Buscando a Dory Review - Movie Parade

miércoles, 20 de julio de 2016

Buscando a Dory Review

Buscando a Dory es la nueva película de Pixar dirigida por Andrew Stanton, una personalidad muy reconocida dentro de la empresa que tuvo la oportunidad de dirigir buscando a Nemo en 2003 junto a Lee Unkrich, quien siete años después dirigiría Toy Story 3. Esta película es también co-dirigida por el debutante en largometraje Angus McLane, quien durante años se mantuvo en Pixar como director de mini películas como BURN-E y el especial de terror de Toy Story.

Lo que me gusta de Pixar es que se toman sus películas muy en serio, nunca harán alguna que no tenga una historia que valga la pena contar, son tan cuidadosos que han cancelado algunas producciones por motivos de guión. Es por esta razón que, en su compromiso por la originalidad, rara vez permiten secuelas. Buscando a Dory es apenas la cuarta secuela (quinta si contamos Monsters University como una) en una lista de 17 películas.

Buscando a Dory comienza cuando Dory, el pez cirujano azul que ayudó a Marlín a encontrar a Nemo, comienza a tener recuerdos de su familia y decide ir a buscarla, lo que la lleva a tener una serie de dificultades. La diferencia con la película anterior es que aquí Dory no se pierde realmente y es más como una misión de rescate que deben emprender Marlín y Nemo para sacar a su amiga de un parque acuático.

Esta película me recordó al mismo caso de cars, la película de Pixar estrenada en 2006 y que tuvo una secuela en 2011. La primera parte es una película muy emocional, con una historia entretenida pero más enfocada al desarrollo de personajes y evolución de los mismos durante la trama. En el caso de la segunda parte, Cars 2 fue una película muy entretenida, llena de comedia y acción, dejando muy a lado los elementos de desarrollo que se vio en la primera película.

Buscando a Dory es el Cars 2 de Buscando a Nemo, una pelĂ­cula bastante entretenida pero sin la cuestiĂłn emocional tan marcada y aunque lo intenta, la historia no llega a ser lo suficientemente “llegadora”. La pelĂ­cula es sobre una hija buscando a sus padres y no sobre un padre buscando a su hijo, creo que al final eso marca la diferencia porque se plasman sentimientos distintos que considero que son más fuertes en el segundo caso.

Esta película incluye también una buena cantidad de nuevos personajes y a diferencia de otras secuelas en otras franquicias animadas (La Era de Hielo) estos no son personajes de fondo y sí influyen en la historia directamente, convirtiéndose en prácticamente en personajes estelares que sí logran entrar al corazón del espectador ya que además de todas las risas que provocan tienen carisma.

De la primera película me gustó mucho la animación, la cual expresa la vida marina de una manera hermosa. En esta película esos paisajes marinos van a segundo plano y el entorno pasa a ser más de humanos durante la mayor parte de la película, lo cual lo hacen bien y se nota una mejora (que naturalmente se esperaba con los avances en tecnología) de la animación, en este rubro Pixar sigue cumpliendo.

Como ya mencioné, en esta película el entorno humano es el principal lugar donde se desenvuelven las aventuras de Dory por lo que las personas toman un papel importante. Esto hace que haya una escena en específico en la película donde un animal acuático hace una cosa de humano que la verdad no me gustó porque considero que ese tipo de cosas no hace Pixar cuando se trata de películas con animales, a pesar de que fuera dentro de una película animada, la situación me pareció completamente ridícula y fuera de lugar ya que el problema se pudo haber resulto de diferente manera y de forma más espectacular usando las características propias de esos animales. Si quieres saber a qué me refiero sigue leyendo bajo su propio riesgo SPOILER: Cuando Hank (El pulpo) maneja un camión. WTF.

No puedo hablar sobre una decepción para mí porque realmente no lo es, simplemente considero que era una película que se prestaba para tener ese momento emotivo que saca lágrimas a más de un espectador, quizá lo tenga para algunos de ustedes pero la verdad es que si lo tuvo, no fue con un gran impacto.

Fuera de esa situación la película realmente me agradó, definitivamente no es mejor película que buscando a Nemo pero sí llega a ser un poco más divertida y agradable por la cuestión cómica aunque en argumento y situaciones de esa índole deja a deber. Aun así es una película de Pixar y si no la has visto a casi una semana de haber salido en México la verdad no sé qué estás esperando.