Space Jam: Una Nueva Era Review - Movie Parade

lunes, 19 de julio de 2021

Space Jam: Una Nueva Era Review

Space Jam: Una Nueva Era está dirigida por Malcolm D. Lee y protagonizada por la súper estrella de baloncesto LeBron James, Don Cheadle, Bugs Bunny y un montón de looney tunes màs. La película es una actualización del ya clásico noventero que en su momento tuvo como protagonista a Michael Jordan y que de nuevo pondrá el futuro de las caricaturas más famosas de Warner en riesgo y dependiendo de la victoria en un partido de baloncesto contra rivales prácticamente invencibles.

Resulta muy complicado ver esta película con un ojo crítico sin tener la referencia de la primera película. Indudablemente existen muchísimas diferencias y es que “A New Legacy” resulta una propuesta mucho más ambiciosa en alcance y concepto, involucrando mucho más que los clásicos dibujos animados de Warner. Sin embargo, se aleja bastante de la idea original y carece de ese espíritu deportivo y de competencia con un mensaje inspirador abanderado por un deportista cuyo carisma le permitió llegar a lo más alto con aceptación mayoritaria.

La primera mitad de la película es una montaña rusa donde Warner solo se centra en presumir todas sus propiedades y añadiendo las franquicias que logró adquirir tras su acuerdo con HBO. Esto disfrazado de una introducción innecesaria a los personajes (¿Quién no conoce a los Looney Tunes?), que solo sirve para aburrirnos con chistes sumamente anticuados y escenas que poco o nada tienen que ver con la temática central de la trama.

Por otro lado, se puede defender hasta cierto punto las secuencias presentadas durante el gran partido que da título a la película. Tiene secuencias muy bien logradas, chistes mayormente bien ejecutados y se refleja bastante bien la esencia clásica de los personajes. Lamentablemente muchos de los problemas y retos presentados durante esta parte de la película son superados de forma ridículamente sencilla, logrando que se pierda mucha de esa emoción que se venía construyendo con anterioridad.

Si bien no podemos defender mucho la actuación que entregó en su momento Michael Jordan, se tiene que decir que LeBron James no hizo mucho por mejorar lo hecho por su antecesor. James actúa como si estuviera en un comercial, es poco convincente y bastante plano en su interpretación, no la tenía difícil puesto que solo tenía que ser él mismo.

La película cuenta con la participación del niño actor Cedric Joe quien interpreta al hijo de LeBron, Dom James y que, como todo buen niño actor, no sabe actuar. En principio su personaje y la dinámica con su padre resulta interesante y es que es el caso del típico hijo que no quiere seguir los pasos en el mundo de su padre para poder lograr su propio éxito dentro de otra disciplina o, en este caso, industria. Viendo el resultado final de la película, la verdad es que se queda la impresión de que un drama sobre LeBron James tratando de comprender que a su hijo no le gusta el baloncesto y puede triunfar igual que él en cualquier otra cosa hubiera sido una mejor película que la basura que termina siendo su Space Jam.

El villano, interpretado por Don Cheadle, es uno de los grandes problemas de esta película. En contraste con la versión original, aquí no tenemos un trasfondo claro del personaje, no sabemos exactamente el alcance que tienen sus planes ni lo que en verdad busca al completarlos. Su personalidad es totalmente genérica y sirve al clásico arquetipo de villano millonario y caprichoso que se cree totalmente invencible. El actor no presenta un trabajo digno de su calidad actoral y sus cualidades no calzan mucho con las características del personaje, haciendo que el papel del actor se sienta muy fuera de lugar durante algunos lapsos de la película.

En conclusión, existen algunas razones por las que esta película es mala y aquí van:

1. Es una cinta que, a pesar de tener una estrella de baloncesto que llamará la atención del público adulto que creció viendo la película original, está pensada 100% para un público infantil y eso desperdicia por completo la base del concepto.

2. Las actuaciones son malas.

3. Warner se esforzó más en crear un comercial de HBO Max infestado de product placement que en crear una buena historia.

4. No sale Pepe Le Pew.