Asesinato en el Expreso de Oriente Review - Movie Parade

sábado, 11 de noviembre de 2017

Asesinato en el Expreso de Oriente Review

*Nota: Esta review se basará únicamente en el material de la película del 2017, sin tomar de referencia la multinominada versión de 1974 ni su material de origen escrito por Agatha Christie.

Sir. Kenneth Branagh se encarga de producir, dirigir, protagonizar y, lo más importante, unir a un equipo de actorazos increíblemente talentosos y top de Hollywood para hacer esta nueva versión de la famosa novela de Agatha Christie. El reparto secundario está compuesto, principalmente, por Johnn Depp, Daisy Ridley, Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Penélope Cruz, Josh Gad y Willem Dafoe.

La historia relata uno de los casos del mejor detective del mundo, el belga Hercule Poirot, quién tiene la tarea de encontrar al asesino de un pasajero dentro del Expreso de Oriente, un tren al que llega por casualidad y del cual no saldrá sin poner a prueba sus capacidades como investigador.

El tener un reparto lleno de talento puede ser una pesadilla para muchos directores, resulta muy complicado lograr aprovechar tanta calidad y representa un reto para todo el equipo de producción poner a brillar a cada estrella que lo conforma. Si bien ésta película podría desaprovechar de alguna manera a un par de elementos que conforman su tan bien armado elenco, se puede decir que todos realizan un trabajo brillante dentro de las exigencias de sus personajes, haciendo que todas las actuaciones estén a la altura de la calidad actoral de cada artista. Si alguien figura es Kenneth, quien se guardó lo mejor para sí mismo y aprovechó al máximo su carisma para entregar a un protagonista muy agradable de ver en pantalla.

La película cuenta con doce personajes secundarios que la historia se encarga de desarrollar con el fin de hacerlos sospechosos del asesinato cometido en el expreso. Puedo asegurar que el desarrollo para la mayoría de los personajes es excelente pero no es equitativo, ya que algunos otros miembros quedan en las sombras y no se ve tanto de ello como se desearía, haciendo que el espectador los descarte fácilmente como los asesinos. Este elemento no hace a la película totalmente predecible pero, conforme pasan los minutos, es mucho más sencillo deducir cual será el desenlace, cuando en otras películas de su género ocurre lo contrario.

Un punto que no resulta tan positivo es que la cinta no se mide al momento de lanzar pistas para que el espectador vaya generando sus propias teorías, llegando al punto de hacer prácticamente imposible que se logre procesar información al haber un exceso de la misma. La historia pone al público tan dentro de los zapatos del personaje principal que es necesario seguirle el ritmo para poder entender un poco más la película.

Visualmente la película es maravillosa, el manejo de cámara e iluminación es perfecto. Logra captar muy bien los momentos importantes y a algunos les da un estilo ingenioso que benefician al desarrollo de la trama, además de capturar perfectamente las expresiones de los personajes en momentos clave. Si sumamos el diseño de vestuario y trabajo en maquillaje, se completa un paquete excepcional.

En general, el asesinato en el expreso de oriente es una película interesante pero que podría no estar al gusto de todo público debido a su carácter de desarrollo lento y elementos de misterio que involucran mucho al espectador, haciendo que el público tenga que estar muy concentrado en la cinta para poder disfrutarla mejor. Técnicamente se acerca a la perfección pero tiene errores muy puntuales en el desarrollo de su trama que la dejan lejos de ser una película memorable.

8.5