Dunkerque Review - Movie Parade

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 4 de agosto de 2017

Dunkerque Review

Dunkirk es la nueva película del afamado cineasta Christopher Nolan, quien se encargó de escribirla y dirigirla. Está protagonizada por Fionn Whitehead, Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Harry Styles, Tom Hardy y Jack Lowden. La película relata un hecho histórico, la operación Dinamo, llevada a cabo por el Reino Unido durante la segunda guerra mundial para evacuar a 300,000 de sus soldados de la ciudad francesa de Dunkerque. 

El género bélico ha sido constantemente explotado en la industria cinematográfica, cada año se estrenan por lo menos una decena de superproducciones con la misma temática. Sin embargo, la mayoría de ellas relatan de manera superficial historias que sólo se enfocan a comportamientos y acciones valerosas ejecutadas por “super soldados” que salen airosos de cualquier batalla con complicaciones fácilmente superadas. Por el contrario, Dunkirk, explora la otra cara de la moneda presentando a soldados temerosos que no buscan realizar actos heroicos, sólo quieren sobrevivir para volver a casa. 

La historia de la película por sí misma podría no representar una innovación en el género, pero su encanto recae en su inteligentemente estructurada narrativa, misma que evade los eventos lineales para presentar acontecimientos en tres lineas temporales distintas, que hacen que el espectador siga atento cada detalle antes de llegar al punto donde las tres historias convergen en una misma. Una decisión inteligente de Nolan, que aporta mucho tanto a la historia en general como al suspenso que se vive a cada minuto.

La cinematografía en esta película es increíble. Las escenas tanto en aire como mar y tierra están perfectamente ejecutadas, siguen muy bien el ritmo de la trama y no se pierden en recursos alternativos que pudieran afectar la experiencia. Refleja muy bien con cada escena el sentir de los personajes, con filmaciones en plano general y primer plano que se esfuerzan en presentar la verdadera situación no sólo de la trama, sino del acontecimiento histórico. Sobre todo en una escena en particular que carece de diálogos y se centra en relatar, de manera desgarradora, la desesperación de los soldados ante varios intentos fallidos de volver al mar rumbo a Inglaterra. 
Con un elenco de primer nivel, como es costumbre en las producciones de Nolan, las actuaciones es uno de los elementos más sólidos de la trama. Destacando al debutante Fionn Whitehead que cargó con el peso de un papel protagónico como si llevara años en Hollywood. Así mismo el cantante Harry Styles no se dejó intimidar ante sus compañeros de elenco y lució con una actuación muy buena.

La música, compuesta por Hans Zimmer, resulta ser un factor clave para una trama que carece de muchos diálogos. Si bien no se presenta como una propuesta memorable, la combinación de la misma con lo que vemos en pantalla es de vital importancia para la creación de una atmósfera de suspenso que tiene tanta presencia durante la película. 

En conclusión, Dunkirk es una película muy bien hecha en todo sentido y digna de ser reconocida mundialmente. Nuevamente queda probada la gran capacidad de Nolan para llevar proyectos cinematográficos a lo más alto, respaldado por un gran guión y actuaciones impecables. Imperdible para todo tipo de público, sobre todo si disfrutan el suspenso. Al margen de lo que pase en los próximos cinco meses, se trata de la mejor película del año.


10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here