Mi Amigo el Dragón Review - Movie Parade

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Mi Amigo el Dragón Review

Pete’s Dragon es una de los nuevos remakes en liveaction que Disney viene realizando desde el estreno de Cenicienta el año pasado. Está dirigida por Don Chaffley y cuenta con las actuaciones de Bryce Dallas Howard, Oakes Fegley, Karl Urban, Wes Bentley, Robert Redford y Oona Laurence.

La película toma lugar en un pequeño pueblo a las orillas de un bosque en alguna parte de Estados Unidos donde existen leyendas sobre dragones que bajan de las montañas a vivir en el mencionado bosque, estas historias son contadas por el señor Meacham (Robert Redford), quien dice haber tenido un encuentro con uno. La historia inicia cuando el pequeño Pete (Oakes Fegley) se pierde en el bosque luego de un desafortunado accidente que lo lleva a perder a su familia, ahí se encuentra con un dragón quien lo adopta y lo protege de los peligros del lugar. Viven felices hasta que se encuentran con Grace (Bryce Dallas Howard), la guardabosque del pueblo, quien intenta sacar al niño del bosque para introducirlo de nuevo al mundo civilizado. Todo se complica cuando Gavin (Karl Urban), uno de los encargados en la empresa maderera del puedo donde también trabaja su hermano y pareja de Grace: Jack (Wes Bentley), descubre que hay un dragón en el bosque y hará todo lo posible por capturarlo.

Las actuaciones son generalmente buenas, lo cual es normal si tomamos en cuenta los nombres que figuran en el elenco pero a la hora de juzgar actuaciones los niños actores siempre son un problema, sin embargo en este caso Oakes Fegley lo hace bien, sobre todo en la escenas donde interactúa con Eliot (el Dragón) ya que logra transmitir perfectamente el sentimiento de pura amistad que se forma entre estos dos personajes.

Hablando de Eliot, el trabajo de CGI con el dragón es una completa maravilla. Desde el diseño del personaje, el cual es perfecto ya que encarna de manera acertada como se vería un dragón noble y amistoso, hasta la forma en la que animaron cada uno de sus pelos (sí, este dragón tiene un gran pelaje verde). El personaje se ve perfecto moviéndose entre las excelentes locaciones de la película y se conjunta bien al aparecer en pantalla con los actores.

Una de las cosas más disfrutables de esta película fueron los paisajes y locaciones que se usaron para realizar las escenas dentro del bosque. Se realiza un buen trabajo de cámara para captar la belleza del lugar y se podría decir que lo usan para darle un poco de peso a un pequeño conflicto que no logra trascender mucho en la película que es el deber del guarda bosques ante la tala de árboles.

Adentrándonos a ese tema, la película inicia y se desarrolla en los primeros minutos dando la idea que el conflicto principal sería entre el personaje de Bryce Dallas Howard y el de Karl Urban sobre la labor que él realiza talando los árboles. Pareciera un tema cliché pero al conjuntarlo con el personaje de Eliot pudo haber dado paso a una gran trama, sin embargo en el momento en el que los personajes ya mencionados descubren a Pete ese conflicto jamás se vuelve a tocar más que en simples guiños entre los dos personajes involucrados ya antes mencionados.

Después la película nos muestra como es la reintroducción de Pete en el mundo civilizado y algo que me personalmente me causo algo de confusión fue que este se notaba impresionado por las cosas que veía, como si fuera la primera vez que las viera. No quisiera adentrarme en más detalles sobre la película para evitar posibles spoilers pero para tener un ejemplo más puntual: se supone que Pete se pierde en el bosque a los cinco años y pasa seis viviendo en él, en la película se siente amenazado por un globo, creo que antes de los cinco años ya era para que él hubiera tenido contacto con globos antes de perderse en el bosque por lo que no debería ser un objeto extraño para él. Quizá haya una explicación psicológica o simplemente haya olvidado esos aspectos de tanto vivir en el bosque pero no dejó de ser algo que me llamó la atención.

Al final Pete’s Dragon es una buena película que encuentra un valor especial en sus personajes y se vale de una historia simple pero conmovedora que hará que más de uno le brote una lágrima. Como es costumbre en las películas de Disney esta tiene un bello mensaje que todos pudiéramos aplicar en nuestras vidas. No hace falta decir que es recomendable ya que todo lo relacionado con Disney es digno de darle una oportunidad.