Judy Review - Movie Parade

miércoles, 5 de febrero de 2020

Judy Review

El biopic es un género que normalmente es usado para desarrollar por completo la historia de una personalidad histórica que, de alguna u otra manera, dejó un legado en la tierra. Judy relata sólo los últimos años de la vida de la famosa cantante Judy Garland, quien logró fama internacional al protagonizar la adaptación más aclamada de “El Mago de Oz” hacia finales de los 30. La película, ambientada en 1968, toca los temas más íntimos en la historia de la también actriz, al tiempo que nos muestra una carrera en decadencia que la hace emigrar a Inglaterra donde aún tiene la posibilidad de hacer dinero con una serie de conciertos.

Renée Zellweger es, sin duda alguna, el gran atractivo de esta película. Su actuación es brutal, emocional y cautivadora. Lamentablemente la película muestra casi por completo solamente facetas oscuras y tristes de Garland, por lo que es complicado empatizarse con el personaje más allá de sentir cierta lastima por ella. Sin embargo, el gran desempeño de Renée hace que el personaje transmita mucho más que solo tristeza en los tiempos tan rudos que son relatados.

La narrativa de la película es sumamente inteligente, ya que da saltos temporales hacia el pasado cuando son necesarios, dándole un trasfondo muy oportuno a cada situación que vive la artista. La actriz Darci Shaw se encarda de representar de excelente manera a una joven Judy.

La película es dirigida por Rupert Goold, quien es un director que apenas tiene dos películas en su carrera contando esta. Pero con una gran experiencia en dirección teatral, misma que se hace muy evidente en su trabajo con Judy. Esta experiencia no solo hace que la película tenga un enfoque mucho más orientado al desarrollo actoral de sus artistas, sino que también da una gran oportunidad a que se pueda transmitir sentimientos de una manera mucho más directa. Lo anterior es uno de los principales factores que hacen que el tercer acto de la cinta sea tan emotivo.

Un punto negativo es que, como ya se menciono anteriormente, resulta complicado tener sentimientos diferentes a la lastima por el personaje principal, ya que se le ve sufriendo en la mayoría de la película. Si la historia hubiese puntualizado más en los momentos felices de la actriz, el resultado hubiese sido distinto e incluso se hubiera convertido en una película más disfrutable.

Quizá Judy no es una película para todos debido a que su contenido puede parecer pesado gracias a la cantidad de emociones que se exponen. Pero es una biopic muy completa, cuyo enfoque a ciertos años de la vida de la actriz hacen que se transmita su identidad y pensamiento de forma muy efectiva. Imperdible por la actuación de Zellweger y para conocer más a fondo a la personalidad histórica que representa.

9