*Nota: Esta
review se basará únicamente en el material de la película del 2017, sin tomar
de referencia la multinominada versión de 1974 ni su material de origen escrito
por Agatha Christie.
Sir. Kenneth
Branagh se encarga de producir, dirigir, protagonizar y, lo más importante,
unir a un equipo de actorazos increíblemente talentosos y top de Hollywood para
hacer esta nueva versión de la famosa novela de Agatha Christie. El reparto secundario
está compuesto, principalmente, por Johnn Depp, Daisy Ridley, Michelle
Pfeiffer, Judi Dench, Penélope Cruz, Josh Gad y Willem Dafoe.
La historia
relata uno de los casos del mejor detective del mundo, el belga Hercule Poirot,
quién tiene la tarea de encontrar al asesino de un pasajero dentro del Expreso
de Oriente, un tren al que llega por casualidad y del cual no saldrá sin poner
a prueba sus capacidades como investigador.
El tener un
reparto lleno de talento puede ser una pesadilla para muchos directores,
resulta muy complicado lograr aprovechar tanta calidad y representa un reto
para todo el equipo de producción poner a brillar a cada estrella que lo
conforma. Si bien ésta película podría desaprovechar de alguna manera a un par
de elementos que conforman su tan bien armado elenco, se puede decir que todos
realizan un trabajo brillante dentro de las exigencias de sus personajes,
haciendo que todas las actuaciones estén a la altura de la calidad actoral de
cada artista. Si alguien figura es Kenneth, quien se guardó lo mejor para sí
mismo y aprovechó al máximo su carisma para entregar a un protagonista muy
agradable de ver en pantalla.
La película
cuenta con doce personajes secundarios que la historia se encarga de
desarrollar con el fin de hacerlos sospechosos del asesinato cometido en el
expreso. Puedo asegurar que el desarrollo para la mayoría de los personajes es
excelente pero no es equitativo, ya que algunos otros miembros quedan en las
sombras y no se ve tanto de ello como se desearía, haciendo que el espectador
los descarte fácilmente como los asesinos. Este elemento no hace a la película
totalmente predecible pero, conforme pasan los minutos, es mucho más sencillo
deducir cual será el desenlace, cuando en otras películas de su género ocurre
lo contrario.
Un punto
que no resulta tan positivo es que la cinta no se mide al momento de lanzar
pistas para que el espectador vaya generando sus propias teorías, llegando al
punto de hacer prácticamente imposible que se logre procesar información al
haber un exceso de la misma. La historia pone al público tan dentro de los
zapatos del personaje principal que es necesario seguirle el ritmo para poder
entender un poco más la película.
Visualmente
la película es maravillosa, el manejo de cámara e iluminación es perfecto.
Logra captar muy bien los momentos importantes y a algunos les da un estilo
ingenioso que benefician al desarrollo de la trama, además de capturar
perfectamente las expresiones de los personajes en momentos clave. Si sumamos el
diseño de vestuario y trabajo en maquillaje, se completa un paquete excepcional.
En general,
el asesinato en el expreso de oriente es una película interesante pero que
podría no estar al gusto de todo público debido a su carácter de desarrollo
lento y elementos de misterio que involucran mucho al espectador, haciendo que
el público tenga que estar muy concentrado en la cinta para poder disfrutarla
mejor. Técnicamente se acerca a la perfección pero tiene errores muy puntuales
en el desarrollo de su trama que la dejan lejos de ser una película memorable.
8.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario