La Maldición de la Llorona Review - Movie Parade

sábado, 20 de abril de 2019

La Maldición de la Llorona Review

La maldición de la llorona es la sexta película dentro del universo creado a partir de la película de El Conjuro, estrenada en 2013. Está dirigida por Michael Chavez, quien fue seleccionado por el mismísimo James Wan para dirigir esta cinta y la tercera parte del Conjuro. El reparto está compuesto por Linda Cardellini, Marisol Ramirez, Raymond Cruz, Patricia Velásquez, Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen.

La historia de la película es bastante simple, una trabajadora social de Los Angeles llamada Anna (Linda Cardellini) se ve envuelta en un problema relacionado con fuerzas espectrales cuando rescata a dos niños de una madre latina abusiva y estos son asesinados por la Llorona cuando están bajo su custodia. Entonces, los dos hijos de Anna serán perseguidos por la Llorona, quien al parecer trabaja para la madre latina abusiva quien le reza al espectro que mató a sus hijos para que se lleve a los otros dos niños y les regrese a los suyos. (Sí, yo también me estoy riendo).

En cuanto a dirección, esta película es bastante decente, el estilo de Chaves es muy parecido al de Wan y ayuda a que la película se sienta mucho más conectada a la línea de películas original que las películas de Annabelle y la Monja. Chaves no logra la gran cosa, pero consigue un par de escenas muy bien rodadas que trasmiten una atmosfera muy difícil en encontrar en la actualidad del género.

Si bien la cinta no cuenta con actores de élite, las actuaciones ni siquiera cumplen con lo mínimo esperado de una producción de esta altura y es que además la herramienta que utilizan, que es el guion, es penoso. No hay un seguimiento real en evolución y desarrollo de personajes, en ocasiones no existe coherencia alguna en el comportamiento de los mismos y sus decisiones, los diálogos están de pena y, debido a que la película apenas alcanza la hora y media de duración, tiende a un ritmo apresurado que no permite entender a totalidad lo que acontece.

En Julio del 2018, hace apenas nueve meses, fue presentada oficialmente esta película. Pero, a pesar de que en esa presentación se habló de que el largometraje ya había concluido su rodaje y se encontraba en fases finales de postproducción, la calidad del producto final da la sensación de que es una cinta que bien pudo ser rodada desde el principio en un par de semanas y ser completada en menos de esos nueve meses de espera.

Lo que de verdad hunde a esta película es su historia tan ridículamente terrible. La llorona es una de las leyendas más significativas de la cultura mexicana no sólo por tener uno de los espectros más conocidos, sino porque se ha mantenido desde tiempos de la conquista y hasta hoy en día existen personas que juran haber escuchado sus lamentos a las tres de la mañana en diferentes puntos del país. Se puede pensar en millones de ideas para usar de material en una película que honre el legado de esta pequeña parte de la enriquecedora cultura que existe en México. Sin embargo, se opta por llevar al personaje a un ambiente y contexto completamente ajeno a su naturaleza como lo es Estados Unidos, desarrollando sus orígenes en un pequeño apartado de un par de minutos al inicio de la película y llenar la historia de interminables clichés, personajes vacíos y situaciones ridículas que, más allá de causar una mínima sensación de terror, sólo sirven para apenar a los mismos espectadores.

Como conclusión, la maldición de la llorona sólo es recomendable si gustas de jump scares forzados, historias de terror genéricas o simplemente gustas de desperdiciar tu dinero. No vale para nada la pena. Le daría un 0 pero sale Tuco Salamanca y él no merece un 0.

3