Capitana Marvel Review - Movie Parade

sábado, 9 de marzo de 2019

Capitana Marvel Review

Después del casi 11 años, 21 películas y cerca de cinco años de desarrollo, ha llegado el primer largometraje de Marvel en ser protagonizado por una mujer. Capitana Marvel está escrita y dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, protagonizada por la ganadora del oscar Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson y Ben Mendelsohn.

La historia se ambienta durante los años 90s y se centra en Vers, una guerrera que trabaja junto a la raza Kree dentro de la Starforce, una división militar de fuerzas especiales, en la que desempeña su tarea de derrotar a los temidos Skrulls, otra raza alienígena con la capacidad de tomar la forma de cualquier ser viviente con tan solo verlo previamente. En una de sus misiones, Vers es capturada y en su escape llega a la tierra, donde se encontrará con un joven Nick Fury y descubrirá los secretos de su pasado.

Las actuaciones son fantásticas, Brie Larson hace un papel excelente como la capitana Marvel, su química con Samuel L. Jackson es impecable y Jude Law es efectivo, explotando su talento hasta donde el guion se lo permite. En general, todo el reparto hace un gran trabajo, dejando un tanto alta la vara para próximas películas.

El estilo en la narrativa en varios segmentos de la película, que se maneja a través de flashbacks que se presentan cuando la trama lo demanda, es muy fresco y de cierta forma beneficia al dinamismo y fluidez de la misma. Sin embargo, posee una gran desventaja y es que la vuelve terriblemente predecible, al punto de que no resulta difícil poder inferir las verdaderas intenciones de ciertos personajes. Al final, no es una formula 100% novedosa, pero hace menos tediosa a una historia de origen contando solamente lo necesario y evitando perderse en ciertas vivencias del personaje que pudieran resultar intrascendentes.

El tono de la película es muy acertado, por lapsos se siente una vibra muy de película de espías, similar a lo que se vio en “Captain America: Winter Soldier” y por otros momentos una comedia muy al estilo “Ant-Man”. Ambos conceptos se ven muy bien combinados gracias a que cada elemento cómico, de acción, suspenso y drama son acomodados en un punto ideal, sin hacer que alguno de ellos se sienta forzado.

Algunos personajes que muestra la cinta son desperdiciados, sobre todo aquellos que ya habían debutado en películas anteriores y que aquí, lejos de desarrollar un lado que no se haya visto de ellos, sólo sirven como cameos y referencias.

Las escenas de acción compuestas por peleas entre los personajes tienen fallos en cuanto a coreografía y fluidez en su cinematografía, haciendo que en ocasiones sea complicado seguir la pista de lo que está pasando. Fuera de eso, las secuencias tienen una presencia justa en la cinta y están bien pensadas en su concepto.

La música, compuesta por Pinar Toprak, es muy buena. El tema principal no llega a ser memorable, pero trasmite lo necesario para poder ser relacionado fácilmente con la heroína. Además, las canciones seleccionadas para la película, compuestas de varios temas clásicos de la época en la que se ambienta, es excelente y se acopla muy bien a las secuencias en las que son usadas.

Los efectos especiales son una de las peores cartas de la película, tienen una inconsistencia muy marcada por secuencias espectacularmente bien logradas, otras con efectos añadidos bastante mediocres y, por último, escenas completamente hechas de CGI que lucen tan falsas que hacen pensar que se está viendo una cinemática de videojuego. Se nota como se gastaron todo el presupuesto en volver a Samuel L. Jackson más joven, ya que se ve bastante bien en realismo.

Como ya es costumbre en el UCM, otro de los grandes fallos es el villano. La película pasa tanto tiempo intentando plantear al villano que el resultado final se vuelve decepcionante, aunque está ligado directamente a la heroína, tiene nulo trasfondo y poca participación en pantalla, lo que hace que no se llegue a conectar con el personaje.

Al final, Capitana Marvel es una película que cumple con su cometido de ser un escalón más a lo que viene. Es una gran historia inspiradora que va muy de la mano con lo que se trato de vender en los últimos meses de promoción. Muy lejos siquiera de ser la mejor de esta fase, pero también está bastante lejos de ser la peor.

8