Luca Review - Movie Parade

lunes, 21 de junio de 2021

Luca Review

Pixar por fin deja atrás las películas donde utiliza alegorías y metáforas involucrando a elfos, juguetes, animales o criaturas extrañas para representar sentimientos, emociones y personajes que se pudieran encontrar en el mundo real; Eligiendo ahora el dar protagonismo a niños que, si bien son en realidad monstruos marinos, representan sin ninguna clase de limitante la idea que la cinta intenta dar a su público.

“Luca” está dirigida por Enrico Casarosa, quien escribió la película basándose en las vivencias de su niñez que pasó en su natal Italia. Protagonizada por Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo y Maya Rudolph. La película numero 24 de Pixar narra la historia de Luca (Jacob Tremblay) y Alberto (Jack Dylan Grazer) un par de jóvenes monstruos marinos que, cuando salen del agua, toman la apariencia de niños humanos y utilizaran esta cualidad para entra en el pueblo de Portorosso y así planear sus aventuras alrededor del mundo. Ahí conocerán a Giulia (Emma Berman), una niña italiana con quien vivirán un verano inolvidable en el que verán más allá de sus sueños para encontrar su lugar en el mundo.

Si hay una palabra que describa “Luca” a la perfección, esta debe ser “sencilla”. Se trata de una aventura que, aunque puede interpretarse de muchas maneras en sus mensajes y desarrollo entre personajes, mantiene una esencia alejada de las complejidades que pudieran comprometer la estructura de una historia bien contada. Aquí solo existe el desarrollo de una amistad pura y sincera que se enfrenta a las dificultades que todo vinculo afectivo puede encarar, esto en el marco de una edad donde los errores se cometen y estamos en constante aprendizaje sobre las relaciones interpersonales.

La historia está tan bien llevada que es sumamente fácil poder vernos a nosotros mismos a la edad de los personajes de la película, viviendo muchas experiencias junto a nuestros amigos durante largos y placenteros veranos sin muchas preocupaciones ni deberes. Lo anterior hace que el mensaje de la película sea identificado con mayor facilidad.

Enrico Casarosa debuta a lo grande con una película que refleja ese toque personal en que se basa y al mismo tiempo se esfuerza por trasmitir la cultura en la que él creció para dar un mensaje de valor a nuevas generaciones y reafirmar sentimientos en los adultos. Por el lado técnico su experiencia en años dentro del estudio como artista de storyboards se nota gracias al gran detalle en cada uno de sus cuatros, haciendo que sea una de las películas más visualmente placenteras del estudio.

Probablemente el único fallo significativo de la cinta es que no existe mucho impacto en los momentos críticos de la relación entre sus protagonistas, donde se origina o explota un conflicto. Lo anterior crea un contraste bastante desbalanceado entre lo visto en los primeros dos actos y resta al desarrollo de sus personajes.

Como conclusión; “Luca” es una película visualmente hermosa, con personajes entrañables y una historia que podrá no ser lo más interesante, pero refleja de manera perfecta su tesis al apoyarse de grandes interpretaciones y una dirección sólida que en conjunto la convierten en una de las mejores propuestas animadas del año. Una aventura que nadie debe perderse.

9.2