La La Land Review - Movie Parade

sábado, 25 de febrero de 2017

La La Land Review

La La Land es una comedia romántica musical y el tercer largometraje de Damien Chazelle, está protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling. La fama de esta película se debe, principalmente, a que es el tercer largometraje en la historia del cine en llegar a tener 14 nominaciones a los premios de la academia después de Titanic (1997) y All About Eve (1950). ¿Se tratará de una simple obsesión de la academia o realmente es tan buena?

Hay que admitir que la historia de La La Land no es la gran cosa, no ofrece una trama original para una película de su género, pero la grandeza de la misma radica en la narración. Chazelle no se tomó la molestia de crear un guion con subtramas, ni añadir más personajes de los necesarios, simplemente trabajo la historia totalmente dedicada a los dos personajes principales: Sebastian (Gosling) y Mia (Stone). Esto beneficia de manera notoria a una historia mucho más fluida y un desarrollo profundo de los personajes.

Como toda buena película musical, las piezas de baile son muy importantes. La La Land podrá no tener los mejores pasos de baile pero sí tiene un rodaje muy bueno cuando se trata de ellos. Esto se puede apreciar desde el primer número musical que se presenta justo al inicio de la película, con una coreografía muy buena y un trabajo de cámara espectacular, mismo que le brinda un plus muy especial que hace mucho más vistoso el número.

Tomando todo lo anterior en cuenta, la canción “City of Stars” podría ser catalogada como la joya de esta película, una melodía bastante agradable con una letra muy bien lograda. Transmite muy bien el sentimiento de la película y tiene, en sus dos apariciones, la mejor cinematografía de todas la cinta.

En general, la cinematografía de la película es excelente, el trabajo de cámara es fluido y aprovecha muy bien cada elemento en pantalla como los colores y la luz para dar secuencias llenas de vida que entretienen y emocionan en todo momento. Un trabajo muy bien cuidado que merece ser premiado.

Las actuaciones son muy buenas. Para una película de esta naturaleza no se podía arriesgar a tener una pareja de experimento, ya que el guion exige una química impecable entre los protagonistas. Es por ello que la elección de Stone y Gosling es un acierto, ambos se conocen y saben cómo encajar con el estilo del otro. Llega a ser una pareja con la que el público se encariña de manera inmediata. Por separado, cada uno entrega una actuación satisfactoria, donde se nota un extenso trabajo previo para sus respectivos pasos coreográficos y números musicales. Quizá por la naturaleza de su papel, Gosling podría estar un poco más abajo en su interpretación en comparación a Stone, Sin embargo logra estar a la altura de la película.

A pesar de que ambas actuaciones están nominadas al oscar, considero que una posible victoria en ambas categorías podría deberse más a un efecto dominó por el éxito de la película que por una actuación realmente superior de ambos sobre sus contrincantes nominados.

Gran parte de la película es un espectáculo alegre pero llega un punto en el que esto se rompe un poco y toma un tono un poco más serio. Lo mejor de la película son los últimos minutos, donde Chazelle logra conjuntar muy bien estas dos caras de la cinta con un final simplemente maravilloso. A pesar de que cierta decisión de los personajes llega a ser un tanto absurda, al final se entiende lo que el director quiere generar con esto y queda justificado al hacer que el final sea perfecto.

A diferencia de lo que muchos pudieran pensar sobre el género músical, La La Land es una película para todo público. Una historia disfrutable de principio a fin con un trabajo de producción impecable en todo sentido. No llega a ser mi favorita de este año pero un oscar a mejor película lo tendría muy merecido.

10