Ben-Hur Review - Movie Parade

domingo, 21 de agosto de 2016

Ben-Hur Review

Desde que se anunció esta película, las críticas y cuestionamientos sobre la necesidad de una nueva versión de Ben-Hur no cedieron y es que desde hace más de 55 años que cada nueva adaptación de esta popular historia escrita hace más de cien años parece quedarse corta ante la obra maestra dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston en 1959.

Por esto motivo es que hoy se habla de un fracaso taquillero y en crítica para esta película, parece que todos son incapaces de olvidar por un rato a Heston y disfrutar de una entretenida película que además de divertirnos y emocionarnos, es capaz de conmovernos con un guión escrito de manera inteligente para mostrar esta maravillosa historia a nuevas generaciones.

Ben-Hur es la millonésima (3ra si consideramos sólo las estrenadas en cine internacional) adaptación de la novela homónima escrita por Lewis Wallace, en esta ocasión la película está dirigida por el kazajo-ruso Timur Bekmambetov y protagonizada por Jack Houston, Morgan Freeman, Toby Kebbell y además cuenta con la actuación de Rodrigo Santoro como Jesús de Nazaret.

La cinta se toma bastantes libertades a comparación con la obra original, lo cual es normal ya que cuenta con una limitada duración de dos horas. Se omiten personajes y escenas pero el guión se enfoca mucho en reforzar de manera puntual el sentido de la historia facilitando la claridad del mensaje de la venganza y el perdón para los espectadores.

Una de las principales virtudes de esta película son las actuaciones, no son perfectas pero están a un nivel bastante aceptable. Jack Houston hace un gran trabajo como Ben-Hur, logra realizar una actuación buena respetando la esencia del personaje. Morgan Freeman interpretando a Ilderim está al nivel que nos tiene acostumbrados y Toby Kebbell como Messala haciendo un trabajo más que satisfactorio tomando en cuenta las carencias que ha expuesto en sus más recientes trabajos.

Jesús de Nazaret tiene un papel determinante en la historia, como ya es usual, con la novedad de que se le da un tiempo importante en pantalla y podemos verlo interactuar directamente con Ben-Hur. Dejando atrás las controversias de la raza de Rodrigo Santoro, este hace un trabajo excelente interpretando a un personaje tan complejo como lo es el mesías, todas sus escenas son grandiosas y exponen muy bien la naturaleza y simbolismo del personaje, es uno de los grandes aciertos de esta película.

La escena más esperada, la carrera de cuadrigas, cumple con las expectativas. Está muy bien representada, se siente una tensión importante entre los personajes de Juda Ben-Hur y Messala, es un homenaje completo a la secuencia que se pudo ver en 1959, misma que  por mucho tiempo se ha considerado patrimonio del cine. El homenaje es tal que muchas imágenes son exactas a las de esa película. Visualmente tiene una mejora natural por los efectos especiales y eso la hace más llamativa para el público contemporáneo.

Se podría decir que el único aspecto que no disfruté de esta película es el trabajo de cámara: algunos movimientos extraños, zooms completamente innecesarios y extremo abuso de Shaky Cam, lo cual ocasiona que se pierda el seguimiento de la cinta por algunos segundos, sobre todo en las secuencias de acción. Afortunadamente la película es lo suficientemente buena como para sobrellevar este punto negativo.

En general Ben-Hur es una película que cumple la tarea de transmitir una historia tan legendaria y representativa dentro del cine a nuevas generaciones de una manera efectiva. ¿Es la mejor adaptación de la novela? Está lejos de serlo pero cuenta con los argumentos necesarios para ser una buena película que todos podemos disfrutar si dejamos a un lado las comparaciones.