Avengers: Endgame Review - Movie Parade

sábado, 27 de abril de 2019

Avengers: Endgame Review

Hace un año Avengers Infinity War nos dejó impactados ante lo que muchos considerarían la mejor película de súper héroes de todos los tiempos y, a pesar de que definir si esta es mejor que Endgame es debatible, la primera no logró trasmitir tantas emociones como su secuela. Endgame es un dulce premio para los que disfrutaron el UCM tanto desde el día uno como para los que se unieron en el camino, es la conclusión perfecta a 22 historias y 11 años.

Después del chasquido de Thanos, mismo que acabó con la mitad del universo, los héroes buscan la manera de revertir las acciones del titán sin importar lo que cueste. Como ninguna otra película del UCM, Endgame nos muestra el momento más oscuro y vulnerable de sus personajes, quienes se enfrentan al fracaso e intentan aprender a lidiar con la culpa que algunos de ellos tienen. Esto está bien representado, exponiendo muy bien la forma en la que cada uno de los personajes se ve afectado por la derrota, estando apoyado por excelentes actuaciones.

La película es emoción de principio a fin y sabe combinar los momentos cómicos y dramáticos a la perfección. La comedia, a pesar de que es más de lo mismo que se ha visto en anteriores películas, encaja muy bien con el multifacético tono de la cinta. El drama se encuentra notoriamente mejor trabajado que otras películas del universo, encontrado su punto más alto en un clímax espectacular.

A pesar de tener muchos personajes en pantalla, la historia les otorga un papel importante en la lucha contra Thanos a cada uno de ellos. Sin embargo, en algunos casos no tienen tanto peso para decir que brillan con su participación. En Infinity War el personaje principal fue Thanos y en Endgame este es relegado a un papel secundario para dar mucho mejor desarrollo a los vengadores, algunos de ellos teniendo arcos totalmente conmovedores y que ayudan a cerrar la historia de forma brillante.

Para sorpresa de nadie, la película tiene un ritmo bastante acelerado y son pocos los momentos en los cuales se detiene y cuando lo hace es tan solo un par de veces para dar diálogos de exposición que pueden ser considerablemente necesarios, provocando que las tres horas se vayan con relativa rapidez.

La dirección de los hermanos Russo siempre ha sido buena. Pero desde Infinity War se ha dejado claro el por qué deberían quedarse como la base de Marvel Studios en su futuro inmediato. Endgame por su parte es impresionante visualmente y la dirección es cuidadosa de seguir una historia de forma eficaz por medio de secuencias claras y planos atractivos que logran capturar el espíritu que los actores colocaron en esta obra conclusiva.

La música, compuesta por Alan Silvestri, sigue la misma línea que él mismo trazó en anteriores películas, pero añade algunas piezas que sin duda se volverán un tesoro para los que admiran este elemento en las películas del género. Si esta película te hace llorar algunas veces en sus puntos dramáticos, la música ayudará a intensificar el llanto.

El CGI es algo que, personalmente, no me terminó de convencer en IW. Pero en Endgame el caso es todo lo contrario, el mejor de todas las películas hasta ahora con diferencia.

Si esta película tiene un punto negativo que destacar es la manera tan fácil y rápida en la que se resuelven algunas barreras que se presentan en la trama, algunas veces con personajes que aparecen convenientemente con la solución y otras con eventos fortuitos que parecen difíciles de creer. Esto es entendible por la gran cantidad de subtramas por cubrir y la necesidad de avanzar rápido, pero no hubiese sido innecesario tomar un par de minutos más para dar mayor elaboración a esas soluciones. Después de todo tenemos películas de el señor de los anillos de casi cuatro horas, diez minutos más de película en Endgame no hubieran hecho daño a nadie.

Pocas son las cosas que se pueden decir sin caer en spoilers, por lo que se puede concluir que Endgame es una película entretenida para quienes no viven con intensidad este universo y gloriosa para los que han seguido la saga del infinito.
9.5