de estos personajes y esta historia que ha prevalecido por décadas, es cuando te das cuenta de que no está cerca de ser la mejor película de Star Wars.

La particularidad de ésta película es que incorpora muchos elementos de las dos trilogías anteriores, haciendo una mezcla que luce un tanto equilibrada pero que no termina por darle un estilo propio a la tercera trilogía. Sin duda creo que fue una buena idea esta especie de mezcla ya que así capturas tanto al fanático moderno como al de antaño y eso abre un mercado más basto para mejorar los ingresos de la cinta pero condiciona mucho el desarrollo de la historia y sus personajes.

Creo que en este punto todos conocen la historia de la película o la han visto, se trata de la 3ra película más taquillera de la historia y la más vista en el 2015 con tan solo 15 días en cartelera durante ese año. Por esa razón es que no me voy a adentrar a explicar la trama y me pasaré a lo que pienso de sus elementos.

El nuevo cast es lo mejor que puede presumir esta película. Daisy Ridley es lo mejor de lejos, encontraron a una actriz que se adaptó muy bien al personaje y que no se achicó en ninguna escena, dando como resultado una actuación redonda. John Boyega se gana al público con su carisma, si bien su actuación no es tan relevante como la de Rey, su trabajo está a la altura. Adam Driver es otra joya, la mitad de la película no lo vemos realmente actuar pero cuando sale en pantalla podemos creernos al 100% toda la carga emocional que lleva consigo el personaje, además de ser un villano más que digno para esta primera entrega. Oscar Isaac, a diferencia de los antes mencionados, ya era medianamente conocido en la industria pero esta actuación lo hizo despegar a otros planos, muy buena caracterización apoyado de un excelente manejo de personaje. Domhnall Gleeson es recordado por la furia que trasmite en el discurso que da dentro de la película, no es un personaje que tiene mucho partido en la historia pero cuando aparece es muy agradable y Andy Serkis, no hay mucho que decir pero es un genio de la caracterización en motion capture, no había mejor actor para el papel.

Muchos se sorprendieron cuando se dio el anuncio de JJ Abrams para dirigir la película, pero con su experiencia en Star Trek y su confeso amor por la saga lo hacía un candidato idóneo. Su trabajo en esta película es brillante, respeta el estilo de la franquicia pero sin omitir su huella, misma que se ve reflejada en las secuencias de batalla y hermosos paisajes de los diferentes escenarios de la cinta. Además de eso, se encuentra apoyado por el guionista Lawrence Kasdan, quien puede presumir ser el escritor de la mejor película de SW a la fecha, el imperio contraataca.

Desde su estreno se ha dicho que TFA es una copia muy fiel de la película original. Para nada es un secreto que esto es evidente, en general tiene su misma estructura argumental y bastantes elementos calcados de la misma. Sin embargo es una historia completamente entretenida que, a diferencia de la original, no tiene momentos muertos para poder explicar la trama con diálogos de exposición y es emocionante de principio a fin. Lo malo es que la película sí está muy centrada a hacer referencias u honrar a películas pasadas y eso hace que se incluyan elementos que no aportan mucho al guión y sólo están ahí a manera de homenaje.

Otra cosa que se le puede recriminar a la historia de la película es que su guión tiende a ser bastante conveniente. Por ejemplo: Finn y Rey convenientemente se encuentran con Han Solo, convenientemente el sable de luz de Luke lo tenía Maz Kanata, que conveniente es que la base star killer también tenga un punto débil aún más grande que la estrella de la muerte, que conveniente es que R2D2 despertara justo a tiempo para poder armar el mapa que lleva a Luke, etc. Al final muchas de estas cuestiones se pueden resolver con el argumento de que esta película apenas es el inicio de una trilogía y que estas se irán resolviendo poco a poco. Sin embargo, es imposible ignorar el hecho de que esta situación se hubiera señalado como mala escritura en el guión de cualquier otra película.

Anteriormente mencioné que esta película combinaba las dos trilogías pasadas. Uno de los ejemplos más claros es con los efectos prácticos, mismos que hacen mayor acto de presencia en la trilogía original, y el CGI. En esta película existe un balance muy desequilibrado, si bien es muy necesario usar CGI y la mayoría de las escenas lo tienen, siento que se abusa demasiado de los efectos prácticos, tanto que llegan a verse sumamente falsos y eso genera una distracción considerable en el espectador. No es un punto totalmente malo, porque ambas técnicas están perfectamente bien hechas, simplemente se quiso dar un protagonismo a lo práctico y al final terminó por afectar el cómo se ve la técnica.

Algo que me decepciona de manera enorme en esta película es la música. John Williams estuvo enfermo durante la producción de TFA, lo que le dio muy poco tiempo para trabajar en la música y eso es bastante notorio. Son muy pocos los temas rescatables además de los originales, la mayoría de las piezas nuevas se alejan mucho de la marca que Williams había dejado en la franquicia y aunque los temas originales lo salvan un poco, estoy seguro de que no soy el único en afirmar que es la peor película de SW en el apartado musical. Incluso Rogue One fue mejor.

En términos generales, El Despertar de la Fuerza es una película que tiene fallos pero que no opacan la gran calidad de entretenimiento que brinda. Las actuaciones son su mejor arma y la nostalgia su más grande aliado, omite los elementos que habían calificado como aburridas las películas de la trilogía anterior y exprime muy bien las secuencias que dan una homenaje a la trilogía original. Es un mejor inicio que la trilogía precuela y está muy a la par de la original, sabremos si esta se pone mejor al finalizar esta semana.

8.7