Star Wars: Los Últimos Jedi Review - Movie Parade

jueves, 14 de diciembre de 2017

Star Wars: Los Últimos Jedi Review

Al parecer Disney tiene maneras muy interesantes de hacer las cosas. Hace dos años, como lo mencioné en mi review pasado, los fanáticos se quejaban de las grandes similitudes que existen entre el episodio IV y el VII. Basados en ello podríamos esperar de The Last Jedi una cinta bastante similar al Imperio Contraataca y, si bien tienen ciertas similitudes, Disney sorprende con una trama más que inesperada.

Rian Johnson transmite una visión muy especial en esta historia, pone a los personajes en situaciones inesperadas, sus giros argumentales son emocionantes y, a pesar de que se toma muchas libertades, también respeta elementos esenciales que hicieron grande a la franquicia. Rian no sólo dirigió, sino que también escribió el guión y, si bien tiene fallos evidentes en cuanto a estructura narrativa, se saca un 10 en los diálogos y su desarrollo de escenas clave, donde le supo regresar la tensión que se pudo sentir en las películas originales.

Si algo me gustó de la película anterior fueron las actuaciones. Daisy Ridley, Adam Driver y John Boyega se mantienen con actuaciones más que buenas y creo que con esta película ya se han convertido en íconos de la saga. El personaje de Oscar Isaac, Poe Dameron, obtiene un mayor protagonismo en esta película y el actor guatemalteco sale avante con un desempeño sólido, sin duda es un tipo de personaje que ya hacía falta ver en la saga. En cuanto a los nuevos actores, Laura Dern interpreta a la vicealmirante Holdo de manera muy aceptable, quizá la historia no haya permitido sacarle más jugo al personaje pero es uno que aporta mucho en la creación de escenarios interesantes dentro de la trama. Kelly Marie Tran es una grata sorpresa interpretando a Rose Tico, es un personaje muy agradable que además está muy bien manejado por la trama. Por otro lado, Benicio del Toro hace un gran trabajo como DJ, pero no estoy tan convencido de que se haya aprovechado como se debería.

Hablando de los actores clásicos. Carrie Fisher probablemente haya realizado su mejor interpretación como la princesa Leia desde el imperio contraataca y creo que, sin saberlo, la trama le hace un muy lindo homenaje póstumo. Mark Hamill es increíble en ésta película, es un Luke muy distinto pero agradable, sin duda una de las mejores cosas de la película.

Los Porgs, personajes que fueron incluidos en esta película y de los cuales muchos temíamos se trataran de una nueva versión de los Ewoks, son geniales. Jamás se abusa de ellos en la película y aportan un toque cómico muy especial.

Personalmente lo que más disfruto en SW son las secuencias de batalla, especialmente las espaciales, de ahí por qué disfruté tanto Rogue One. Aquí, Disney ha tomado lo mejor de ese concepto y lo ha convertido en una película con escenas de acción increíblemente emocionantes. Es una de las películas de la línea argumental principal con mejores escenas de acción en el espacio.

Algo que se estuvo divulgando bastante durante la promoción de la película era la gran inversión que realizó Lucasfilm en la preparación física de sus actores, más precisamente de Daisy y Adam, quienes entrenaron con luchadores y espadachines profesionales. En la película se ve claramente los resultados de dicha preparación, las escenas de peleas con sable laser son increíbles y la dirección en las mismas sublime. Sin exagerar, tiene la mejor secuencia de batalla con sables de luz desde el episodio I.

Uno de los puntos malos de la película es que la fluidez de la narrativa se corta mucho, específicamente en una parte de la cinta debido a la gran disparidad en el ritmo de las dos subtramas que se manejan en esos minutos. La trama que presenta el mayor problema es la de Rose y Finn, la cual muchos han considerado aburrida, más allá de eso es una secuencia muy bien realizada pero que se siente un tanto mal acomodada en la historia.

La música de John Williams es muy buena, se nota una mejoría abismal a comparación de su último trabajo en la saga pero al mismo tiempo no llega a ser tan memorable como las de otros episodios. En general es una tarea cumplida pero con mucho margen de mejora.

Esta película es, hasta cierto punto, una apuesta bastante arriesgada por parte de Lucasfilm ya que juega mucho con la expectativa de los fans y lleva a la historia a rincones completamente inexplorados de la saga. Rian Johnson hizo un buen trabajo en general, es una película bastante entretenida que, a pesar de sus 150 minutos de duración, no se siente pesada y se disfruta bastante bien.

Hubo muchísimas cosas que no me gustaron de la película, pero no puedo hablar de ellas sin entrar en terreno de spoilers, por lo que prepararé un nuevo review hablando de todo eso. Por ahora y como conclusión, es una película que merece mucho la pena por su alto grado de entretenimiento pero que sin duda le traerá sentimientos raros a muchos fanáticos de la saga.

9