Jurassic World El Reino Caído Review - Movie Parade

viernes, 22 de junio de 2018

Jurassic World El Reino Caído Review

Jurassic World: El reino caído es la quinta película de Jurassic Park y segunda de esta nueva trilogía que inició en 2015 con Jurassic World. Está protagonizada nuevamente por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, con adiciones nuevas al reparto como Justice Smith, Daniella Pineda, Rafe Spall, James Cromwell, Toby Jones e Isabella Sermon. Por si fuera poco se trata de la película de Jurassic Park con más dinosaurios de todas incluyendo especies nunca antes vistas como el Carnotauro, el Sinoseratops, el Allosaurio y el Stygimoloch. Además del villano de la cinta, el temible Indorraptor. Está dirigida por el español Juan Antonio Bayona y escrita en conjunto por Collin Trevorrow (director de la primera película) y Derek Connolly.

La historia toma lugar tres años después del abandono a la Isla Nublar luego del incidente con el Indominus Rex dentro de Jurassic World. El monte Sibo, que se había mantenido en inactividad por cientos de años, ahora emerge como volcán activo y amenaza con destruir toda la vida en Nublar. Claire Dearing (Dallas Howard) ahora lidera una organización que busca sacar a los dinosaurios de la isla para salvarlos de una segunda extinción, teniendo poco éxito recaudando fondos. Todo cambia cuando recibe una llamada de Benjamin Lockwood (James Cromwell) un millonario y antiguo amigo de John Hammond, quien está dispuesta a brindarle el apoyo que necesita para sacar al mayor número de criaturas de Nublar con ayuda de su sucesor Eli Mills (Rafe Spall). Para poder rescatar a Blue, la única velocirraptor viva, Claire convence a Owen (Chris Pratt) de regresar con ella a la Isla pero todo cambia cuando se enteran de las verdaderas intenciones de la expedición.

JW El Reino Caído tiene una dirección fantástica, la mejor desde las primeras dos entregas a cargo de Steven Spielberg. Bayona es un director sumamente talentoso que tiene una marca inconfundible en sus películas sabiendo manejar muy bien elementos de terror, drama y algunos otros de emotividad en una sola cinta, esta no es la excepción porque tiene un poco de todo lo anterior. En un principio se había anunciado que esta cinta sería una historia de horror y Bayona parecía el indicado para llevarla a cabo pero desafortunadamente y, a pesar de que esta película tiene todo asentado para poder desarrollar una buena historia de terror, se nota un grandísimo desaprovechamiento en algunas secuencias que hubieran podido dar para más que un pequeño intento de susto.

La historia de la película en un principio parece convincente, repetitiva por ciertas cosas que toma prestadas de películas anteriores, pero convincente al final ya que nos pone en un ambiente parcialmente nuevo y con la amenaza de un volcán, el cual representa una variante interesante en esta secuela. Sin embargo, conforme la cinta avanza la trama comienza a tornarse un tanto absurda y no porque sea muy fantasiosa, sino por lo ridículos que pueden sonar algunos de los acontecimientos que pasan pero, debido a la naturaleza de este universo, no se sienten tan fuera de lugar por lo que quienes son fans de esta saga no van a tener mayor problema con aceptar eso. Es importante señalar que el ritmo de la película es bastante cambiante, comenzando con 50 minutos llenos de acción que son ahogados por una media hora siguiente que roza lo aburrido, sin embargo el tercer acto cierra dignamente la película.

Al igual que la primera película donde existía un debate sobre si era correcto o no crear a los dinosaurios, aquí se centra en determinar si es correcto o no salvarlos de su muerte. Es una idea muy buena, sin embargo no se le da el peso suficiente para que dote de profundidad a la trama tal y como pasó en Jurassic Park, por lo que representa una oportunidad desperdiciada.

Los personajes de Claire y Owen de nuevo tienen una gran química entre ellos, pero otra vez se comete el error de no desarrollar al cien la relación que tienen, dejando sólo una explicación muy leve de lo que ha pasado entre ellos antes de que inicie la historia, lo que hace que las escenas románticas entre ellos no tengan tal fuerza. Exactamente esto pasó en la primera película. Zia Rodríguez (Daniella Pineda) es una de las mejores adiciones que tiene la cinta, concretando un personaje tan divertido como interesante que tiene muchísimo peso en la trama. Frankin Webb (Justice Smith) es un intento de alivio cómico que más que cómico resulta muy desesperante, buena actuación pero desempeño entorpecido por su papel en la historia. El respectivo niño actor de esta película (como lo tienen todas las de jp) es Isabella Sermon (interpretando a Maisie Lockwood) cuya actuación no se llega a admirar lo suficiente al estar siempre gritando o llorando pero más allá de eso su personaje es mucho más interesante que los dos niños vistos en la película anterior.

Para esta película vuelve el Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum), quien participó en los acontecimientos ocurridos en Jurassic park y en la Isla Sorna años después. Teniendo a un personaje insignia y tan bien construido con una solidez marcada se podría pensar que sería utilizado bien en la película, lamentablemente es desperdiciado y sólo nos queda imaginarnos que pudo ser de la historia con él totalmente involucrado.

Los dinosaurios son las estrellas en esta película y afortunadamente en esta ocasión se deja de abusar demasiado del CGI para volver a aprovechar los elementos animatrónicos como en las primeras dos películas. Como ya se mencionó, esta cinta cuenta con la mayor cantidad de especies en pantalla y si bien algunos están pocos segundos, otros se les aprovechan muy bien e incluso llegan a convertirse en grandes personajes como es el caso del Stygimoloch. La película da en el clavo en ese aspecto, en mostrar nuevos dinosaurios para la satisfacción de los fans.

El Indorraptor, principal antagonista, es increíble. Tiene un excelente diseño, sus características conductuales son muy interesantes, el manejo del personaje es bueno pero lastimosamente la película se encierra tanto en un concepto específico que nos queda a deber mucho con este dinosaurio al no exponerlo a situaciones más variadas que muestren mucho más de lo que es capaz. Por ejemplo, es un personaje diseñado para poder ser utilizado en situaciones mucho más terroríficas y, a pesar de que tiene un par de secuencias muy de ese género, se siente desperdiciado en ese aspecto. Pero en términos generales es tan buen dinosaurio que la película te deja con ganas de ver más de él (o más bien ella).

La música está nuevamente a cargo de Michael Giacchino, quien ahora no emula los temas principales de Jurassic World, sino que se utilizan los originales compuestos por John Williams, incluido el ending icónico que estuvo ausente en la última película. Con respecto a su trabajo, al tener el contraste de la música original con la creada para esta película, se nota mucho la abismal diferencia entre ambas. Pero Giacchino es uno de los mejores compositores en la actualidad y la música mantiene ese alto estándar que él mismo se ha puesto a lo largo de su carrera.

En conclusión, Jurassic World: El Reino Caído, es una película que por lo menos intenta revolucionar la saga, llega a darle un nuevo aire llevándola a terrenos inexplorados, pero el mismo ritmo inconsistente y el desarrollo tan limitado de la historia hace que se quede simplemente como un buen experimento. En sí es una película que podría ser definida como solamente un puente que conecta la primera y la tercera entrega de esta trilogía, importante desde luego por la magnitud de los acontecimientos que relata pero realmente no ofrece algo completamente nuevo al género. Sin embargo, las secuencias de acción son excelentes y las escenas que contienen dinosaurios son oro puro para los fanáticos de esta saga. Si lo que quieres es ir al cine a pasar un buen rato y no te importaría ver una película desarrollada a medias, ésta definitivamente es tu opción 1.

7.2