Unidos Review - Movie Parade

sábado, 7 de marzo de 2020

Unidos Review

Unidos es la película número 22 de Pixar. Está dirigida por Dan Scanlon, quien tiene su segunda oportunidad en la silla luego de una discreta pero divertida Monster University estrenada en 2013 y tiene como protagonistas a Tom Holland, Chris Pratt, Octavia Spencer, Ali Wong y Julia Louis-Dreyfus.

La originalidad es algo que caracteriza a las historias de Pixar y Unidos no se trata de una excepción a la regla. Es una película que presenta un mundo muy bien construido donde habitan toda clase de criaturas mitológicas, aquí la magia es real pero las creaturas la dejaron de utilizar por su dificultad de perfeccionar y comenzaron a utilizar la tecnología para realizar sus actividades diarias. Dentro de este contexto la historia presenta a Ian Lightfoot, un elfo que nunca conoció a su padre y lo poco que sabe de él se lo debe a su hermano mayor Barley, quien solo guarda escasos recuerdos previos a su fallecimiento. Cuando Ian cumple los 16 años recibe de su padre una oportunidad de conocerlo, un hechizo que hará que vuelva a la vida por un día. Pero para hacer esto realidad, los hermanos tendrán que embarcarse en un peligroso viaje.

La narrativa manejada en la película es bastante buena, a pesar de que la cinta apenas rebasa la hora y media de duración, el ritmo manejado es bastante acertado porque no desperdicia ni un minuto para desarrollar la trama de manera correcta. Aunque claro, esto provoca que al final se descuiden ciertos aspectos de la historia que durante el tercer acto son introducidos de manera abrupta, haciendo que el desenlace de la película no se sienta tan natural como los que hay en otras historias. Sin embargo, esta situación no disminuye la gran carga emotiva que lleva a la resolución de la trama.

El humor dentro de la película no es muy complejo, pero la manera en la que es aplicado hace que funcione a la perfección. Incluso muchas de las bromas que aparecen en la película pueden ser catalogadas como clichés, pero el contexto en el cual se desarrolla la trama les da un nuevo sentido que las hace muy divertidas.

A pesar de que la película es muy divertida, como siempre en la historia de Disney, llega el punto de emotividad pura que hace inevitable derramar lagrimas al verla. Esta película tiene una tesis bellísima que permanece escondida a lo largo de la trama y al final se deja ver, dándole todo el sentido al viaje de los protagonistas. Tocando temas muy personajes y profundos que pueden hacer que más de uno se identifique con la historia.

La música juega un papel importante en las producciones de Pixar ya que es esta la que le da un soporte a la sensación que la narrativa quiere provocar en el público y en esta materia muchas películas nos han regalado muchas joyas musicales como lo es Toy Story, Monsters Inc, Coco y Buscando a Nemo. Lamentablemente los encargados de realizar este trabajo fueron Jeff y Mychael Danna, quienes ya habían trabajado con Pixar en “The Good Dinasour” y repiten las sensaciones que dejó esa película con un trabajo bastante genérico y olvidable.

Como conclusión, Unidos es una gran experiencia con el sello al que Pixar ya nos tiene acostumbrados. Una historia tan divertida como emotiva que no se debe dejar pasar.

9