La Liga de la Justicia Review - Movie Parade

viernes, 17 de noviembre de 2017

La Liga de la Justicia Review

A poco menos de un mes de ser lanzada la película de Man of Steel en 2013, se confirmó la secuela: Batman v Superman y con ella la posibilidad de poder ver al grupo de súper héroes más famoso de todos los tiempos en el cine, La Liga de la Justicia. Tiempo después esta posibilidad se confirmó y con un desarrollo mayor a tres años, por fin podemos ver la película que muchos fans de los comics esperaban.

La quinta película del DCEU está dirigida en un 80% por Zack Snyder, mientras que el otro 20% corresponde a Joss Whedon y su trabajo en los reshoots, quien en 2012 trajo a los Vengadores en el MCU. Está protagonizada por Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher y Henry Cavill.

Hay que señalar que, luego de un inicio bastante incierto, el DCEU ha sembrado un poco de esperanza en los corazones de los fans con una muy buena película de la Mujer Maravilla. Es por esta cinta que los ejecutivos de Warner decidieron llevar cambios en su siguiente producción, mismos que incluían un cambio de tono a uno mucho más ligero en la trama de Justice League, además de un recorte de casi una hora en el corte inicial de la película, dejándola ahora con tan sólo 121 minutos de duración y convirtiéndose así en la película más corta de este universo. La pregunta, ¿Fue una decisión acertada?

La película retoma la historia del final de BvS, ahora Bruce Wayne recorre el mundo buscando personas con habilidades especiales para hacer frente a una inminente invasión proveniente del espacio y que está comandada por Steppenwolf, un legendario conquistador de planetas que busca hacerse con las cajas madre que se encuentran resguardadas en la tierra. Es así como Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash se unen para convertirse en La Liga de la Justicia.

Empezando con las cosas positivas, hay que decir que la película es muy divertida, no malgasta su tiempo en tramas complejas ni pretenciosas que sólo sirven para cargar de escenas llenas de aburrimiento y sin sentido a la trama. Es cierto que al haber tantas cosas que se deben introducir para conocer a los personajes y con tan poco tiempo podría resultar una mala idea, pero la película lo hace bastante bien, exponiendo lo exclusivamente necesario para que los nuevos personajes sean muy bien acoplados al universo que ya va tomando un poco más de forma.

Los efectos especiales, como se podría esperar de una producción de 300 millones, son más que destacables. Las secuencias de batalla animadas en 3D se ven bastante reales y el diseño de Steppenwolf, el villano de la cinta interpretado por el método de motion capture, luce muy bien. Claro que cuenta con un par de fallos, pero son imperceptibles ante los grandes aciertos en efectos visuales.

La música, compuesta por el gran maestro Danny Elfman, es simplemente espectacular. Está llena de sentimiento épico y tiene por lo menos tres temas que quedarán como sello en la franquicia.

Realmente las actuaciones no son para destacar pero sin duda pueden sobresalir las de Ezra Miller y Jason Momoa, quienes interpretaron a Flash y Aquaman respectivamente. Se nota un gran entusiasmo y empeño por parte de ambos para poder representar lo mejor posible a estos personajes. Además, en esta película Henry Cavill mostró su mejor actuación como Superman desde que apareció en Man of Steel, acercándose mucho a lo que representa el personaje dentro de los comics y otros medios.

La película tiene un elemento muy presente y que genera un contraste muy marcado con otras entregas del DCEU, la comedia. A diferencia de las películas de Marvel, no todos los personajes sueltan chistes, pero sí están muy presentes a lo largo de la cinta, algunos son graciosos pero otros se perciben un tanto fuera de lugar.

Quizá lo peor de la película es el villano. Steppenwolf es un personaje muy plano, si bien tiene un trasfondo explorado, no consigue imponer su marca como un enemigo imponente. A pesar de que conocemos sus planes (“destrucción mundial”, que original), no se expone la identidad del personaje ni conocemos sus motivantes y eso es una desventaja para que la audiencia conecte con él, viendo al villano como un personaje de temer.

En conclusión, la Liga de la Justicia es una película entretenida. Se nota la mano de John Whedon, haciendo que los personajes hagan una buena química casi inmediata y con una comedia que le añade una pisca de diversión a la historia. Tiene fallos notorios pero que no opacan el resultado de una cinta de súper héroes sólida y apta para que todo el público pase un excelente rato.

8.5