La maldición de la llorona es la sexta
película dentro del universo creado a partir de la película de El Conjuro,
estrenada en 2013. Está dirigida por Michael Chavez, quien fue seleccionado por
el mismísimo James Wan para dirigir esta cinta y la tercera parte del Conjuro. El
reparto está compuesto por Linda Cardellini, Marisol Ramirez, Raymond Cruz,
Patricia Velásquez, Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen.
La historia de la película es bastante
simple, una trabajadora social de Los Angeles llamada Anna (Linda Cardellini) se
ve envuelta en un problema relacionado con fuerzas espectrales cuando rescata a
dos niños de una madre latina abusiva y estos son asesinados por la Llorona
cuando están bajo su custodia. Entonces, los dos hijos de Anna serán perseguidos
por la Llorona, quien al parecer trabaja para la madre latina abusiva quien le
reza al espectro que mató a sus hijos para que se lleve a los otros dos niños y
les regrese a los suyos. (Sí, yo también me estoy riendo).
En cuanto a dirección, esta película es
bastante decente, el estilo de Chaves es muy parecido al de Wan y ayuda a que
la película se sienta mucho más conectada a la línea de películas original que
las películas de Annabelle y la Monja. Chaves no logra la gran cosa, pero
consigue un par de escenas muy bien rodadas que trasmiten una atmosfera muy difícil
en encontrar en la actualidad del género.
Si bien la cinta no cuenta con actores
de élite, las actuaciones ni siquiera cumplen con lo mínimo esperado de una producción
de esta altura y es que además la herramienta que utilizan, que es el guion, es
penoso. No hay un seguimiento real en evolución y desarrollo de personajes, en
ocasiones no existe coherencia alguna en el comportamiento de los mismos y sus
decisiones, los diálogos están de pena y, debido a que la película apenas
alcanza la hora y media de duración, tiende a un ritmo apresurado que no
permite entender a totalidad lo que acontece.
En Julio del 2018, hace apenas nueve
meses, fue presentada oficialmente esta película. Pero, a pesar de que en esa presentación
se habló de que el largometraje ya había concluido su rodaje y se encontraba en
fases finales de postproducción, la calidad del producto final da la sensación de
que es una cinta que bien pudo ser rodada desde el principio en un par de
semanas y ser completada en menos de esos nueve meses de espera.
Lo que de verdad hunde a esta película
es su historia tan ridículamente terrible. La llorona es una de las leyendas más
significativas de la cultura mexicana no sólo por tener uno de los espectros más
conocidos, sino porque se ha mantenido desde tiempos de la conquista y hasta
hoy en día existen personas que juran haber escuchado sus lamentos a las tres
de la mañana en diferentes puntos del país. Se puede pensar en millones de
ideas para usar de material en una película que honre el legado de esta pequeña
parte de la enriquecedora cultura que existe en México. Sin embargo, se opta
por llevar al personaje a un ambiente y contexto completamente ajeno a su
naturaleza como lo es Estados Unidos, desarrollando sus orígenes en un pequeño apartado
de un par de minutos al inicio de la película y llenar la historia de
interminables clichés, personajes vacíos y situaciones ridículas que, más allá de
causar una mínima sensación de terror, sólo sirven para apenar a los mismos espectadores.
Como conclusión, la maldición de la llorona
sólo es recomendable si gustas de jump scares forzados, historias de terror genéricas
o simplemente gustas de desperdiciar tu dinero. No vale para nada la pena. Le daría
un 0 pero sale Tuco Salamanca y él no merece un 0.
3
No hay comentarios:
Publicar un comentario