Aquaman Review - Movie Parade

jueves, 13 de diciembre de 2018

Aquaman Review

Aquaman es la sexta película del universo cinematográfico de DC, está dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Yahya Abdul-Mateen II, Willem Dafoe y Nicole Kidman.

La cinta es una historia de origen cuya trama principal se ambienta después de los acontecimientos de la liga de la Justicia. Arthur Curry (Jason Momoa) ahora es mundialmente conocido como un metahumano popularmente llamado Aquaman y se dedica a salvar a pescadores y combatir amenazas marítimas. La verdadera prueba para Curry comienza cuando Mera (Amber Heard), futura reina de Atlantis, aparece pidiéndole ayuda para evitar una guerra declarada desde las profundidades por el príncipe de Atlantis y medio hermano de Curry, Orm (Patrick Wilson), a la raza humana por la contaminación que estos han generado en los mares. Arthur ahora tendrá que dejar su vida normal para volver a Atlantis y reclamar el trono y así evitar una guerra que acabaría con el mundo tal y como se conoce.

Comenzando con la participación de Jason Momoa como Aquaman, está de más decir que es la gran estrella y que ha resultado un gran acierto en casting. No sólo refresca la identidad del personaje, sino que posee un carisma que lo hace liderar la película de forma muy sencilla. Amber Heard se convierte en una coestelar perfecta por la gran química que posee con Momoa y su actuación es buena. Patrick Wilson entrega un villano un tanto convencional pero con mucha personalidad. Willem Dafoe y Nicole Kidman, los dos actores veteranos, son muy bien aprovechados y se muestran a la altura. Yahya Abdul-Mateen II como Black Manta, villano secundario de la cinta, no destaca demasiado pero deja muy buenas impresiones de cara a lo que podría traer su personaje en un futuro.

En esta película pasan demasiadas cosas y esto hace que el ritmo sea un tanto acelerado. Pero gracias a que no existen altibajos en el mismo, llega a ser bastante disfrutable. Los pocos tiempos muertos que existen en la película se aprovechan para desarrollar un poco más a los personajes y dar diálogos de exposición bien ejecutados.

El tono de la película es muy acertado. Es obscura, graciosa y dramática cuando tiene que serlo, se logra un gran balance y no tiene ninguna escena que se sienta fuera de lugar. Aunque está de señalarse que algunos elementos cómicos sí que se sintieron forzados.

La película cuenta con dos villanos y, contrario a lo que ha pasado con otras películas de súper héroes, aquí funcionan perfectamente. Ambos tienen objetivos distintos pero con un punto en común: Aquaman. El tiempo en pantalla de cada uno está muy bien distribuido y se define bien cuál es el villano principal y cual el alterno, Aquaman tiene su momento con cada uno y el resultado son dos secuencias de acción muy bien logradas. Por si fuera poco y por primera vez en todo el DCEU, se le da profundidad a los villanos con un trasfondo sólido y motivaciones claras, sin ser los típicos villanos que sólo quieren dominar al mundo.

Los efectos especiales son impresionantes cuando se trata de escenas bajo el agua, la manera en la que integran a los actores a lo digitalmente creado, el efecto de los movimientos acuáticos y los colores que se ven dentro del agua son sublimes. Sin embargo, cuando se trata de escenas en locaciones terrestres, la calidad en el CGI baja notablemente, quizá no a puntos atroces pero es notable. Además, algunas ambientaciones lucen muy falsas y la pantalla verde de fondo es más que evidente.

El trabajo de James Wan en la dirección es bastante aceptable, pero existe una gran variedad de distintas tomas y técnicas de filmación que hace que se perciba un contraste extraño. Las escenas de acciones están muy bien logradas, sobre todo una en específico donde se alternan secuencias con Mera y Aquaman en diferentes puntos de una misma locación.

La música compuesta por Rupert Gregson-Williams es simplemente épica. El tema principal de la película es de lo mejor que se ha escuchado en películas de DC.

Aquaman es probablemente la mejor película de DC desde Man of Steel. Gran introducción al personaje y una historia que, a pesar de ser un poco formulista en su trama, está muy bien llevada. Ilusiona mucho el futuro de este universo si se sigue esta misma línea.

9