The Cloverfield Paradox Review - Movie Parade

lunes, 5 de febrero de 2018

The Cloverfield Paradox Review

The Cloverfield Paradox es la tercera película de la serie “Cloverfield” producida por J.J. Abrams que empezó en el año 2008 con la película del mismo nombre y continúo con 10 Cloverfield Line en 2016. Está dirigida por el nigeriano Julius Onah, quien aquí muestra su primer trabajo fuera del cine independiente. Algunos de los actores que participan son Gugu Mbatha-Raw, Daniel Brühl, John Ortiz, Chris O’Dowd, David Oyelowo, Elizabeth Debicki y Zhang Ziyi.

La historia se sitúa en una época donde el planeta está teniendo una crisis energética severa y los científicos del mundo deciden crear energía en una estación internacional espacial con ayuda de un acelerador de partículas. Hay una tripulación con varios científicos provenientes de diferentes partes del mundo intentando hacer que el experimento funcione en una misión de alrededor dos años. Luego de muchos intentos fallidos, el acelerador de partículas logra funcionar pero la carga de energía es tan grande que toda la estación espacial es trasladada a otra dimensión donde el planeta tierra se encuentra en medio de una guerra mundial originada por la falta de energía.

Las películas de esta serie jamás se han caracterizado por mostrar la imagen completa de lo que sucede en el mundo en el que se desarrolla la trama, sólo sigue la historia principal sin meterse en otras subtramas. Esta tercera parte cambia un poco esta temática e intenta desarrollarnos un poco lo que pasa en la tierra al tiempo que vemos lo que sucede en el espacio. Pero, aun así, sólo se entiende cierta parte y deja muchas preguntas sin resolver. La película anterior era casi completamente ajena a la original y en esta tercera parte existe un vínculo directo con el primer largometraje, lo cual la hace mucho más interesante y va directamente a responder lo que los fans nos hemos estado preguntando todos estos años.

Las actuaciones no son quizá material de reconocimiento, pero Gugu Mbatha-Raw toma muy bien las riendas de su papel protagónico, su trabajo es convincente y tiene el espíritu de fuerza e independencia que caracteriza a una protagonista femenina en recientes películas. Elizabeth Debicki es otra actriz que figura en la película con una actuación muy buena y un papel bastante interesante en su desarrollo. Daniel Brühl hace una actuación a la altura de sus trabajos anteriores pero la trama lo lleva a un entorno secundario, es un personaje que parece interesante y un poco de desarrollo le hubiera venido bien a él y a la película. Los demás actores estuvieron bien pero la manera en la que exponen a sus personajes y el perfil de los mismos los hace ver un poco aburridos, además son tan secundarios que tienen un impacto muy menor en el espectador, haciendo que la muerte de alguno de ellos no cause ninguna sorpresa. Son como los cazadores que van por dinosaurios al parque jurásico, sólo están ahí para ser devorados.

Sin entrar en muchos spoilers, en el inicio existe un salto de tiempo en las labores que se llevan a cabo dentro de la estación espacial al tiempo que se desarrollan los créditos iniciales de la película. A pesar de que existe una escena donde se expone la dinámica de los tripulantes, como se tratan unos a otros y qué papel desempeña cada uno dentro del grupo de trabajo, hubiera sido mejor alargar ese salto de tiempo y añadir unos 10 minutos a una película que dura menos de dos horas para poder desarrollar mejor esa dinámica y de paso convertir a los personajes secundarios en personajes reales que sean de mucho más valor para la trama. Hablando de exponer, existen diálogos de exposición pero están ingeniosamente bien añadidos, haciendo que sean muy sutiles pero efectivos, un gran acierto en ese aspecto.

Otro de los aspectos a destacar es el CGI, el cual no es el mejor del mundo y tiene algunos altibajos pero luce excelente si tomamos en cuenta el presupuesto de la película (45MDD), mismo del cual se usó casi la mitad para pagarles a los actores.

Para ver The Cloverfield Paradox sin duda se tiene que ver por lo menos la primera parte para poder entender lo que está pasando. A pesar de que está catalogada como una película de horror, no tiene nada de eso pero si mantiene un poco la personalidad misteriosa de la entrega anterior donde tanto el espectador como el personaje principal tienen una incertidumbre sobre lo que está ocurriendo. Se siente incompleta en el sentido de que se le pudo añadir un poco más de desarrollo a la trama para hacerla más interesante, pero no deja de ser una buena película a pesar de ello. Si lo que buscas son respuestas claras, estarás algo decepcionado, es una visión desde otra perspectiva que seguro será complementada con futuras secuelas.

8