Blade Runner 2049 Review - Movie Parade

martes, 24 de octubre de 2017

Blade Runner 2049 Review

Denis Villeneuve es, con seguridad, uno de los directores más seguidos hoy en día. El director canadiense presume una filmografía no tan extensa pero muy variada en contenido, siempre con un estilo muy agradable en su dirección que resulta fundamental para el éxito de sus cintas. Fue hasta el 2013 con Enemy que consiguió hacerse de una fama mucho mayor y lo que lo llevo a hacer películas un poco más ambiciosas. Actualmente ha tenido presencia en las últimas dos ediciones del Oscar, en 2016 por la discreta pero bien hecha Sicario y en 2017 por la interesantemente atrapante Arrival, una de las mejores del año pasado.

Ahora con Blade Runner 2049, Denis tiene la oportunidad de meterse a un terreno más comercial pero con un guión que busca trascender mucho más allá de una buena taquilla. En esta cinta dirige a Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Robin Wright, Dave Batista, Jared Leto, entre muchos otros más. Se trata de la secuela de la hoy película de culto Blade Runner, estrenada en 1982 y dirigida por el mítico Ridley Scott.

Si eres lector de este blog, sabrás que para mí las secuelas que ven la luz después de un periodo de tiempo considerable sólo deberán ser válidas si se cumplen ciertos elementos. Una buena historia, un  buen director y un buen cast, afortunadamente esta película cumple con los tres a la perfección.

La historia, como el título de la película lo sugiere, se desarrolla 30 años después que la primera entrega. K (Ryan Gosling) es el nuevo Blade Runner, haciendo una labor efectiva, todo cambia a causa de un descubrimiento que podría originar un gran caos en la sociedad. Éste suceso lo llevará a encontrarse con Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo Blade Runner desaparecido desde hace 30 años.

Visualmente la película es maravillosa, cada escena es rodada con un a calidad y cuidado inmejorable, haciendo que el trabajo de cámara sea uno de los grandes fuertes de la cinta. Sin mencionar lo espectacularmente bien logrados que están los efectos visuales, mismos que le dan una dimensión mucho más grande al concepto de la franquicia.

No podría catalogar a las actuaciones como excelentes pero, tomando en cuenta la naturaleza del film, son más que satisfactorias. Ryan Gosling se mantiene como uno de los actores más rentables de la actualidad, con una actuación generalmente buena y apoyada de un Harrison Ford que mantiene una calidad actoral muy alta a pesar del paso de los años. Entre el reparto secundario se podría destacar el trabajo de Jared Leto, quien en contraste con su más reciente aparición en el cine, se ve una mejoría abismal con una actuación bastante competente.

Si bien la historia es buena, tiene algunos pasajes donde  la trama se torna un tanto aburrida en beneficio a un mejor desarrollo de personajes, sacrificando un poco el ritmo de la película. Además existen ciertos elementos que introducen para dar puerta a una posible secuela, lo cual resulta algo tedioso.

Difiero con los críticos que catalogan a esta película como mejor que la primera entrega, si bien podría resultar mejor de una manera técnica, no transmite las mismas sensaciones que su antecesora porque no tiene ni el nivel actoral, ni el villano, ni la trama tan bien ejecutada. Sin embargo, puedo estar de acuerdo que, a comparación con otras franquicias, BR2049 podría tratarse de la mejor secuela en décadas.

Blade Runner 2049 es una película que respeta la trascendencia de su antecesora y busca continuar con un legado ya formado, haciendo que las nuevas generaciones se interesen por una de las mejores películas del siglo pasado. La mejor carta que se ha jugado es la del director, quien ha llevado la película por un buen rumbo, no es perfecta pero tiene los elementos necesarios para hacerla brillar. Probablemente no sea apta para todo público, especialmente el casual, quienes encontraran en su duración el más grande pero. Sin embargo y, a pesar de que se siente muy larga, la película es completamente recomendable no sólo para los fans, sino también los de la ciencia ficción en general.

Quizá esté pasando un mal momento en taquilla, al igual que la primera entrega, pero podría afirmar con seguridad que se convertirá en un clásico del cine conforme pasen los años.

9