Guardianes de la Galaxia Vol.2 Review - Movie Parade

viernes, 28 de abril de 2017

Guardianes de la Galaxia Vol.2 Review

Guardians of the Galaxy Vol. 2 es la 15va película dentro del universo cinematográfico de Marvel y segunda dentro de la serie, está escrita y dirigida por James Gunn. Está protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Dave Bautista, Vin Diesel, Michael Rocker, Karen Gillian y Kurt Russell.

Los Guardianes de la Galaxia son un equipo que ya está establecido como una banda que realiza labores peligrosas a cambio de créditos o recompensas. La historia comienza cuando Ego, el planeta viviente, aparece y se revela como el padre de Peter Quill. Este evento ocasiona que Star Lord, junto a sus amigos, se vean envueltos en una nueva aventura que los llevará a descubrir su origen y su propósito en la galaxia.

Todo lo que funcionó hace tres años con la introducción de estos personajes se repite en esta segunda parte. No sólo tiene un tono similar, sino que emula cada elemento que hizo grande a la primera entrega, desde los chistes, hasta la escena de créditos iniciales con baile incluido (la cual es mil veces mejor en esta película).

Esta película no intenta expandir demasiado el universo de Marvel, mismo que viene creciendo desde hace casi una década, sino que intenta desarrollar cada uno de sus personajes y sus relaciones entre ellos. Tenemos la relación de Padre e Hijo de Ego y Star Lord, la de Nebula y Gamora como hermanas e incluso la de Yondu con Rocket y Star Lord por separado. Todas estas relaciones tienen sus propias subtramas que llevan también a sus propios climax, mismos que llegan a ser divertidos, emocionantes y tremendamente emotivos.

Tener tantas subtramas puede ser un problema cuando no se sabe cómo manejarlas. La película lo hizo casi a la perfección, pero llega un punto en el que el hilo principal de la historia se pierde entre tanta subtrama, sin embargo no es una molestia ya que cada una de las tramas tienen situaciones muy entretenidas que hacen que valga la pena.

El principal problema de Marvel siempre han sido los villanos. Estos, al estar solamente en una película, no son tomados tan en serio en lo que a su desarrollo y estructura se refiere. Hasta ahora, la mayoría de los villanos del MCU se caracterizaron por ser seres incomprendidos que, por alguna razón, buscaban la destrucción y el dominio total del planeta o la galaxia. Ahora tenemos un villano distinto, con una meta ambiciosa y convenientemente desarrollado por la trama. Sin duda, se convertirá en uno de los mejores villanos de este universo de Marvel.

Hace dos años se anunció el uso de un sofisticado sistema de animación por computadora, mismo que haría su debut en Dr Strange, entregando efectos especiales que le valieron una nominación al Oscar. En esta película se iguala la calidad en imagen visual, permitiendo poder apreciar claramente paisajes llenos de vida, explosiones coloridas y secuencias emocionantes. No sería ninguna sorpresa verla nominada al igual que su predecesora.

En el apartado actoral, todos los personajes principales hicieron un trabajo excelente. Se nota que cada uno de los actores ya se ha familiarizado con sus personajes a tal grado que disfrutan interpretarlos. El manejo que le dieron al personaje de Baby Groot fue inteligente, aun siendo tan pequeño se mantiene como un soporte para todo el equipo, al tiempo que le fueron escritas escenas muy divertidas que aprovechan muy bien la ternura del personaje.

Otro de los puntos que hizo famosa la primera entrega fue el soundtrack y el uso que le dieron durante la película, el cómo se conjuntaba con cada escena para entregar una combinación fantástica. En esta segunda parte se vuelve a recurrir a las canciones oldies para conformar el sondtrack e incluso se hace énfasis a una en particular dentro de la historia, sin embargo no es una selección tan memorable como las escuchadas en la primera parte.

En términos generales se podría decir que GotGVol2 es mejor a comparación de la estrenada en 2014, principalmente porque arregla algunos fallos como el villano y mejora los aciertos como el humor. La gran química que hay entre los personajes y una historia entretenida hacen una combinación perfecta para garantizar una película divertida. James Gunn se está convirtiendo, junto a los hermanos Russo, en las cartas más fuertes de Marvel y no sería sorpresa que con el tiempo tenga más poder para dirigir otras películas de la franquicia.

9.5