Mulán Review - Movie Parade

sábado, 5 de septiembre de 2020

Mulán Review

Mulán es la nueva película que continua con la línea de los Live Action sobre las historias que estuvieron presente en la infancia de millones. Está dirigida por Niki Caro y protagonizada por Liu Yifei como Mulán, Donnie Yen, Jason Scott Lee, Yoson An, Gong Li y Jet Li.

Si hay algo que tienen en común las recientes versiones live action de Disney sobre sus clásicos, es que siempre buscan honrar a su animada de origen replicando la historia que ya conocemos y refrescándola con ciertos elementos nuevos. Esta versión es un caso distinto que se aleja bastante de su origen para adentrarse a contar la historia de la verdadera Mulán creada por el poeta chino Guo Maoquian. Como resultado se trata de una historia nueva que respeta ciertos elementos vistos anteriormente, pero contando su propia visión de la heroína.

Una de las otras grandes diferencias entre ambas versiones es el presupuesto de 200 millones de dólares que costó este live action. Este presupuesto se ve reflejado en el excelente trabajo de vestuario y diseño de producción. Los escenarios tanto fabricados como en locaciones lucen bellísimos y complementados con el gran trabajo de vestuario hace que incluso la película llegue a verse muy al estilo bollywood, algo parecido con lo visto en el live action de Aladdin.

Lamentablemente ese presupuesto no se vio reflejado en el tan irregular CGI, que se ve decente en ciertas secuencias, pero completamente pésimo en algunas otras, especialmente cuando se replican personas u objetos enteramente con esta técnica, haciendo más que evidente su falsedad y ocasionando cierta desconexión con lo que se ve en pantalla.

Tanto en historia base como narrativa que se asemeja muchísimo a la formula que Disney utiliza en Marvel. La protagonista tiene dones especiales, existe un conflicto en su interior y un villano genérico con motivaciones genéricas. A pesar de que no es un punto totalmente negativo, ya que funciona para crear historias sencillas pero solidas que logran atraer al público, la realidad es que para ser algo original debieron esmerarse mucho más.

Con la adopción de esta fórmula la película pierde varios aspectos que hicieron grande la cinta original. Quizá los dos mas importantes son las canciones interpretadas por los personajes a lo largo de la aventura y el arco que envuelve el desarrollo de Mulán como una guerrera. En esta película el personaje comienza como una chica habilidosa a la que se le da fácilmente el manejo de armas y el combate cuerpo a cuerpo, por lo que su ascenso como una guerrera se ve reflejado simplemente en valores y moral, a diferencia del largo camino en el desarrollo de habilidades y destrezas que convirtieron a la Mulán en el elemento más fuerte de un batallón donde era la única mujer. Esto no es precisamente algo malo, sino que simplemente son aspectos que se extrañaron para los que disfrutamos la historia animada.

Las actuaciones son aceptables y cumplen con las exigencias requeridas para una cinta de esta naturaleza. Sin embargo, es imposible ignorar la exageración en la cual cae la película en algunas de sus escenas de acción, afectando directamente la seriedad de la interpretación de los actores.

En conclusión, a pesar de que Mulán encuentra cierto balance entre honrar a la película original y crear su propia historia, las decisiones que envuelven el rumbo por el cual se cuenta hace que se pierda demasiado de lo que se esperaba ver en esta versión. Entretenida pero poco memorable, podrá gustar más a quien no haya visto o no guarde un cariño especial por la versión animada lanzada en 1998.

6.5